Skip to Content

Los pioneros de los pintxos en Catalunya

Los pioneros de los pintxos en Catalunya

El restaurante Telefèric celebra 25 años abriendo su cuarto establecimiento en el Born, concretamente en la Plaza Jacint Raventós, al lado de la calle Argentería.

La familia Padrosa, tiene raíces de pamplonicas por parte de la madre, mientras que el padre y los dos hijos son catalanes, eso es un motivo para que empezaran con los pintxos en Barcelona, preparándolos al estilo del norte.

Actualmente, los que están al frente del negocio familiar son los hijos, Xavi y Maria Padrosa que mantienen las costumbres de siempre con los pintxos y las tapas de autor, todo ello rodeado por obras de arte de Miró, Tàpies, Chillida o Picasso.

Tiene un motivo de que hayan unido el arte con la gastronomía y es que los padres eran marchantes de arte mientras que iban introduciendo en el mundo de la restauración, logrando unir arte y gastronomía.

Recordando sus inicios, abrieron las puertas del primer local en 1992 en Sant Cugat del Vallès, con el nombre de ‘Rondes’, preparaban pintxos fríos y calientes, al cabo de dos años buscaron un nuevo local más grande y le cambiaron el nombre por ‘Telefèric’. Le pusieron este nombre debido a que tenían una maqueta en el otro local y la convirtieron en el símbolo emblemático del restaurante. La maqueta vino desde Suiza donde la familia pasaba las vacaciones.

Se abrió, hace cinco años, el segundo restaurante en la plaza Letamendi de Barcelona. Y en 2015 decidieron cruzar el Atlántico para inaugurar Telefèric Barcelona a Walnut Creek, a la badia de San Francisco.

El Grupo Telefèric, dispone de una plantilla de 205 personas, ofrecen también servicio de càtering, tanto para empresas como para particulares.

Su plato estrella son los pintxos, pero también crean platos para compartir. Han recibido premios, por ejemplo, con el foie a la plancha con mermelada de cereza y cebolla roja caramelizada ganaron el Premio Popular a la mejor tapa en la sexta edición de la ruta ‘De Tapas por Barcelona’ y en su establecimiento de San Francisco ganaron el Best Restaurant in the East Bay Area en el 2016 por la revista Diablo Magazine.

Pintxos, tapas y platos para compatir, en un lugar céntrico y emblemático de la ciudad barcelonesa y rodeados de obras de arte, Telefèric.

Montse Carreño, Octubre-2017

  • OCTUBRE2017 Los pioneros de los pintxos en Catalunya. Foto: Ferran Nadeu.
  • OCTUBRE2017 Los pioneros de los pintxos en Catalunya. Foto: Ferran Nadeu.
  • OCTUBRE2017 Los pioneros de los pintxos en Catalunya. Foto: Ferran Nadeu.