Skip to Content

Nadal amplía su leyenda con Barcelona

Nadal amplía su leyenda con Barcelona

Rafa Nadal alzó su 12º Trofeo Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó después de ganar a un gran Tsitsipás tras 3h.38min. El griego venía de ganar el Open de Montecarlo y su moral estaba muy elevada, pero ya se sabe que Nadal deseaba volver a ganar en tierra y en su club. Y para ello tuvo que luchar e imponerse por 6-4; 6-7(6) y 7-5, en un partido brillante y lleno de emociones. En el último set, la lucha era fuerte por parte de los dos tenistas, pero en el 12º juego, sacando Nadal y en su tercera bola de partido logró el deseado trofeo, gracias a que salió de la línea la bola del griego. Momento que el balear se tiró a la arcilla para celebrar el triunfo, tal vez lo demostró más que en otros años. Resultó una final apasionante quizás una de las más apasionantes de los últimos años.

El griego con la cabeza cabizbaja se sentó en su banqueta mientras Rafa salía de la pista para entregar la raqueta, que este año se sorteo para una causa benéfica. El público empezó a aplaudir al jugador que se levantó para agradecer los aplausos y vítores, realmente había jugado a una gran altura y demostró que es una gran promesa y un jugador a tener en cuenta en muchos torneos, en estos momentos lidera la Race, la lista de 2021, y en dos semanas ha había perdido un solo set, salvo en esta final.

Rafa Nadal ganó el torneo por primera vez en el 2005 frente a Juan Carlos Ferrero, luego le siguieron en el 2006 a Tommy Robredo,  Cañas (2007), David Ferrer (2008), David Ferrer (2009, actual director del Torneo), ahora se debe saltar al 2011 para ver otra victoria, siendo otra vez contra Ferrer, pero al año siguiente volvieron a verse las caras los mismos jugadores y casualidades de la vida con el mismo resultado. En el 2013 ganó a Nico Almagro, se debe volver a saltar a 2016 que ganó al japonés Nishikori, quien había ganado las dos ediciones anteriores, Dominic Thiem quiso ganar en 2017 pero Nadal no le dejó. En el año 2018 Stefanos Tsitsipas llegó a ser finalista pero Nadal supo superarlo, eso ya era un aviso de que llegaban nuevos jugadores al circuito, y en 2019 Thiem se impuso a Medvédev, no estando Nadal en dicha final. Pero este año sus ansias de triunfo y con la tristeza de perder en Montecarlo, torneo que le gusta mucho, se vengó Nadal de Stefanos Tsitsipas, alzando el trofeo que pesa 13 kilos.

En medio de la pista declaró el manacorí: “ Para mí, es un placer estar una vez más, el simple hecho de poder jugar aquí. Con el año que llevamos para mí todavía más el jugar en casa, delante de un poco de público, os lo agradezco. Gracias a todos por el apoyo durante toda la semana para mí significa mucho ganar frente a vosotros y aquí en casa. Stefanos es un rival increíble, venía de ganar en Montecarlo, se encuentra en el número 1 de la clasificación del año, sabía de la dificultad del partido, ha habido de todo y para mí es una victoria muy importante”.

Después de una final larga, épica y súper emocionante, además de ser muy distinta a la vivida en el 2018, ello demuestra la gran categoría de los dos jugadores. Llegó el momento de la entrega de trofeos, primero cantaron en vivo la canción de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, un soprano y un tenor del conservatorio del Liceo. El juez de silla brasileño, Carlos Bernárdez recogió su placa por su labor en el partido, le siguió la entrega al finalista, el público en pie y aplaudiendo por su gran juego, el griego Stefanos Tsitsipás se acercó a las autoridades pero no pudo saludarlas adecuadamente por las normas del Covid-19, en el momento de coger su trofeo hizo una pequeña broma de qué iba a coger la copa grande, lo qué hizo que el público aplaudiera con una gran ovación y sonriera su gesto. El público catalán es muy entendido en tenis y supo agradecer su actitud, su esfuerzo y, la calidad de su tenis con la ovación más larga que se ha podido dar a un finalista en la ciudad Condal. Después subió Nadal a recoger la copa de campeón, después de que empezó la semana algo extraña pero que acabó otro año invicto.

Rafa va rompiendo récords históricos , ahora sólo queda pensar  si llegará otro más y las sorpresas que deparará Nadal con 34 años en su espalda a este público que lo adora y lo admira.

Montse Carreño, 25-Abril-2021

Foto: Trofeo Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó.