Skip to Content

Madrid se convirtió durante cuatro días en el centro de catolicismo mundial

Madrid se convirtió durante cuatro días en el centro de catolicismo mundial

El Papa Benedicto XVI llegó a Madrid pasadas las 11:45 horas al aeropuerto de la capital para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). A pie de pista fue recibido por los Reyes de España y el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela. Iba acompañado de su séquito de más de 40 personas.

Esta era la tercera visita que Benedicto XVI realizaba a España: la primera de ellas fue a Valencia en julio de 2006, con ocasión del Encuentro Mundial de Familias. El 6 y 7 de noviembre del pasado año realizó una Visita Pastoral a Santiago de Compostela y Barcelona con motivo del Año Santo Compostelano y la Dedicación del Templo de la Sagrada Familia.

La ceremonia de bienvenida, a la que se sumaron unos 2.000 jóvenes, comenzó con la interpretación de los himnos del Vaticano y de España, y como gesto de cariño hacia el Papa un grupo de niños se ataviaron con el uniforme típico de la Guardia Suiza.
Benedicto XVI, junto con los Reyes, recorrió a pie la distancia entre el avión y el Pabellón de Estado, donde fue saludado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Congreso, José Bono, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras autoridades.

Posteriormente, tras los discursos del Rey y del Papa, el Pontífice subió al papamóvil para dirigirse a la Nunciatura Apostólica de Madrid, donde se alojó durante su visista.
La jornada del primer día  llegó a su fin con el encuentro de Benedicto XVI con los jóvenes en la Plaza de la Independencia, a las 19:30, donde fue recibido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y su mujer, que le hicieron entrega de las llaves de la ciudad. Luego cruzó la Puerta de Alcalá con 50 jóvenes de los cinco continentes, diez de cada uno, que han viajado hasta aquí para la Jornada Mundial de la Juventud.  También vio caracolear caballos de la familia Domecq y recibió ramos de olivo, un esqueje y tierra española para plantar un olivo en recuerdo de su visita. Más tarde, se trasladó en el papamóvil hasta la plaza de Cibeles, donde comenzó el discurso con el que dio comienzo a la fiesta de bienvenida.

En el segundo día de estancia en Madrid, la comitiva del Papa abandono la Nunciatura pasadas las 9:30 horas con rumbo al palacio de la Zarzuela, en esta ocasión fueron en coche oficial. A las puertas del palacio de la Zarzuela fue recibido por los reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, los Príncipes de Asturias con sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, y la infanta Elena con sus hijos Felipe y Victoria Federica.

En el interior del palacio, la reina le entrego una escultura de la virgen de La Almudena, la patrona de Madrid. Se trata de una figura de 70 centímetros de alto y en su corona lleva plata y piedras semipreciosas de Brasil.

Por su parte, Benedicto XVI  obsequió a la Familia Real con un mosaico de la emblemática Plaza de España de la ciudad de Roma. Tras este intercambio de regalos se reunió con don Juan Carlos en su despacho para hablar de las relaciones del Vaticano con España, de la Iglesia con el Estado y tratar otros temas de actualidad como la crisis.

Tras este acto, el Pontífice puso rumbo al monasterio de San Lorenzo  de El Escorial donde se encontró con un grupo de más de un millar de monjas y de  profesores universitarios en el Patio de los Reyes del monasterio. Celebró una comida con un grupo de jóvenes en la Nunciatura. Los afortunados fueron 12 jóvenes, dos de cada uno de los cinco continentes y además, dos españoles, por ser la capital la sede de la JMJ. 

Poco antes de las 18.00 horas, el Sumo Pontífice se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en Nunciatura, donde han mantenido una reunión de media hora, en la que conversaron sobre las relaciones bilaterales entre España y la Santa Sede y la situación económica internacional.

Tras este encuentro comenzó el Via Crucis, broche de oro de esta segunda jornada del Papa en Madrid. El Vía Crucis salió de la céntrica plaza de Colón y terminó en la plaza de Cibeles, con un paso de la Semana Santa española que representaba la escena correspondiente en cada estación. Cientos de ciudadanos ya pudieron ver desde la mañana los 15 pasos de Semana Santa que formaban parte del que fue uno de los actos más multitudinarios de esta Jornada de la Juventud 2011. 

Sin duda, uno de los actos más impresionantes de la vigésimo sexta Jornada Mundial de la Juventud fue el Víacrucis presidido por el Santo Padre.

Miles de peregrinos se desplazaron hasta el Paseo de Recoletos madrileño, por donde estaban repartidos 15 de los pasos más representativos de la Semana Santa, entre las plazas de Colón y Cibeles. Madrid asistió a algo insólito, nunca visto hasta el momento: pasos como “La Cena del Señor” de la Cofradía Nuestro Padre Jesús de Nazareno de Murcia, el famoso Cristo de Mena de Málaga, “Jesús clavado en la Cruz” de Zamora, “La Sepultura” de Segovia, o la Virgen de Regla, salieron a las calles fuera de la Semana Santa.

