Skip to Content

Nacimiento de una leyenda del tenis

Nacimiento de una leyenda del tenis

Para explicar cómo ha ido el Mutua Madrid Open se debe empezar con el homenaje al gran Manolo Santana, han pasado más de cinco meses desde que nos dejó, pero la viuda de Manolo Santana, Claudia Rodríguez, se rompió de emoción en este último homenaje en el Mutua Madrid Open.

En la pista que lleva su nombre en la Caja Mágica y de manos del alcalde, José Luis Martinez Almedia el tenista que el 10 de mayo habría cumplido 84 años fue nombrado hijo predilecto de la ciudad ante una inmensa ovación del público presente. “Manolo es forever (para siempre) es un ser inolvidable, todo el mundo lo quería en el mundo entero” declaró su mujer.

Arropado por el cariño de los asistentes en el torneo, que Santana dirigió en los últimos años de manera honorifica, Claudia contó con un apoyo muy especial, el de Rafa Nadal para quien Manolo abrió camino y fue referente.

Santana nos dejó el pasado diciembre pero sus compañeros y el público siguen recordando su trayectoria de leyenda. Para su viuda el campeón era sobretodo su compañero de vida y sus lágrimas demuestra que todavía se está acostumbrando a vivir sin él.

Pasando al tema deportivo el ganador resultó ser Carlos Alcaraz, pero se debe destacar su trayectoria desde el partido de cuartos de final en el cual se enfrentó a Nadal.

Horas antes de enfrentarse en la pista, el murciano declaraba: “Es muy difícil jugar contra él, más aún para mí siempre he dicho que es mi ídolo, he intentado verlo en cada partido, aprender de él y la verdad es que emocionalmente puede ser uno de los partidos más complicados”.

Carlos Alcaraz finalmente se impuso a Rafa Nadal por primera vez en el Mutua Madrid Open un año después de su primer enfrentamiento necesitó tres sets para  ganarle por 6-2,1-6 y 6-3 pero el murciano a sus 19 años recién cumplidos, los cumplió en el torneo, presentó su candidatura oficial a heredero del tenis español.

Poco más  de dos horas hicieron falta para ver una imagen impensable, el momento en que Carlos derrotaba a Nadal, “pocos jugadores pueden decir que han ganada a Rafa en tierra, me siento afortunado de ser uno de ellos”. Fue la tarde en la que el discípulo ganó al maestro, un público entregado y con el corazón dividido presenció un gran encuentro que tuvo varias fases, empezó con un imponente Alcaraz que dominó con puño de hierro el primer set, sin embargo, el partido dio un gran vuelco cuando el murciano  se torció el tobillo, momento en el que Nadal demostró su carácter de  campeón para igualar el partido, aunque Alcaraz tenía un plan “después de doblarme el tobillo he pensado que me había ocurrido frente a Rafa, que no sabía si podría seguir jugando, me he dejado llevar un poquito en el segundo set, después fui al vestuario y pensé que no me iba a retirar, así que debía darlo todo y salí a la pista orgulloso de todo lo que he dado y eso es lo que me ha hecho tirar para arriba y sacar el partido”. Se cambió de camiseta  y recuperó las sensaciones del inicio para dejar sin opciones a Nadal y alcanzar su primera semifinal.

Nadal declaraba que “existe un relevo llevamos 19 y 36 años, evidentemente que hay relevo no sé si será a partir de hoy o no, pero ya lo veremos con los meses”.

Después de imponerse al serbio Djokovic en semifinales le preguntaron ¿un partido tan complicado como éste se gana con el corazón o con la cabeza? Con ambas cosas. Lo voy a decir en alto, mi abuelo siempre me decía cabeza, corazón y cojones (griterío entre el público) y eso es lo que siempre intento hacer. Jugar contra el número 1 del mundo y con esta atmósfera es increíble”.

Agresivo, sutil pero potente lo demostró contra Djokovic y Nadal, con una derecha marca de la casa y dejadas que parecían cohetes pero terminan siendo ligeras plumas “Yo sabía que iba a tener mis oportunidades” por eso quiso  completar el círculo,  en la final le esperaba Zverev, al que solo se ha enfrentado en dos ocasiones  y nunca ha vencido.

Para imponerse en la final necesito 62 minutos exactos para ganar a Zverev por 6-3 y 6-1. Un público entregado disfruta de la exhibición del murciano que derrotó al alemán con un domino impropio para un joven tenista que acaba de cumplir 19 años. Alcaraz paso por encima del alemán (defendía título) pero se vio desquiciado y superado.

En el primer set se dejó claro el guion del partido, con un Carlitos muy superior a su rival, la segunda manga demostró la autoridad del murciano que se ha convertido en el tercer español en ganar en la capital. Si en cuartos se preguntaba ¿Qué ha pasado? En la final hubo la rotunda respuesta: es el nuevo rey de Madrid.

Del número 114 del ranking a convertirse en el sexto mejor tenista del mundo desde el día 9 de mayo, un ascenso de 108 posiciones en un año en el que el tenista ha venido para quedarse y ganar. Ganó hace un año su primer título ATP en Umag y desde entonces no ha dejado de sorprender, pero este 2022 su proyección ha sido imparable ya lleva cuatro torneos ganados.

Se ha colocado cómo el tenista que más torneos ha ganado en esta temporada, además con las victorias a Nadal y Djokovic suma otro logro más, ser el primer jugador en ganar en dos días consecutivos, al balear y al serbio en tierra batida y aun así su hambre sigue siendo insaciable “Todavía quedan cinco jugadores por delante para ser el mejor del mundo”.

Finalmente causó baja en Roma para recuperarse al 100% después de la torcedura de pie en el partido de cuartos frente a Nadal y el cansancio acumulado de todos los torneos.

Mentalidad basada en el esfuerzo, arraigo a las raíces y una educación en valores, están detrás de la erupción de Carlos Alcaraz, un adolescente humilde, espontáneo, con anclaje afectivo a su familia, su pueblo y sus amigos. Su otra base es la madurez, disciplina y equilibrio emocional.

Montse Carreño, Mayo-2022

Foto: Agencia.