Skip to Content

Mireia Belmonte recomienda comer fruta y verduras

Mireia Belmonte recomienda comer fruta y verduras

El deporte y la alimentación saludable están unidos, y lo sabe perfectamente la campeona de natación Mireia Belmonte. Que en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ganó su primera medalla de oro en la modalidad de 200 metros mariposa, además de un bronce en los 400 estilos y un cuarto puesto con diploma en los 800 libre. En total desde que lleva compitiendo internacional lleva 39 medallas, pero ahora ya tiene los tres colores.

Uno de sus patrocinadores la invitó a que se sumará al “Frutitour” que es una campaña impulsada por Lidl en colaboración con “5 al día” que tiene como objetivo principal concienciar a la población, en especial a los niños, de la importancia que tiene el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas para la salud.

“La alimentación es fundamental cuando practicas deporte y más cuando te dedicas a la alta competición. Por eso animo a los más pequeños a que coman frutas y hortalizas, ya que les dará la fuerza necesaria para ser siempre unos campeones”, afirmó Mireia Belmonte.

Para animar a los más pequeños a tomar frutas y hortalizas, Mireia participó en un taller en el que se enseñó a los niños a incorporar estos alimentos de forma sencilla y divertida a su alimentación de cada día. Según el I Estudio Lidl -“5 al día” sobre el consumo de frutas y hortalizas en España, un 31% de los niños y adolescentes comen verduras y hortalizas sólo una vez al día y un 39% ingiere fruta fresca una vez al día. Los expertos recomiendan consumir 5 raciones al día de frutas y hortalizas frescas, un hábito que sólo sigue un 11% de la población adulta española.

Durante su recorrido hasta finales de año, la iniciativa itinerante que visitará 70 municipios españoles con el objetivo de llegar a impactar a 30.000 niños, impartirá talleres y dinámicas que enseñarán cómo incorporar el consumo de frutas y hortalizas en la alimentación diaria de una forma sencilla y divertida. Además, también se insistirá en la necesidad de complementar una dieta saludable con la práctica regular de ejercicio, mediante la organización de actividades lúdicas deportivas. Actualmente más de 15.000 niños ya han participado en esta campaña itinerante que arrancó el pasado 1 de junio en Madrid.

En cuanto a los catalanes sólo un 7% consumen las 5 raciones de fruta y verdura diarias que recomiendan los expertos, según el 1er Estudio Lidl - “5 al Día” sobre el consumo de frutas y hortalizas en Catalunya. En cuanto a las verduras y hortalizas las más consumidas por los catalanes son la patata (94%), los tomates (92%) y la lechuga (83%), mientras que en el caso de las frutas destacan el plátano (84%), fresas (84%) y manzanas (77%). Pero las que meno gustan son las ciruelas (6%), el limón (4%) y el aguacate (3%).

Según este estudio, los catalanes consumen una media de 1,3 piezas de fruta fresca al día y una ración de verduras y hortalizas. Son datos que se encuentran muy por debajo de las raciones recomendadas, y que demuestran que todavía queda mucho trabajo por hacer en la promoción de hábitos de vida saludables. A pesar de estos datos, no obstante, el 61% de los encuestados afirma haber incrementado el consumo de frutas y verduras en los últimos 5 años.

Los niños prefieren las frutas a las hortalizas o verduras, los datos son alarmantes el 39% de los niños y adolescentes en Catalunya consumen fruta fresca sólo una vez al día, mientras que el 29% lo hace varias veces al día. Suelen comerla a la hora de la merienda (54%) y de la comida (53%). Por otro lado, solamente el 13% de los menores toman una pieza de fruta para desayunar.

En lo que se refiere a las verduras, un 35% de los niños y adolescentes las consumen sólo una vez al día, mientras que un 17% lo hace varias veces al día. La hora de comer (89%) o la cena (64%) son los momentos preferidos para comer estos alimentos. Los más pequeños de la casa prefieren las patatas (75%), las judías verdes (46%) y las zanahorias (44%) y, las que menos éxito tienen son las berenjenas (6%), la coliflor (7%) y los ajos (7%).

El motivo por el cual los catalanes consumen verduras y hortalizas es por salud (69%), por costumbre (56%) y por placer (39%). Por otro lado, aseguran que comerían más si tuviesen un mejor sabor (34%) y/o un mejor precio (30%).

Tal y como se desgrana en el estudio, sólo el 7% de la población adulta catalana afirma consumir las cinco raciones recomendadas por los expertos. Este caso se agrava en las provincias de Tarragona y Girona donde sólo un 4% de los adultos catalanes afirman consumir las cinco raciones recomendadas. Destacan las provincias de Barcelona y Lleida, que a pesar de seguir estando por debajo de la media estatal, superan la media autonómica (9%).

Sólo un 55% de los ilerdenses y un 57% de de los gironeses afirman haber incrementado el consumo de frutas y verduras en los últimos 5 años, muy por debajo de la media autonómica (61%). Sin embargo, el 63% de los barceloneses y el 70% de los tarraconenses mantienen esta afirmación.

El acto contó con la presencia de Nuria Martínez, directora de “5 al día”, Arantxa Conde, responsable de comunicación de Lidl España y Mireia Belmonte, nuestra mejor nadadora de la historia española.

Arantxa Conde, responsable de comunicación de Lidl España, asegura que esta iniciativa “supone un paso al frente por parte de Lidl en la búsqueda permanente de ayudar en la mejora de los hábitos saludables de la sociedad española en materia de alimentación, tras detectar con el estudio presentado, que aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido, tanto en Catalunya como en el resto de España”.

Según la directora de la Asociación “5 al día”, Nuria Martínez, “el consumo de, al menos, 600gr/persona/día de hortalizas podría evitar la muerte de 2,7 millones de personas, así como el 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31% de los casos de cardiopatía isquémica”.

Montse Carreño, 13-Septiembre-2016

  • 13SEPTIEMBRE2016 Mireia Belmonte recomienda a los pequeños de la casa que coman fruta y verduras.
  • 13SEPTIEMBRE2016 Mireia Belmonte recomienda a los pequeños de la casa que coman fruta y verduras.
  • 13SEPTIEMBRE2016 Mireia Belmonte recomienda a los pequeños de la casa que coman fruta y verduras.
  • 13SEPTIEMBRE2016 Mireia Belmonte recomienda a los pequeños de la casa que coman fruta y verduras.
  • 13SEPTIEMBRE2016 Mireia Belmonte recomienda a los pequeños de la casa que coman fruta y verduras.
  • 13SEPTIEMBRE2016 Mireia Belmonte recomienda a los pequeños de la casa que coman fruta y verduras.