Skip to Content

National Geographic presenta en el Reial Cercle Artistic ”Women, un siglo de cambio”

National Geographic presenta en el Reial Cercle Artistic ”Women, un siglo de cambio”

Se presentó en el Reial Cercle Artistic de Barcelona la exposición “Women, un siglo de cambio”, con la presencia de Josep Fèlix Bentz, Presidente del Reial Cercle Artistic, junto con Cristina Miquel portavoz de National Geographic (online) y de la comisaria de la exposición, la fotoperiodista Marisa Flórez (online).   La muestra ofrece una panorámica sobre el pasado, presente y futuro de las mujeres en el mundo y permancerá abierta al público hasta el 11 de octubre de 2020.  

La exposición esta dividida en seis secciones: alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y  esperanza y se compone con cerca de cincuenta imágenes seleccionas por la propia fotoperiodista y comisaria Marisa Flórez, que ofrecen una crónica global de las vidas de las mujeres a través del archivo fotográfico de National Geographic , con su selección incluye historias como retratos de mujeres que han desempañado un papel destacado en la historia reciente.     

Esta misma exposición, pudo verse en el National Geographic Museum de Washington y, brevemente en el Palacio de Gaviria en  Madrid, justo antes de la pandemia, es una exposición contundente, oportuna y diversa. En ella se muestran un conjunto de historias inspiradoras,m conmovedoras y extraordinarias de mujeres que desafiaron los límites, superaron adversidades y abrieron nuevos caminos para sí mismas y para otras. De esta forma se conmemora a las pioneras que han hecho posible que pueda decirse, sin lugar a duda, que el futuro es en femenino.   

No existe una imagen que por sí sola pueda representar a la mujer, pero sí se juntas todas las fotografias ilustran el papel en evolución de las mujeres en sociedades a lo largo de todo el mundo, con composiciones que oscilan entre los tradicional y lo provocador.

Se puede admirar la fotografia más antigua de esta exposición firmada por L. Gauthier, data de 1919 y retrata a dos jóvenes vestidas con trajes tradicionales portando las flores de la amistad. Mientras que la más reciente fue realizada en 2018 en Kenia por Nichole Sobecki y retrata a una conocida corredora de fondo keniata bailando con los estudiantes de la escuela fundada por ella misma.

Durante el recorrido se pueden contemplar imágenes captadas a lo largo de todo el mundo, desde la India a Kenia, pasando por Estados Unidos, España o Japón. Se encuentran representadas un buen número de mujeres fotoperiodistas que han trabajado para National Geographic como Amy Toensing, Ami Vitale, Newsha Tavakolian, Lynsey Addario o la propia Marisa Flórez.

A través de sus más de 130 años de historia, las mujeres han jugado un papel decisivo en el relato de National Geographic. Por ello, el archio histórico ofrece imágenes cautivadoras de las mujeres a través del tiempo: cómo han sido percibidas, cómo han sido tratradas, cuánto poder han tendio (o no tuvieron), cómo se enfrentaron a los desafíos, y cómo ocupaban su tiempo, desde inicios del siglo XX hasta la actualidad.

Al ir a visitar la exposición se debe tener en cuenta que no representa solo historia aunque esta basada en la colección de la Sociedad National Geographic. Los archivos son una colección viva, en crecimiento constante para abarcar el mundo moderno, albergan más de 60  millones de imágenes que se han acumulado desde la fundación de la Sociedad en 1888: fotos publicadas y no publicadas, diapositivas, negativos y placas fotográficas, entre muchas otras.

Los descibre, Sarah Leen, fotoperiodista y antigua directora de fotografía de National Geographic, “a principios del siglo XX, las imágenes de la revista  -determinadas por las limitaciones técnicas de la fotografía de entonces y por un punto de vista occidental muy colonialista- solían retratar a las mujeres como bellezas exóticas, posando en sus trajes tradicionales o con los pechos desnudos”. Según señala Leen, “esto refleja quién estaba tras el objetivo en aquellos días: hombres blancos mayoritariamente”. “Con la evolución de la tecnología de las cámaras, las imágenes de las mujeres se volvieron más activas, pero aún se centraban mucho en los arquetipos tradicionales: mujeres, hermanas, madres”.

Continua explicando “En la Segunda Guerra Mundial, las mujeres adoptaron más papeles: contribuyendo al esfuerzo de la guerra trabajando en la industria, los hospitales, el ejército. En la posguerra, la revista retomó perspectivas más domésticas. Las mujeres sonrieron unas décadas más hasta los 70, con la llegada de una fotografía que captaba una imagen de la vida sin adornos”, asegura Sarah Leen.

Con esta evolución, la exposición “Women, un siglo de cambio”, aspira a explorar los desafíos y los triunfos que las mujeres pueden encontrar en un futuro, así como aquellos que enfrentaron en el pasado.

El Reial Cercle Artistic se encuentra ubicado en la calle Arcs, 5 de Barcelona y los horarios para poder ver la exposición son: De lunes a domingo de 10h a 14h y de 15h a 22h.

En el reportaje se ha hablado de la Sociedad National Geographic que fue creada en 1888 por 33 expertos del mundo científico, la Sociedad fue fundada para que académicos, geógrafos y especialistas pudieran intercambiar conocimientos y emprender nuevas investigaciones- Ciento treinta años después, se ha convertido en la institución sin ánimo de lucro con mayor reconocimiento mundial; un auténtica referencia en todos los campos de la investigación, con especial incidencia en la educación y en la conservación de la naturaleza.

Montse Carreño, 13-Julio-2020