Skip to Content

Los jardines más emblemáticos de la Costa Brava que son balcones sobre el Mediterráneo

Los jardines más emblemáticos de la Costa Brava que son balcones sobre el Mediterráneo

Ubicados en lugares de gran belleza, a menudo en forma de balcón sobre el mar, para contemplar mejor las vistas, los jardines de la Costa Brava, en Blanes, Lloret de Mar y Calella de Palafrugell, reúnen especies vegetales típicamente mediterráneas con plantas exóticas procedentes de los trópicos. Además, constituyen espacios llenos de vida y armonía capaces de transportar, evadir y aislar de la realidad cotidiana a las personas que se adentran en ellos. Aparte de la riqueza vegetal de estos espacios, su elevada situación sobre el mar invita a contemplar impresionantes paisajes formados por el contraste entre el agua, el cielo y las escarpadas rocas contra las que rompen las olas.

Con esta exuberante belleza les convierte en los escenarios elegidos para diversos eventos culturales; entre ellos, festivales de música de gran renombre como el Cap Roig Festival o el Som de Mar. Ambos atraen a artistas de talla mundial que desarrollan sus espectáculos con impresionantes parajes naturales como telón de fondo.

Los jardines de Santa Clotilde son romanticismo, naturaleza y música. Situado encima de un acantilado entre Cala Boadella y la playa de Fenals, este jardín romántico, de 26.000m2 de superficie y clara influencia italiana, fue proyectado en el año 1919 por Nicolau Maria Rubió i Tudurí. Los jardines de Santa Clotilde albergan distintas esculturas de mármol y su gran variedad de plantas se caracteriza por la ausencia de flores. Cuentan, además, con terrazas superpuestas, caminos que se cruzan, rampas y escaleras, con el mediterráneo como telón de fondo.

Sus vistas y arquitectura laberíntica con fuentes, estatuas y un lago de dan un aire romántico y mágico que hacen de este lugar un rincón inolvidable. Razón por la cual es el escenario elegido para el festival Som de Mar que se celebra del 19 al 27 de agosto.

Otro de los jardines es el de Cap Roig. En los años veinte, el coronel Nicolai Woevodsky, aficionado al dibujo y a la arquitectura, y su esposa, la aristócrata Dorothy Webster, decoradora y amante de la arqueología y la jardinería, dejaron atrás su vida cortesana en Londres para establecerse en la Costa Brava y cumplir su sueño en este paraje único situado en un enclave singular al lado del mar. Construyeron un castillo de inspiración tardomedieval y unos jardines que congregan las especies vegetales más características de la región mediterránea.

Los jardines tienen 20 hectáreas  de extensión, atesoran más de 800 especies botánicas de alrededor del mundo y una veintena de esculturas de reconocidos artistas. Este marco idílico, referente paisajístico y turístico de la Costa Brava, es también el lugar elegido para celebrase el Cap Roig Festival,  con un escenario al aire libre con capacidad para cerca de 2.500 espectadores.

También se puede visitar el Jardín Botánico Marimurtra, ubicado en la ladera sureste de la montaña de Sant Joan en Blanes, sobre los acantilados, y clasificado como Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya, el Jardín Botánico Marimurta reúne más de cuatro mil especies vegetales procedentes de todo el mundo. Entre las plantas y árboles de los cinco continentes, la mayoría de ellas exóticas, destacan palmeras de Chile y bambúes de África y México; además, a lo largo del recorrido se encuentran rincones de descanso, fuentes de agua potable y miradores con maravillosas vistas al mar Mediterráneo. En el interior del recinto se encuentra la Estación Internacional de Biología Mediterránea, donde se estudian las especies que forman parte del jardín.

Es un lugar donde reina la calma y la naturaleza, por tanto, es perfecto para realizar todo tipo de actividades orientadas a promover la sensibilización hacia el medio ambiente, la jardinería y la botánica. El calendario de actividades de este año incluye desde jornadas técnicas o la semana de la ciencia hasta visitas guiadas para conocer la biodiversidad del jardín botánico o snorkel eco-guiado por la cala Sant Francesc.

Montse Carreño, Agosto-2022