Skip to Content

Música contra el alzheimer

Música contra el alzheimer

Con motivo de su 5º aniversario y bajo el lema “El 28 de septiembre la respuesta al Alzheimer está en la música”, el sábado 28 de septiembre la Fundación Pasqual Maragall organiza, en colaboración con The Project, un concierto a beneficio de la investigación contra el Alzheimer. El objetivo es sensibilizar sobre la enfermedad y recaudar fondos para financiar proyectos de investigación.

El acto, que se enmarca en el Día Mundial del Alzheimer, reunirá sobre el escenario un cartel excepcional e inédito, con Joan Manuel Serrat, Barbara Hendricks, Noa y Miguel Poveda, que ofrecerán un recital único con base sinfónica, acompañados por la Orquestra Simfònica del Vallès bajo la dirección musical de Joan Albert Amargós y la dirección artística de Manuel Huerga. El concierto tendrá una duración prevista de dos horas y constará de aproximadamente 20 piezas en formato sinfónico sobre las que el director musical y los artistas ya están trabajando.

En este sentido, durante el mes de mayo habrá un encuentro entre todos ellos para concretar todos los detalles del concierto. Los ensayos, el gran talento de los artistas participantes y el hecho de que todos ellos cuenten con experiencias previas en este formato, auguran un espectáculo dinámico, atractivo y emocionante. Asimismo se realizará una disposición escenográfica que transformará el Palau Sant Jordi, sede de todos los grandes eventos de nuestra ciudad, en un espacio elegante y sugestivo de la mano de Manuel Huerga, creando una experiencia única e irrepetible en un espacio inmejorable.

El recital fue presentado en rueda de prensa por la esposa de Pasqual Maragall, Diana Garrigosa; el director de la fundación, Jordi Camí; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y Serrat, mientras que el expresidente de la Generalitat, se sentó en la primera fila entre el público. Jordi Camí, director general de la Fundación Pasqual Maragall, destacó el trabajo realizado por la fundación en sus primeros años, pero también la necesidad de encontrar recursos propios para tirar adelante los proyectos de investigación en marcha. El cantautor Joan Manuel Serrat destacó que “todos los que colaboramos lo hacemos en defensa propia, por egoísmo, porque nos afecta directamente a todos”. “Del Alzheimer no nos salvamos nadie. Es una enfermedad que no toca solo a los que la sufren, sino también a los familiares y la sociedad en general”, añadió.

El Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, mostró su satisfacción por colaborar en el proyecto, ya que “se necesita tener capacidad de hacer investigación e innovar”, un ámbito en que “el mundo de la cultura es especialmente sensible”. Diana Garrigosa, vicepresidenta de la Fundación Pasqual Maragall, hizo un llamamiento a todos los ciudadanos a asistir al concierto, y ayudar así “a continuar buscando respuestas a la enfermedad”.

Montse Carreño, 18-Abril-2013

  • 18ABRIL2013 Presentación del concierto contra el alzheimer. Foto: Carlos Prieto.