Skip to Content

Miki graba en Israel la postal para Eurovisión 2019

Miki graba en Israel la postal para Eurovisión 2019

El representante español se encuentra estos días en Tel Aviv inmerso en la grabación del vídeo que precederá a su actuación en el festival. Coincidiendo con su estancia en dicha ciudad, se estreno en España el videoclip de ‘La venda’, que incluye la versión final de la canción con la que acudirá a Eurovisión. Una versión del tema de Adrià Salas (La Pegatina) que incluye nuevos arreglos que lo acercan más al sonido pop, sin perder su carácter festivo y de charanga. Una propuesta llena de buen rollo y con mensaje positivo –despojarse de los prejuicios y ser uno mismo- con la que contagiará a toda Europa el próximo 18 de mayo en Tel Aviv.

Desde tierras israelitas, el cantante ha enviado un mensaje: “Espero que levantemos al mundo entero del sofá en la final de Eurovisión”, y ha valorado la propuesta española, a la que sitúa entras las diez favoritas de este año “Yo el top ten lo veo porque es una canción muy movida, hay muchas baladas este año. Es algo diferente y España no había llevado nunca nada así antes”.

El cantante catalán está emocionado con el lanzamiento del videoclip de ‘La venda’ y de la versión final de la canción: “El concepto es reflejar en imágenes la canción: esa combinación de fiesta, de alegría, de baile... Y hemos intentado hacer metáforas de lo que es quitarse la venda: parkour, esos saltos del skater... Saltar esos prejuicios, quererse uno mismo, darse ánimos”, explica.

Sobre los arreglos de la canción cuenta: “A mí me gusta mucho porque todos los arreglos que se han hecho han ido pasando por Adrià Salas y por mí y por muchas manos. Estoy súper contento porque me han tenido en cuenta en los arreglos y porque, además, es la misma. ‘La venda’ es la misma, la estructura es la misma, el tempo es el mismo, los instrumentos son los mismos... quizá hay alguno que se ha añadido para que tenga más fuerza todavía”. Y subraya su parte favorita del tema eurovisivo: ‘Lo que ere, ere, ere’: “Crece un montón, suena a estadio, en plan a lo grande, enorme. Suena súper expandido”.

La cadena pública de Israel, Kan, graba estos días con los candidatos eurovisivos la postal de 40 segundos que precederá a cada actuación. Aunque no dan muchas pistas para sorprender en la final del día 18, sí se sabe que los representantes, incluido Miki, estarán acompañados de bailarines profesionales del país durante la grabación. En el caso del candidato español, tal y como ha revelado RTVE.es -que le acompaña en su viaje a Tel Aviv- realizará “bailes acrobáticos” y tendrá protagonismo el fútbol, una de las pasiones del artista catalán.

Oz Morag, uno de los coreógrafos más importantes de la ciudad, ha sido el encargado de diseñar la coreografía para Miki, que ha ensayado la postal en el estudio situado en el barrio de Ramat Gan.

Nervioso ante su primer viaje tan largo –casi 5 horas a Tel Aviv– Miki afrontaba el viaje entusiasmado y la acogida no le ha defraudado: “Llegamos al aeropuerto y había unas chicas esperándome. La gente súper amable, nos están tratando genial. Y la comida de aquí he alucinado porque es mediterránea pero hay como 80.000 cosas para escoger diferentes".

Sorprendido porque “todo el mundo habla español e inglés” y porque es una ciudad muy similar “a Barcelona o Madrid”, con “una mezcla súper bonita”, Miki se encontró en el hotel con uno de sus “rivales” en mayo, el representante belga Eliot Vassamillet: “Estuvimos hablando y me dijo que la gente de aquí era increíble, que se lo había pasado súper bien. Que me dejase llevar”. “No somos rivales, es la magia de Eurovisión”, señala el cantante, que tiene a Italia entre sus favoritos.

Tras el intenso día de ensayos y entrevistas –ha hablado con Kan, Efe y Channel 12, además de realizar conexiones con ‘La mañana’, ‘Corazón’ y RTVE.es–, Miki ha tenido tiempo de pasear por Neve Tzedek, el barrio más antiguo y bohemio de la ciudad. “Ha sido un día intenso pero muy divertido. He tenido que hacer una especie de coreografía con saltos y toques a un balón de fútbol… pero no puedo contar más”, ha dicho el cantante. "Hace meses ni pensaba en ser el candidato a Eurovisión y ahora estoy en Israel. Estoy muy feliz", ha asegurado Miki, que ha aprovechado para conocer la comida típica del país, como el schwarma de pavo, con verduras y hummus, y un falafel y berenjenas fritas.

Montse Carreño, 08-Marzo-2019