Skip to Content

Monolito en homenaje a Miquel Poblet

Monolito en homenaje a Miquel Poblet

Coincidiendo con el final de etapa y de carrera de la Volta a Catalunya en MontjuÏc, se inauguró un monolito en honor del legendario ciclista catalán Miquel Poblet, ubicado en la Avenida Rius i Taulet.

El recordado 'Noi de Montcada' alza el brazo en señal de victoria tal como había hecho hasta en once ocasiones en ese mismo escenario en el transcurso de su exitosa carrera deportiva.

La inauguración del monumento dedicado a Miquel Poblet, enmarcado en el programa de actos de la Volta a Catalunya, contó con las intervenciones de Marta Carranza, comisionada de deportes de l’Ajuntament de Barcelona, Josep Bochaca, presidente de la Federació Catalana de Ciclisme, y Carles Solà Poblet, sobrino del ciclista, además de la presencia de la alcaldesa de Montcada, Anna Ballesta, el impulsor de la iniciativa, Josep Sahùn, el presidente de la A.E. Volta Ciclista a Catalunya, Ruben Peris y representantes del Distrito de Sants-Monjuic y entidades ciclistas de Barcelona.

En el monolito en memoria de Poblet aparece impresa una histórica foto de Paco Alguersuari, tomada en el Giro, la carrera en la que más disfrutó y brilló como profesional el ciclista de Montcada.

Breve historia del un corredor excepcional. Esprintaba y ganaba clásicas en unos años en los que España veneraba a los escaladores. Bahamontes, Bernardo Ruiz y Loroño eran sus coetáneos.

Poblet fue el primero en muchas cosas. Poblet, que se dedicó a la bicicleta por influencia familiar (su padre, Enrique, tenía una tienda), fue el primer español que vistió el maillot amarillo del Tour al ganar la etapa inicial en 1955. Ese mismo año también se convirtió en el único español que ha triunfado en París, pero no al esprint, sino fugado. También en esa edición ratificó que era más que un velocista, al coronar el Tourmalet por delante de Gaul, Bobet y Loroño. Ya en los años 40 había vencido tres veces en el Campeonato de España de Montaña. “Era un mediofondista al estilo de Valverde”, se definió recientemente.

Un año después, Poblet se erigió en el primer español que ganaba etapas en las tres grandes rondas (cuatro en el Giro, una en el Tour y tres en la Vuelta), y también en el primero del mundo que lo hacía en la misma temporada. Sólo los italianos Pierino Baffi (1958) y Alessandro Petacchi (2003) le han emulado después.

El Divino Calvo fue el único clasicómano español de la historia hasta la emersión de Óscar Freire. Poblet ganó la Milán-San Remo en 1957 y 1959 y fue segundo en 1958, mucho antes del triplete del cántabro (2004, 2007 y 2010). Esta carrera les unió y creó una admiración entre ambos. “Yo me quiero parecer a usted”, le dijo Freire a Poblet en 2003.

En los países con tradición en clásicas, como Bélgica e Italia, se sentía más devoción por Poblet que en España, igual que le pasó a Freire. En las carreteras italianas le gritaban “Miguelino”.

En cuanto al final de la Volta a Catalunya, este año tuvo sabor y color colombiano, ya por primero vez la ganó Nairo Quintana (Movistar), quedando segundo Alberto Contador (Tinkoff) con una diferencia de 7 segundos. Este triunfo le da alas al colombiano de cara a la preparación a su carrera prioritaria, el Tour de France.

La última etapa de la Volta se la adjudicó el ruso Tcatevich (Katusha), mientras el grupo principal llegaba catorce segundos más tarde, Se cerraba así una lista de siete ganadores de tapa sin ningún español, como tampoco ha habido ninguno entre los tres mejores de la montaña, de los sprints, ni por equipos. Sólo destaca que la segunda posición de Contador, que declaró “se me escapó la carrera en la etapa reina de Port Ainé”.

Montse Carreño, 27-Marzo-2016

  • 27MARZO2016 Inaugurado en Montjuic un monolito en homenaje a Miquel Poblet.
  • 27MARZO2016 Inaugurado en Montjuic un monolito en homenaje a Miquel Poblet.
  • 27MARZO2016 Inaugurado en Montjuic un monolito en homenaje a Miquel Poblet.
  • 27MARZO2016 Inaugurado en Montjuic un monolito en homenaje a Miquel Poblet.