Skip to Content

Lo dijó y lo cumplió: "Me haría una ilusión tremenda ganar la Volta"

Lo dijó y lo cumplió: "Me haría una ilusión tremenda ganar la Volta"

Alberto Contador Velasco (Madrid, 1982), no competía en una prueba catalana desde que en 2005 conquistó la primera competición por etapas de su fructífera carrera, la Setmana Catalana, con tan sólo 22 años.

Nunca había corrido la Volta porque no encajaba bien en su calendario, pero el año pasado analizó el recorrido  y entendió que no correspondía a sus características. Este año coincide todo.

Declaró que le haría una ilusión tremenda e  increíble ganar este edición de la Volta, por el prestigio que tiene, por el gran historial de esta carrera, por la fantástica relación de ganadores que es muy importante, y porque es una carrera que no consta en su palmares.

“La imagen que dejó Barcelona en 2009, a pesar de coincidir con un día de lluvia, fue inmejorable, desde luego que seria una buena noticia que el Tour saliera de Barcelona”, comentó Contador.

En 1911, 24 años antes de la primera edición de la Vuelta a España, nació la Volta, que el pasado lunes 21 inicio su edición del centenario con el número uno indiscutible en grandes vueltas, Alberto Contador, y una participación digna de su categoría (Ivan Basso, Cadel Evans, Denis Menchov, Michele Scarponi, Igor Antón, Carlos Sastre, David Mocoutié...) El recorrido fue propicio para los ataques y el tercer día era la etapa clave. Fueron  184 kilómetros desde Sant Esteve d'en Bas hasta Vallnord (Andorra), con los pasos pirenaicos de Coubet (1ª), Collada de Toses (1ª), La Comella (1ª), La Massana (2ª) y la meta en la estación de Pal (categoría especial).

Contó con 1.245 kilómetros de recorrido entre el lunes y el domingo. En sus siete etapas se franquearon 16 puertos de montaña: una de categoría especial, siete de primera categoría, tres de segunda y cinco de tercera.

Participaron  los 18 equipos de categoría UCI Pro Teams y seis por invitación: Andalucía, Caja Rural, Geox (ESP), CCC (POL), Cofidis (FRA) y Colombia Es Pasión (COL).

Etapa 1: Lloret-Lloret, 166,9 km
Etapa 2: Santa Coloma de Farners - Banyoles 169,3 km
Etapa 3: La Vall d'en Bas - Andorra (Vallnord), 189,4 km
Etapa 4: La Seu d'Urgell - El Vendrell, 195 km
Etapa 5: El Vendrell - Tarragona, 205,8 km
Etapa 6: Tarragona - Mollet del Vallès, 195 km
Etapa 7: Parets del Vallès - Barcelona 124,5 km (circuito)

Pese a arrancar la carrera en Lloret de Mar, la localidad de nacimiento de Ivan Tibau, Secretari General de l’Esport, reconoció que salvar dicha prueba fue su primer gran reto.

En la primera etapa, que iba de Lloret de Mar a Lloret de Mar, con un total de 166’900Km. se impuso el modesto corredor letón  Gatis Smukulis (HTC), quién se vistió el primer mallot de líder de la Volta, tras una fuga de 145Kms. En la que contó con la compañía  de Gastauer, Julián Sánchez y Javier Ramírez que se integró  en la fuga 40 kms.  después de haberse formado y fue el primero en descolgarse.

La escapada llegó a tener casi un cuarto de hora de ventaja sobre el pelotón que sesteó hasta que tres equipos apretaron  el ritmo para disminuir diferencias. En el Alt de Sant Grau, a 38 de la meta, y en cuyo descenso habitualmente suele romperse la carrera, la diferencia ya era de 2’20’’ y lo que se fracturó fue la mitad de la escapada. Carlos Sastre, que llegó resfriado, cedió más de 13’ junto a su compañero, el ruso Menchov.

Empezó el día lloviendo en la segunda etapa que iba de Santa Coloma de Farners a Banyoles, con un total de 169’300K. En el Km 2 se produjo la escapada del día, que llegó a tener un máximo de seis minutos y no fue a más por el control del Lampre, seguro de la efectividad de Petacchi al sprint y que fue levemente secundado por los MoviStar. El pelotón fue reduciendo esta diferencia poco a poco y al pasar el Alto del Àngels, de primera categoría y única exigencia montañosa del día, ya era inferior a los 3 minutos. Los conjuntos Lampre y Movistar, en especial los italianos, los más interesados en tirar abajo la escapada, encabezaron el pelotón para brindar una oportunidad a Petacchi y a Rojas. Finalmente, los fugados fueron engullidos por el pelotón a falta de 18 kilómetros de meta, y el Lampre ya no permitió más aventuras pese a los intentos infructuosos del moldavo Alesandr Pliuschin (Katusha) y del italiano Giacomo Nizzolo (Leopard).

Al llegar a la meta, hubo un apretadísimo sprint entre Rojas y Petacchi que se tuvo que decidir por medio de la Photo-finish, dándole la victoria al italiano Alessandro Petacchi del Lampre.

Llegó la etapa reina, la tercera que fue de la Vall d’en Bas a Andorra, con 283’900Km. Aquí apareció el Contador que todos esperaban ver, decidido y valiente, sabiendo que había llegado su día, el único posible en esta Volta.

El madrileño atacó a 5Km. para la conclusión, en el tramo más duro de la ascensión a la estación andorrana, y ese cambio de ritmo le bastó para dejar atrás al grupo cabecero de 50 corredores que abría carrera. Sabia que ahí era la parte más dura y por eso arrancó. Solo intento seguirlo Levi Leipheimer pero aguantó unos metros la rápida rueda trasera de Contador y volvió a atacar, siendo esta vez de manera definitiva y en solitario.

Fueron 5 kilómetros de sufrimiento que le valieron para obtener 23 segundos sobre Leipheimer y Scarponi, los dos más fuertes en la resistencia. Contador cruzó la meta mostrando con las manos el nombre de su patrocinador y lanzó el disparo al frente que le caracteriza.

El Saxo Bank arropó en todo momento a Contador, controlando la etapa y la diferencia de los seis fugados que se fueron por delante, cuya renta máxima apenas pasó  de los

siete minutos. En la Massana se rompió el pelotón en dos grandes grupos y Smukulis empezaba a despedirse del maillot blanquiverde de líder, al quedarse atrás junto con Carlos Sastre. El resto de corredores importantes viajaban en el primer grupo y así subieron a la Massana hasta afrontar la última dificultad.

En Pal, Contador encaró la prueba definitiva tras viajar toda la etapa a la estela de sus compañeros de equipo. No falló y lanzó su ataque, en el tercer km. De subida, donde las rampas son más exigentes y las curvas piden un mayor esfuerzo.

El jueves fue la cuarta etapa, amaneció ventosa y costó mucho, 74km. que se formase la fuga donde el equipo Movistar trabajó en los últimos kilómetros entre La Seu d’Urgell y El Vendrell (195Km) para intentar llevarse la victoria con José Joaquín Rojas.

El intento fue en vano. En la línea de meta, el español se vio superado en por el portugués Manuel Cardoso, vencedor final, y el italiano Giacomo Nizzolo.

Esta etapa supuso un enorme trabajo para el Saxo Bank, que se tuvo que emplear a fondo para neutralizar escapadas protagonizadas, entre otros, por Van de Velde, Frank Pérez o Toribio. La jornada no fue propicia para algunas de las estrellas de la carrera, como Cadel Evans, que sufrió una caída (chapa y pintura) y para Petacchi, el más rápido de la prueba, que abandonó.

El ciclista francés del Cofidis Samuel Dumoulin se alzó con la victoria en la quinta etapa de la Volta, entre El Vendrell y Tarragona, en una jornada en la que el Saxo Bank de Alberto Contador se ha tenido que emplear a fondo para defender el liderato del triple campeón del Tour.

Tras la tormenta mediática vivida después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) apelara al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) la absolución del pinteño por un caso de presunto dopaje, la normalidad volvió  a la prueba catalana, y Contador se acerco un poco más al objetivo de adjudicarse la Volta del Centenario.

Su equipo trabajo para echar por tierra una escapada de cuatro hombres en la que el italiano Francesco Masciarelli (Astana) llego a colocarse líder virtual de la carrera. Su aventura, iniciada en el kilómetro 79, finalizo a falta de 4 metros de meta, por lo que la etapa se decidio una vez más al sprint.

Con la destacada ausencia de Alessandro Petacchi (Lampre) -retirado- y con un José Joaquín Rojas (Movistar) que no culmina -dos segundos puestos y dos terceros en esta Volta-, Dumoulin se llevoel sprint final de Tarragona.

En la etapa más larga de esta edición de la Volta, de 205 kilómetros, los corredores superaron dos puertos de segunda categoría, el de Fatxes y el Paumeres, aunque estaban situados demasiado lejos de meta para hacer daño al pelotón controlado por el Saxo Bank.

La fuga de la jornada no se consolido hasta que salto del grupo Jelle Vallendert (Omega Pharma Lotto) y Rémy Cusin (Cofidis) en el kilómetro 79 de carrera, a los que poco después se unio el citado Masciarelli y Christopher Froome (Sky). El italiano del conjunto kazako era el único capaz de poder arrebatar el maillot de líder a Contador, ya que tan sólo le separaban 1:57 del pinteño.

La escapada tuvo a tener más de cinco minutos de renta y encendio las alarmas del Saxo Bank. El sólido bloque que arropaba a Contador empezo a tirar del grueso del pelotón en busca de liquidar la diferencia del líder virtual, un Masciarelli que quería dar la sorpresa.

Su trabajo, junto al del Movistar -que buscaba al fin la victoria de Rojas-, fue efectivo y el pelotón se jugo el triunfo de etapa en un bonito sprint por las calles de Tarragona.

