Skip to Content

Nadal finalista en el Australian Open

Nadal finalista en el Australian Open

El tenista Rafael Nadal no competía desde las semifinales del US Open cuando tuvo que retirarse del partido que le enfrentaba a Juan Martín del Potro. Junto a su equipo decidió abandonar el resto de temporada, a pesar, de estar el Masters de Maestros en el cual él estaba en la lista, pero pensaron que era mejor que descansase y plantear nuevas tácticas. El balear ha tenido varios lesiones en su carrera, por éste motivo decidieron que lo perfecto sería mejorar el servicio del jugador para obtener puntos gratis y no desgastarse en el peloteo.

Todo lo mejorado durante estos últimos meses lo puso en práctica en la final del Open de Australia (Melbourne) frente al serbio Djokovic, quienes no se veían las caras en un Gran Slam desde la final de Roland Garros de 2014, ganado por Nadal.

Antes de saltar a la pista del Rod Laver Arena de Melbourne las estadísticas iban a favor del mallorquín, aunque por poca diferencia. En 52 ocasiones se ha vivido el gran duelo entre estos dos fenómenos del tenis, en 27 ocasiones el triunfo ha sido para el serbio y 25 para el manacorí. En siete ocasiones se han enfrentado en un Grand Slam, siendo la ventaja para Nadal con cuatro títulos por tres de Djokovic .

En la pista Artur Ashe con capacidad para 22.000 personas se midieron por primera vez Nadal y Novak en una final de Gran Slam, era el año 2010. Rafa acabo desquiciando al serbio y se llevó su primera Abierto de Estados Unidos, volvieron a verse en la pista al año siguiente en Wimbledon y Open USA siendo las victorias para Djokovick y llegó el Open de Australia de 2012, el escenario de la final de este año, los dos jugadores convirtieron la final en una de las mejores de la historia según la definieron mitos como Sampras, Borg. McEnroe o Agassi. También resultó la más larga de un Grand Slam se prolongó a 5h.53min. y cinco sets, cayendo el triunfo sobre Novak. Fue la última final de Gran Slam que Nadal perdió sobre el serbio, las tres siguientes, dos en Roland Garros (2012 y 2014) y otra en Nueva York (2013) le daban la ventaja momentánea a Nadal  de 4-3 de un partido que no quieren acabar nunca.

Pero, después de luchar 2horas 4 minutos el triunfo recayó en Novak Djokovic, jugó mucho mejor que Nadal, nunca antes se había visto tan inferior en una final de Gran Slam a Nadal. El serbio sumó tres Gran Slam seguidos  para llegar a los 15 por los 17 de Nadal, aunque el mejor sigue siendo Roger Federer con 20. El serbio ha cogido carrerilla, su celebración fue efusiva, hace menos de un año tuvo que pasar por el quirófano del codo derecho y tras su recuperación ha logrado ganar Wimbledon, Abierto de EE.UU y ahora Australia.

Era la primera vez que Nadal pierde una final de Grand Slam sin anotarse ni un solo set en las 25 que lleva disputadas.. El serbio desde el primer punto dejo claro que quería hacer historia y convertirse en el jugador que más títulos ha levando en Australia (7), jugaba en su superficie favorito y no le dejo a Rafa ni intuir la más mínima duda en su juego casi perfecto, afrontando cada juego como su fuera pelota de partido.

Nadal se marchó sin su segundo título de Australia pero satisfecho por el nivel competitivo que pudo demostrar después de su operación de rodilla. Los recuperados Nadal y Djokovic quedan empatados a cuatro victorias cada uno, en los ocho duelos particulares que han disputado en los grandes.

Tras endosarle un 6-3,6-2 y 6-3 Djokovic lo selló tras una bola que se le escapó a Nadal. Sonrió y levantó tímidamente los brazos antes de arrodillarse sobre el suelo y golpearlo con euforia. Era lógica su alegría porque acababa de realizar uno de los mejores partidos de su vida, en el otro lado de la red, Nadal se lo moraba.

La copa de ganador se la entregó Ivan Lendl junto con un cheque de 2,6 millones, en ese momento quiso declarar “Su lucha es un ejemplo para todos los jóvenes” quiso Novak elogiando la capacidad de superación y el espíritu de sacrificio del balear. Añadió “He hecho quince errores no forzados en dos partidos. Eso es increíble. Creo que puedo mantener este nivel. Hoy estoy muy orgulloso de esta circunstancia y de haberlo hecho frente a Nadal”.

Anteriormente recibió el plato como finalista Nadal y comentó “Sólo puedo deciros que voy a seguir trabajando duro y luchando en cada torneo para ser mejor jugador y poder aspirar a lo mejor”.

Al día siguiente al ganador, exhibe su trofeo a los medios de comunicación, en esta ocasión fue en el jardín botánico de Melbourne donde enseño la copa Norman Brookes y aprovechó para decir que su objetivo era prepararse bien en tierra batida para Roland Garros.

Montse Carreño, Enero-2019