Skip to Content

Nadal y Bautista héroes de la sexta Davis

Nadal y Bautista héroes de la sexta Davis

Madrid y la Caja Mágica fueron el escenario del nuevo formato de la Copa Davis impulsado por Gerard Piqué y hubo mucha suerte al ganarla. España era la favorita para llevarse su sexta Ensaladera en una final en la que fue superior a su rival, Canadá, equipo sorpresa del torneo.

Sólo tuvo que jugar dos partidos para ganar, por lo que sufrió menos que en cuartos de final contra Argentina o en semifinales contra Gran Bretaña.

Para la final se llenó por completo (12.500 espectadores) la pista central de la Caja Mágica, el equipo capitaneado por Sergi Bruguera saltó a la pista con mucha ilusión, el primero fue Roberto Bautista (2), estuvo ausente los últimos días por el fallecimiento de su padre, se enfrentó al joven de 19 años Feliz Auger-Aliassime. El partido fue igualado sólo en el primer set, se llegó al tie-break que cayó del lado del español, en el segundo set el canadiense estaba hundido, el español se lo adjudicó por 6-3 en 1h.49minutos de juego.

El público quiso agradecer su gran gesta, corearon su nombre pero él levantó su índice al cielo, dio un salto para abrazarse con el capitán y con Nadal. Intentaron que hablará pero le invadió la emoción y rompió a llorar.

Le tocó el turno a Nadal, la grada canadiense estaba triste mientras que el resto gritaban el nombre del jugador manacorí pensando que ganaría con facilidad al también joven Denis Shapovalov de 20 años. El primer set fue fácil se lo adjudicó por 6-3 mientras que el set se llegó al tie-break. Todos los espectadores estaban atentos al que esperaban fuera el último punto con saque del canadiense, resto de Rafa y con su drive Shapovalov tira la pelota a la red. España logró su sexta Copa Davis.

Rafa se tiró al suelo y todos los jugadores, técnicos, médicos, entrenador y sparrings se lanzaron sobre el jugador quien no pudo reprimir las lágrimas por el triunfo y por la gran gesta de su compañero de equipo, Roberto Bautista, de quien dijo que había dado una lección vida y un mérito impresionante.

Rafa Nadal fue elegido el mejor jugador de la semana, en sus manos siempre metódicas y perfectas estuvieron todas las eliminatorias, llevan su nombre once de los ocho puntos de España.

Roberto Bautista por el fallecimiento de su padre mientras jugaba y Nadal por ser invencible han sido los dos grandes héroes de esta Davis, lo he Rafa es tremendo no ha perdido un partido en la Copa Davis en los últimos quince años.

En declaraciones del mallorquín ha sido la Copa Davis más dura y especial por lo dura que ha sido tanto fuera como dentro de la pista. “ Ha sido inolvidable, ha sido una semana intensa y sobre todo, lo que ha hecho Roberto es sobrehumano, un ejemplo de vida brutal, de fortaleza, superación y muchas otras cosas que no hace falta nombrar”. Quisieron sus compañeros que él levantará la Copa y la dedicará hacía arriba. Posteriormente, Roberto confeso “Mi padre me hubiera tirado de las orejas si me hubiera quedado en casa, todos quieren que la vida continúe, yo decidí volver para apoyarles y no tenía intención de jugar, pero el capitán me lo pidió”.

El próximo año volverá la Copa Davis, pero deben mejorar varios aspectos, entre ellos, no permitir que un partido termine a las 03:00 de la madrugada, parece que los jugadores estaban contestos pero la organización debe plantearse cambios para volver a recibir a los países de Argentina, Canadá, España y Rusia, clasificados en estos momentos, junto a Francia y Serbia como invitados y los que puedan superar las previas durante el año.

España es en este momento el sexto país con más Copas Davis tras Australia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Suecia.

Montse Carreño, 24-Noviembre-2019