Skip to Content

Lolita Flores: “Quiero que la gente venga a pasárselo bien en un lugar seguro”

Lolita Flores: “Quiero que la gente venga a pasárselo bien en un lugar seguro”

En el Teatre Goya de Barcelona se presentó la obra “La fuerza del cariño”, una comedia dramática versionada y dirigida por Magüi Mira de la adaptación teatral de Dan Gordon, producida por Pentación y protagoniza por Lolita Flores junto a Luis Mottola, Antonio Hortelano y Sara Moraleda.

Aurora, la madre perfecta y tímida viuda, y Emma, su hija rebelde y entrañable, y el profesor torpe y seductor, y el astronauta excéntrico y mujeriego. Estos cuatro seres, a pesar de sus grandes diferencias, celebran la vida de cada día.

La celebran con humor, lágrimas, ironías, enfados, gritos, risas...

Esta vida que nos ordena al azar, que nos acerca y separa por lazos de sangre o de deseo, de forma misteriosa, cumpliendo mágicas constelaciones que no sabemos interpretar, y que ahí nos deja, en medio del viaje.

La madre, la hija, el profesor y el astronauta viven enredados en lazos amorosos que les hacen salir de las sábanas cada mañana. Transitan la vida veloces, con un corazón trepidante que apenas les permite gozar del fondo hermoso y profundo del paisaje.

Merodean alrededor de la burbuja en la que todos queremos entrar para olvidar la angustia de la vida, para encontrar el placer infinito de dar amor y sentirse amado. Amor. La emoción que necesitamos como alimento ecológico y esencial para despertar las hormonas de la felicidad.

Pero cuando la vida tiembla y el temporal se lleva la ropa y tiritan de frio, el viaje se detiene. Ya no hay filtros, y con potencia salvaje aparece la fuerza del cariño que de golpe los coloca en el paisaje real de la vida. que los convierte en seres humanos completos. Imbatibles. Auténticos. Sinceros. Admirables. Verdaderos supervivientes.

Todo lo descrito anteriormente es la trama de la obra “La fuerza del cariño”.

En la rueda de prensa Lolita estaba contenta y furiosa a la vez. Contenta por volver a su “casa” hasta el 25 de octubre y poder trabajar pero furiosa por ver los teatros y la cultura, a la mitad de su aforo, mientras que en el ave de camino a Barcelona, estaban todos pegados, con mascarilla, pero sin guardar la distancia.

Lolita regresa a los escenarios catalanas, donde hace cuatro años triunfó con ‘La plaza del Diamante’. Le gusta la Ciudad Condal ya que es el lugar donde vivió su padre y por ello, ella se siente que es medio catalana.

Esta obra se estrenó en 1983 siendo un largometraje, dirigido por James L. Brooks sobre una novela de Larry McMutry. Lo protagonizaron Shirley McLaine, Jack Nicholson, Debra Winger y Jeff Daniels. Unos años más tarde el novelista Dan Gordon lo convirtió en un libreto teatral.

Hace un año, aproximadamente, que estrenaron la obra en Madrid, resultando un éxito de público. En ese momento, Lolita exclamó “¡Vamos a llenar el teatro! Con muchas precauciones y hasta donde nos dejen”.

No se considera valiente por subirse a un escenario en estos momentos. Declaró “Me voy a ocupar del coronavirus, pero no me voy a preocupar. Me lavo las manos, cuido las distancias, y soy coherente con lo que está pasando en el mundo. Pero tengo claro que voy a seguir trabajando mientras Dios me dé salud y la gente quiera venir a verme”. El público que vaya a disfrutar de la obra debe estar tranquilo porque se hacen periódicamente el test y siempre dan negativos todos.

La artista es consciente de que la gente la quiere y considera que es un cariño heredado, ya que sé lo tenían a sus padres y ahora se lo entregan a ella y su hermana Rosario, aunque ya empiezan a notarlo sus hijos, que también se dedican al mundo de la interpretación.

Es un mujer inquieta y durante el confinamiento no podía estar parada, así que pensó en montar una productora, cuyo nombre es Lerele Producciones, debido a que así se llamaba la casa de La Moraleja donde vivió todo el clan Flores, pero finalmente fue vendido en el 2018.

La obra “La fuerza del cariño” permanecerá en el teatro Goya hasta el 25 de octubre.

Montse Carreño, 16-Septiembre-2020