Skip to Content

Lloll Bertran en el Capítol con ‘El Secret de la Lloll’

Lloll Bertran en el Capítol con ‘El Secret de la Lloll’

Se ha presentado la obra ‘El Secret de la Lloll’, interpretado por Lloll Bertran, que se puede ver en el Teatre Capítol en la Sala 2. La idea, el guión y la dirección ha sido pensado por la propia actriz.

En la rueda de prensa explicó cómo nació la idea, empezando de esta forma: Había una vez un actor y amigo, Bernat Cot, gestionaba una biblioteca que había en el restaurante “El Principal de l’Eixample” donde hacían unos ciclos que titulaban “Espectapes”, me invitó a participar ya que se hacían los lunes y cada persona hacia lo que quería, hubo jazz, cantar a capela, etc.

A mí me apotecia cantar y con mi marido, Celdoni Fonoll, que es músico, cantante y poeta,  seleccionamos unos cuantos temas muy conocidos que versionamos para un programa de radio y entonces pensé que al no saberlo la gente se podía cantar en este local. Pero me apetecía teatralizarlas y crear una historia ligando entre ellas. Fue un proceso magnífico y divertido.

Gustó tanto que se fue alargando, cree el cuento, añadiendo información en las escenas y tejiendo una trama que les iba ligando (las canciones) hasta convertirlo en un cuento , en el cual hemos ido  a la esencia , es decir, a la palabra, que los elementos fueran los imprescindibles. Sobre el escenario esta el pianista y  el actor polivalente, somos un trío que funciona de maravilla.

En el escenario hay cuatro elementos muy bien colocados, y lo interesante es que empezamos de cero que ha sido fascinante, no hemos comprado una franquicia, sino que ponemos o quitamos lo que más nos interesa.

Pero la historia de este cuenta teatralizado, es la historia romántica de un conde francés, que es muy culto, rico, de una gran familia francesa y viajante. En uno de los viajes viene a Barcelona, ciudad que le fascina, pero es un hombre sibarita del arte, pero le gusta el mundo de la bohemia, por lo que va a un cabaret y conoce a una cupletista catalana, Lola, de la que se enamora perdidamente. Pero todo tiene un final feliz a pesar de que tienen muchos problemas e inconvenientes.

Se pone en la piel de nueve personajes distintos y los estilos de las canciones son variadas, existe desde un can-can, un rock, hasta el estilo cabaretero que todos las conocen, aproximadamente son doce canciones, el can- can y el medley que es un resumen general de toda la obra, poniendo el punto final al espectáculo. 

En la obra se ve a una Lloll, seductora con el público, con su talento para la comedia, el canto, el baile la parodia y la capacidad de emocionar. Durante más de una hora se debe olvidar las penas y preocupaciones y quizá al final se preguntaran si todo lo que explica es o no ficción, pero como dice el cuento,… puede que sí  o puede que no.

Montse Carreño, Marzo-2018