Skip to Content

Muere Paco Flaqué, el padre de las pasarelas Gaudí

Muere Paco Flaqué, el padre de las pasarelas Gaudí

Pocos han hecho tanto por la moda catalana como Paco Flaqué.

Paco Flaqué, de 79 años, el padre de la pasarela Gaudí, ha fallecido esta noche en Barcelona, plácidamente, mientras dormía.

Nieto de un fabricante textil de Olesa de Montserrat (Barcelona), ciudad en la que nació, Flaqué se dedicó desde muy joven al textil y a la moda, ya que pronto empezó a trabajar en el negocio familiar y a moverse en el mundo de las telas y la confección. Flaqué, casado con María Teresa Sancho, su mejor relaciones públicas y su principal colaboradora durante muchos años.

Paco Flaqué es conocido por ser el creador de la Pasarela Gaudí allá en 1995, aunque antes ya había dado mucha guerra desde Pielespaña y Noviaespaña. Con Pasarela Gaudí vivió infinitos éxitos, ya que desfilaron los mejores modistos catalanes año tras año, colección tras colección, junto a otros que dejaban la madrileña Cibeles por el saber hacer que siempre abanderó Barcelona en sus desfiles.

Su gran afición era la pintura, a la que dedicó mucho tiempo, hasta el punto de que las tres efes del logo de su empresa Flaqué Internacional (FFF) son la firma que utilizaba como pintor.

Su último hobby era la tertulia con sus amigos, con los que hablaba de actualidad y del día a día, y con los que quedaba siempre que podía hasta sus últimos días. A pesar de los problemas de salud que arrastraba desde hace algunos años, Paco Flaqué había presidido el pasado mes de mayo la Barcelona Bridal Week, considerado como el certamen de moda nupcial más importante del mundo. Él siguió trabajando desde su empresa Flaqué Internaiconal  y Moda Barcelona. Y, aunque ya había pasado el testigo a su hijo Álex, hace unos pocos años su impronta queda aún en todos los salones que llevan su sello.

La capilla ardiente de Paco Flaqué estará abierta a partir de las 15:00 horas de mañana domingo en el Tanatorio de la Ronda de Dalt, y el funeral está previsto para el lunes 25 de junio.

Montse Carreño, 23-Junio-2012