Skip to Content

Mar de Frades 2015, medalla de oro en el concurso albariños al mundo

Mar de Frades 2015, medalla de oro en el concurso albariños al mundo

Mar de Frades ha obtenido dos premios en este año. El primero fueron los 95 puntos que recibió este verano por parte de la prestigiosa revista Decanter, convirtiéndose de este modo en referencia de calidad de los vinos Albariño de todo el mundo y el último ha sido en la V Edición del Concurso Internacional Albariños al Mundo que le ha otorgado la Medalla de Oro. Organizado por la Unión de Catadores Española, este certamen busca premiar a los mejores vinos elaborados con esta variedad.

El Concurso Albariños al Mundo es un proyecto ibérico itinerante cuyo objetivo es mostrar en los principales mercados vinícolas internacionales las excelencias de las elaboraciones donde este varietal es protagonista. Y cuyo jurado está formado por una representación del sector del vino tales como expertos y reputados críticos, sumilleres, enólogos y responsables de compras.

Esta quinta edición se ha celebrado en Holanda, siendo uno de los más relevantes mercados vinícolas europeos, anteriormente se celebró en el Reino Unido, Alemania, Bélgica y Suecia.

El proceso para llegar a este albariño empezó de una forma especial ya que en el momento de su plantación que era otoño hubo fuertes lluvias, siguiéndole un invierno frío y seco. Pero al llegar la primavera, con altas temperaturas ayudó a una floración adelantada y que en el mes de junio estuviera con un cuajado perfecto.

En verano se volvió al tradicional clima atlántico, D.O. Rías Baixas, con mucho sol pero con alguna lluvia poco persistente que dieron una maduración temprana. Se eligió el momento exacto de vendimia, y ese mismo día todos los racimos pasaron por la mesa de selección. Los racimos que no estaban en buen estado fueron rechazados siendo un 18% de todo lo recogido mientras que los granos de uva seleccionados fueron macerados con CO2 durante 24 horas, obteniendo mostos limpios y fuertemente aromáticos. Las fermentaciones lentas y controladas consiguen desvelar los aromas salinos característicos de Mar de Frades.

La genuina botella azul y el dibujo del galeón que aparece en la etiqueta a la temperatura idónea conforman también la personalidad de Mar de Frades, cuyo nombre se une al carácter atlántico de estas tierras y a la leyenda de los orígenes ancestrales de esta uva Albariño, tan excelente y particular.

Montse Carreño, Noviembre-2016

  • NOVIEMBRE2016 Mar de Frades 2015, medalla de oro en el concurso albariños al mundo.