Por primera vez en un Vía Crucis de la JMJ, el papa presidió toda la celebración, cuyas meditaciones escribieron las monjas de las Hermanitas de la Cruz, de Sevilla, y cada estación estuvo representada por un "paso", obras de arte de la imaginería española de los últimos cuatro siglos, que pocesionan durante la Semana Santa.

Al final del Vía Crucis, que fue seguido por el Papa desde el altar de Cibeles, mientras una quincena de jóvenes de distintas nacionalidades trasladó la cruz por el itinerario previsto, acompañados por obispos y miembros de  cofradías.  Y los pasos,  cada uno de ellos con  dos bandas de música, fueron llevados por las cofradías hasta sus templos, en una procesión que se prolongó altas horas de la madrugada.

En su tercer día en España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2011), Benedicto XVI se reunió con 5.000 seminaristas en la catedral de La Almudena, donde tuvo lugar una misa con una homilía pronunciada por el Santo Padre.

Tras la misa, el Santo Padre se reunió con Mariano Rajoy en la sacristía de la Catedral de la Almudena y estuvieron conversando durante diez minutos.
Uno de los actos del día fue la comida que el Pontífice compartió con los cardenales de España, los obispos y obispos auxiliares de Madrid y el séquito Papal en la residencia del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela quien, además, celebró su 75º cumpleaños.

Era uno de los actos más esperados de la Jornada Mundial de la Juventud. Por eso, cientos de miles de peregrinos (más de un millón de jóvenes , según información de las autoridades militares del aeródromo) se desplazaron durante todo el día, a pesar de las altísimas temperaturas que se llegaron a alcanzar, hasta el aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid donde, a las 20.30h de la tarde llegaba Benedicto XVI y ofrecía un discurso que daba paso a una larga noche de vigilia. Ni siquiera la tormenta de verano que se desató poco antes de las 22.00h hizo que los peregrinos abandonaran el acto. El Santo Padre, sin embargo, se vio obligado a interrumpir el discurso dadas las complicaciones meteorológicas, que hicieron necesaria una revisión de la estructura, aunque no abandonó el escenario, donde permaneció protegido, eso sí, por grandes paraguas hasta que la tormenta cesó y, entonces, continuó la ceremonia. Los príncipes de Asturias también quisieron estar presentes en el que fue, sin duda, uno de los actos más emotivos de la visita de Benedicto XVI a España.

En su cuarto y último día en Madrid, Benedicto XVI clausuró  la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) concelebrando una misa en el aeródromo de Cuatro Vientos, el mismo lugar donde la noche anterior tuvo lugar una multitudinaria vigilia, y a la que acudieron cientos de miles de fieles. El acto comenzó a las 09.30h y a él acudieron los Reyes de España y algunas autoridades.

A su llegada al aeródromo, el Pontífice recorrió la zona en el 'papamóvil', dejándose ver de cerca por los peregrinos que han querido acompañar al Santo Padre en esta misa de clausura de las Jornadas, y, posteriormente, tuvo lugar la ceremonia, que Benedicto XVI concelebró con millares de obispos y sacerdotes.

Aclamado y aplaudido continuamente, Benedicto XVI  aprovechó la ocasión para convocar a los asistentes a la próxima edición de estas Jornadas que, según confirmó, se celebrarán en Río de Janeiro en 2013, lo que causó una gran ovación de los peregrinos brasileños, que agitaron  fuertemente sus banderas. Los jóvenes españoles, anfitriones de las presentes jornadas, le entregaron la cruz símbolo de la JMJ mientras el Santo Padre bendecía cinco cruces que impuso a cinco jóvenes, uno por continente, como señal de envío y mandato misionero.
La cuarta y última jornada de la JMJ concluyó en el aeropuerto de Barajas, desde donde el Pontífice pronunció sus últimas palabras en suelo español en una ceremonia que se celebró en el pabellón de Estado del aeropuerto. El obispo de Roma aseguró que se marchaba "contento y agradecido", además de "realmente impresionado" por lo vivido durante los últimos días en la Jornada Mundial de la Juventud. En su despedida, el Pontífice estuvo acompañado de los Reyes de España y de los ministros de Justicia y Presidencia, Francisco Caamaño y Ramón Jaúregui, respectivamente.

Montse Carreño, 18 al 21 Agosto de 2011.

  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.
  • 18 al 21AGOSTO2011. Imágenes de la visita del Papa Benedicto XVI, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Foto: Agencia.