Skip to Content

Marcel Granollers conquistó su mejor título en Valencia.

Marcel Granollers conquistó su mejor título en Valencia.

El  español Marcel Granollers, que no era cabeza de serie,  se proclamó campeón de la tercera edición del Valencia Open 500 que se disputó  en el Ágora de la Ciudad de las Artes y  las Ciencias de Valencia en superficie rápida y dotado con 2.019.000€  al derrotar en la final al argentino Juan Mónaco, que entro en el cuadro principal gracias a una invitación de la organización. .

Se trató del segundo título de la temporada del catalán y tercero de su carrera que pasa por el mejor momento, tanto en juego como en ranking, gracias a su entrenador Pepo Clavet.

Granollers pudo sacarse la espina de la final perdida el año pasado en Valencia (ante David Ferrer) al doblegar en esta edición  a Juan Mónaco por un marcador global de 6-2, 4-6 y 7-6(3) tras tres horas de juego en un choque disputadísimo y vibrante.

Aunque todo el mundo soñaba el sábado con una final entre David Ferrer y Juan Martin del Potro, Granollers y Mónaco no desmerecieron en absoluto su condición de finalistas y ofrecieron un gran espectáculo en la pista central, en la que no faltaron buenos puntos, tensión y sobre todo mucha emoción.

Mónaco no pudo romper la maldición que parece perseguirle en las finales, ya que desde que en 2007 ganara su último torneo, ha perdido las siete que ha disputado desde entonces. El jugador catalán comenzó el partido muy centrado y tranquilo ante Mónaco, al que sí que pareció pesarle más la responsabilidad de una final.

Al catalán, se le veía muy cómodo en la pista, a pesar de que su juego de volea no le funcionó tan bien como en otros partidos. Curiosamente se fue imponiendo al argentino donde éste se encuentra más cómodo, en el fondo, donde Marcel le varió mucho las alturas de bola y se encontró con un Mónaco más errático, que no conseguía encontrar continuidad a su tenis y que cedió una nueva rotura en el octavo juego que permitió al español cerrar la primera manga con un autoritario 6-2.

Si el primer set fue un monólogo del español, en el segundo se equiparó el juego de ambos tenistas, que intercambiaron rachas de buen juego si bien el de Tandil supo sacudirse la tensión inicial y fue el que llevó la iniciativa en el marcador.

Con 4-2 abajo, Granollers decidió jugársela con un tenis más agresivo, tanto desde el fondo como incrementando sus subidas a la red, desde donde consiguió cambiar el rumbo del partido cuando peor lo tenía.

Pero Mónaco tampoco es de los que se amilanan y aguantó la presión en un precioso final de partido que acabaría decidiéndose en el desempate. En este juego corto, el español jugó a un altísimo nivel, sin miedo, y se situó con un 5-2 y dos servicios para cerrar el partido. En el momento de máxima tensión, Granollers tuvo que cambiarse las zapatillas tras despegársele la suela de la derecha, pero ni siquiera esto le distrajo, y tras sustituirlas aprovechó la primera ocasión que tuvo para ganar el título, con ambos jugadores tirados en el suelo de la pista central, tras disputar el último punto

Con un rostro coloreado por lágrimas de alegría, el Ágora dedicó una sonora ovación al campeón.

Montse Carreño, 6 de Noviembre de 2011.

  • 06NOVIEMBRE2011 Final del torneo ATP de Valencia, entre Granollers y Mónaco, con triunfo del primero por 6-2,4-6,7-6(3). Foto: Menchi Abrisqueta Madariaga.
  • 06NOVIEMBRE2011 Final del torneo ATP de Valencia, entre Granollers y Mónaco, con triunfo del primero por 6-2,4-6,7-6(3). Foto: Menchi Abrisqueta Madariaga.