Skip to Content

Les Grands Buffets (Narbona) ganan el Guinness World Records

Les Grands Buffets (Narbona) ganan el Guinness World Records

El restaurante dispone de un surtido de 111 quesos, entre ellos cuentan con 4 Quesos españoles: dos variedades de DOP Manchego; de 4 meses, Manchego de 12 meses, Urgèlia Tomme Catalane y Cabrales DOP, permitiendo de este modo que cuatro quesos españoles entren en el Guinness.

El evento se celebró en París, donde estuvo el Embajador Español en Francia, José Manuel Albares acompañado de Didier Guillaume, Ministro de Agricultura de Francia, ellos fueron los encargados de entregar el galardón al restaurante Le Grands Buffets, de Narbone (Francia). El Salon du Fromages de París, con España como país invitado vio como recibían el Guiness World Records, proclamado por “la mayor colección de quesos del mundo en un restaurante”.

Para poder ir a probar y contemplar la gran variedad diseñada por Louis Privat, con el apoyo de Xavier Thuret, mejor artesano quesero de Francia, se debe acudir a Les Grands Buffets y probar su menú a un precio muy asequible, debido a su gran variedad de productos.

Para lograr tener la mayor colección de quesos en un restaurante del mundo ha supuesto un esfuerzo de cuatro años de trabajo, hasta lograr las 111 variedades de quesos, entre los que se encuentran 4 españoles.

El restaurante se divide en varias secciones pero cómo ahora hablamos de los quesos, se encuentran en un escenario de 30 metros lineales; 23 quesos europeos; 500 kilos de queso instalados cada día en el restaurante para su consumo; 35.000Kg de queso comprados en 2019 y Budget anual, más 400.000€ de queso comprado en 2019.

Las diferentes variedades que disponen son: Los quesos españoles: Manchego 4 meses, Manchego 12 meses; Tomme Catalane y Cabrales; Los quesos de cuchara: Mont d’or, Gorgonzola, Cancoillote, Fourme d’Ambert, Fourme de Montbrison …; Los quesos sin edad: Gouda 1000 jours, Mimolette extra vieille, Tomme de Cerronnée, Cantal Vieux…; Los quesos de pasta prensada:Abondance, Comté 30 mois, Beaufort, Salers, Tomme catalane, Tomme de Savoie… ; Los clásicos : Camembert, Brie aux truffes, Coulomiers, Brillat Savarin, Chaource, Reblochon fermier… ; Los azules : Bleu des Basques, Bleu des Causses, Montbriac, Roquefort Maria Grimal, Roquefort Baragnaudes… ; Los quesos de oveja y de cabra : Le Goustal, Crottin de chavignol, Bûche du Pilat, Selles sur Cher, Picodon… ; Los quesos régionales : Tomme de Lozère, Cabrera, Rondin, Régalis, Laguiole, Mont de Lacaune… ; Los quesos del Mundo : España, Suiza, Holanda, Italia, Grecia, Portugal, Bélgica y UK; los quesos insólitos: Boulette d’Avesnes, Tomme aux fleurs, Le trou du cru, Sein de nounou… y no podian faltar los quesos que apestan : Livarot, Maroilles AOP, Munster, Gris de Lille, Epoisse affinée, Mizotte…

El restaurante Les Grands Buffets de Narbona, fue fundado en 1989 por Louis Privat, se encuentra a tan solo 1 hora desde Girona y a 2 horas desde Barcelona en tren de Alta Velocidad Renfe-SNCF en cooperación, aunque se puede ir perfectamente en coche. Desde la estación al restaurante se debe andar aproximadamente 15 minutos, es perfecto para coger apetito y al regresar para bajar la suculenta comida, además de poder ver algo de la ciudad de Narbone.

Ya han comido más de 50.000 españoles, su clientela la componen más de 350.000 personas que cada año acuden desde todas parte de Francia y de otro países, tras haber reservado con varias semanas de antelación, saben que van a descubrir un universo sibarítico, donde predominan los platos franceses lógicamente. A parte del Buffet de quesos, se puede disfrutar de un espectacular ‘Plateau Royal’, miles de mariscos, como el Bogavante, una minuciosa selección de recetas de la cocina tradicional francesa y endulzarse con más de 100 postres elaborador por el Maestro Pastelero. La variedad es inmensa para elegir.

