Skip to Content

María León atrapa al espectador en "La voz dormida"

María León atrapa al espectador en "La voz dormida"

Presentación en Barcelona de “La voz dormida”. La nueva película de Benito Zambrano ha sembrado críticas muy dispares después de su estreno en el Festival de San Sebastián, donde la joven actriz María León se ha llevado La Concha a la Mejor Actriz. La cruel historia de vencedores y vencidos de la Guerra Civil española versionada por el cineasta andaluz que impactó años atrás con “Solas”, no deja títere con cabeza durante las dos horas de metraje. Un apunte: sólo por la interpretación de las dos protagonistas: María León e Inma Cuesta no se pierdan la película. La primera se come literalmente la pantalla cuando se mete en la piel de Pepita Rodríguez García. María León atrapa al espectador desde que aparece en pantalla hasta la última escena. Sus ojos hablan dulce y amargamente con una expresividad que conmueve hasta alcanzar una puesta en escena que seguro le servirán a la actriz andaluza para acaparar numerosos premios en los próximos meses. Inma Cuesta, “Tensi” en “La voz dormida”, amiga de María en la vida real y hermana en la ficción, ve reducido su potente y extraordinario personaje en pantalla, por la fuerza interpretativa de María León, que también oscurece las correctas interpretaciones del resto de actores, perfectamente ambientados en el Madrid de los años 40, con militares, carceleras, curas, torturadores o monjas, que el director y guionistas retratan como fanáticos de un régimen que sembró desolación y odio entre ganadores y perdedores de una guerra absurda como todas.

La película es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Dulce Chacón, que supone el regreso de Benito Zambrano (Solas, Habana Blues) a la dirección después de 6 años. Inma Cuesta, María León, Marc Clotet y Daniel Holguín encabezan su reparto.

LA VOZ DORMIDA, está escrita por Ignacio del Moral (Los lunes al sol, Planta 4ª) y el propio Zambrano.

La película está ambientada después de la Guerra Civil española, cuando Pepita (María León), una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. En la capital conoce a Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado Felipe (Daniel Holguín) en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente.

Ferran Martínez, 19 de Octubre de 2011.

  • OCTUBRE2011 Fotograma de la película “La voz dormida” . Foto: Warner Bros Pictures.
  • OCTUBRE2011 Fotograma de la película “La voz dormida” . Foto: Warner Bros Pictures.
  • OCTUBRE2011 Fotograma de la película “La voz dormida” . Foto: Warner Bros Pictures.