El ciclista español del Movistar José Joaquín Rojas logro la victoria al sprint en la sexta y penúltima etapa de la Volta Cataluña, entre Tarragona y Mollet del Vallés, mientras que Alberto Contador (Saxo Bank) mantuvo su liderato.

Rojas, rey de la regularidad por puestos, consiguió al fin su triunfo al sprint en esta Volta, con un tiempo de 4 horas 22 minutos y 22 segundos, después de haber encadenado dos segundos puestos y dos terceros en las etapas precedentes. El ciclista, relató la dificultad del sprint, donde le llovieron codazos por todas partes, pero que pudo solventar con una buena colocación en los últimos 50 kilómetros, donde se noto el calor del público que apoyo a los ciclistas, pero sobre todo a Contador con su problema.

Contador demostró  que es capaz de aislarse de las informaciones externas y que su hambre de triunfos no tiene fin al vencer en la prestigiosa prueba catalana, que en su edición centenaria presentaba un cartel de corredores de lujo.

El día después de que Contador ganara la etapa reina en Andorra -donde consiguió los 23 segundos de renta que le otorgaron el triunfo final- la UCI hizo público, en el último día de plazo, que apelaría al TAS la absolución dictada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Un jarro de agua fría para el de Pinto que, sin embargo, no se descentro y obtuvo el triunfo en su primera participación en la Volta.

Por detrás del madrileño se situaron  el italiano Michelle Scarponi (Lampre), a 23 segundos, y el irlandés Daniel Martin (Garmin), a 35, que entró en el podio gracias a que el estadounidense Levi Leipheimer, hasta ese día segundo clasificado, y que no pudo tomar la salida por culpa de problemas estomacales y pasar la noche en el hospital, en la última etapa de la Volta, entre Parets del Vallés y Barcelona, de 125 kilómetros. Una etapa que se adjudico el francés Samuel Dumoulin, con un final al sprint precioso en un circuito urbano diseñado por las calles de Barcelona y con llegada masiva en el Pla de Palau. El pequeño corredor galo se erigió como el mejor "llegador" de esta Volta, ya que se ha anotó su segunda etapa, tras ganar también en Tarragona en la quinta jornada.

Un día más, se salió muy rápido. La primera hora y media fue increíble, hasta los primeros de la general tuvieron  que salir a los cortes, hasta que al final se fueron tres corredores que estaban a poco tiempo en la general, el que más a 2 minutos, así que tuvieron que ponerse a trabajar rápidamente todo el equipo de Contador.

El Saxo Bank fue el gran controlador del pelotón –el domingo con ayuda del Lampre- tuvo que emplearse a fondo en todas las etapas desde que Contador se situó líder, ya que a parte de la jornada por el Pirineo andorrano y de la inicial en Lloret, todas las otras etapas han acabado decidiéndose al sprint.

El mejor catalán, a falta del campeón del 2010 por lesión, Joaquim 'Purito' Rodríguez, fue el corredor del Movistar Xavi Tondo, que finalizó en sexta posición

La fuga del domingo, la protagonizaron seis corredores, pero murió en el último kilómetro, donde Dumuolin aprovecho su punta de velocidad.

Alberto Contador sumó su segundo triunfo de la temporada tras imponerse en la clasificación general final de la Volta a Cataluña en su edición centenaria. El triunfo se produjo tres semanas después de conquistar la Vuelta a Murcia, donde también se apuntó una etapa. El corredor madrileño disputó su tercera prueba tras conocer la decisión del comité de competición de la Federación Española de Ciclismo, que optó por no sancionar al ciclista, tras escuchar sus alegaciones  por su positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia.

Tras el fallo federativo, Contador se subió a la bicicleta en la Vuelta al Algarve, a la que llegó corto de forma y concentración, como quedó comprobado en la contrarreloj final. Sus triunfos en Murcia y Cataluña evidencian un salto de calidad en su puesta a punto, suficiente para imponerse a sus rivales.

Contador fundamentó su triunfo en la tercera etapa de esta Volta, en Andorra, donde ganó, y después mantuvo su renta hasta el último día de una prueba sin contrarreloj decisiva.

Clasificación general

1. Alberto Contador (ESP) (Saxo Bank) 29:24:42
2. Michelle Scarponi (ITA) (Lampre) a 23"
3. Daniel Martin (IRL) (Garmin) a 35"
4. Chris Horner (EEUU) Radioshack mt.
5. Rigoberto Urán (COL) (Sky) a 38"
6. Xavier Tondo (ESP) (Movistar) mt.
7. Ivan Basso (ITA) (Liquigas) mt.
8. Cadel Evans (AUS) (BMC) a 50"
9. Kevin Seeldraeyers (Quickstep) a 1'12"
10. Bauke Mollema (HOL) Rabobank a 1:12

 

Montse Carreño  21 al 27 de Marzo de 2011.