En cuanto a su bodega dispone de 70 vinos diferentes, se puede pedir botella o copa y a precio de productor. Gracias a esta política, los vinos de alta gastronomía llegan a la mesa de un restaurante para el gran público. Embajador de la generosa tierra de Occitania, el restaurante Les Grands Buffets ha desarrollado una política singular en materia de vino, cuyo modelo económico es único en Francia:  Las botellas de vino y el champagne se venden al precio de la bodega (esto es, el mismo precio que aplica el propietario directamente en su finca).  Las 70 referencias de la carta se sirven por copa (único restaurante fuera de Paris que ofrece esta opción). El restaurante regala la botella degustada en la mesa por la compra de una caja de seis botellas del mismo vino, siempre a precio de productor.

Les Grands Buffets cuenta con 140 colaboradores para su restaurante. Aquí, la cultura francesa es asunto de todos, por lo que se respeta estrictamente el ritual de los servicios de mesa tal y como fueron consagrados en 2010 por la UNESCO, que inscribió la comida gastronómica francesa como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Elegante y lujoso, este establecimiento fuera de lo común seduce a los epicúreos gracias a la impresionante diversidad de su repertorio. De los inmensos bufés que ofrecen manjares de fiesta a profusión, al cuidado extremo que se le concede tanto al servicio como a los servicios de mesa, cada detalle le transporta al universo refinado de las grandes mansiones de una época pasada en las que, al igual que en Les Grands Buffets, se usaban manteles de algodón blanco y grandes servilletas bordadas, cubiertos para el pescado, servicio de plata y decantadores de vino.

El restaurante propone, a discreción, los grandes clásicos de la cocina tradicional francesa : plateau royal de marisco y bogavante, 9 variedades de foie gras, 9 jamones al corte, coquille Saint-Jacques en salsa nantesa, rodaballo al horno, turnedós al foie gras, magret de pato, cochinillo, lechal y ternasco de los Pirineos asados, riñonada, hígado de ternera en salsa persillade, bouchée à la Reine de mollejas de ternera y morillas y otros platos populares: estofados, tripas al estilo antiguo, blanqueta de ternera, jabalí encebollado, ancas de rana, etc. Cada día, los 7 pasteleros del restaurante realizan más de 50 postres, entre los que se encuentran los imprescindibles de la pastelería francesa: macarons, éclairs de nata, Paris-Brest, SaintHonoré, babá al ron, etc. Sin olvidar las recetas de nuestras abuelas: manzanas bio al horno caramelizadas, crepes, mousse de chocolate bio, arroz con leche, peras en almíbar, tarta Tatin, etc.

Se debe destacar que los pollos de granja, los huevos, la pasta, los cereales, las frutas, las verduras y hortalizas, los chocolates, los vinos y los quesos son BIO.

Volviendo al tema del queso que es el motivo de haber ganado el certificado de Guiness, Narbona se ha convertido en la capital mundial del queso pero es desde diciembre de 2018, momento que Les Grands Buffets propone una colección de 111 quesos - la más grande en un restaurante del mundo-. De pasta blanda, pasta prensada, pasta azul, corteza florida o lavada, leche de vaca, cabra u oveja, al cucharón, joven, semicurado, añejo... Las 111 referencias de variedades se someten a una rigurosa selección efectuada por Louis Privat, director de Les Grands Buffets; David Marrand, maestro quesero del restaurante; y Xavier Thuret, Mejor Artesano Quesero de Francia, con la colaboración del equipo de L’Affineur du Chef.

111 : una cifra astronómica que invita a un viaje gastronómico totalmente inédito a través de Occitania, Francia y Europa, al encuentro de los mejores quesos Roquefort, Comté du Haut-Doubs, Cantal y Salers, fabricados por artesanos apasionados por su oficio en pequeñas explotaciones, Reblochon Fermier de Alta Saboya, Camembert, Brie, St Mercelin, St Félicien, St Nectaire... El periplo gastronómico prevé, asimismo, dar a conocer las variedades de quesos de los grandes productores europeos : Feta, Ladotiri y Graviera de Grecia, Gouda al comino de Holanda, Gorgonzola, Taleggio, Pecorino con pimienta y Roccolino Nero de Italia, Stilton de Inglaterra, Tête de moine de Suiza, Manchego y Cabrales de España, etc.

Fiel a su política de apoyo a los productores regionales, el restaurante da mayor protagonismo a los quesos occitanos, algunos ejemplos: Régalis, Margalet, Goustal, Pelardon des Cévènnes, Picodon, Pérail de oveja, Petit Bethmale, Therondels, Roquefort Maria Grimal, Roquefort Bio Roquebelle, Roquefort Baragnaudes, Roquefort Cave des Templiers, Laguiole, Rondin, Mont de Lacaune, Brique La Bergère, etc.

Montse Carreño, 24-Febrero-2020