Skip to Content

Negroni Challenge 2018 de España ya tiene ganador

Negroni Challenge 2018 de España ya tiene ganador

Campari, el bitter italiano, eligió a Miguel Moro Bermúdez, de Avilés (Asturias), como ganador del Negroni Challenge 2018, celebrado en la Campari Academy de Barcelona, en el que participaron seis expertos mixólogos del país. Y es que, la tendencia “bitter” en general y la pasión por el Negroni en particular se han extendido ya por todo el mundo y cobran vida en las barras más prestigiosas.

Los seis finalistas que llegaron a la gran final recrearon su propia versión del Negroni contando la historia que les ha servido como fuente de inspiración, por supuesto, incluyendo a Campari como el ingrediente esencial de un buen Negroni en su receta, ya que “no hay Negroni sin Campari”. Una gran final de alto nivel como culminación de la Negroni Week en la que han participado cerca de 300 establecimientos en toda España, de los cuales 90 presentaron su mejor versión para alzarse con el título de mejor Negroni de España.

Bajo el veredicto de un jurado profesional compuesto por Giuseppe Santamaría, Brand Ambassador y coordinador de la Campary Academy en España, junto con tres Red Hands de la marca: Giacomo Giannotti, del bar Paradiso de Barcelona; Santi Ortiz, del 33 by Santi Ortiz, en Barcelona; y Borja Goikoetxea, de Angelita Madrid, el coctelero asturiano Miguel Moro Bermúdez resultó elegido gracias a la originalidad de su receta, bajo el nombre “Distillatio”, reflejada en un Negroni de manera excepcional. Este joven profesional trabaja en la actualidad en “Meeting Point”, una pequeña coctelería de autor de Avilés.

Miguel ha ejercido como Barman de Opera Café, en Oviedo y en W Barcelona.

Hablé con el ganador que estaba exultante ya que cómo comentó no pensaba que pudiera ganar.

¿Por qué te presentantes a este concurso? Me presenté a este concurso porque considero que es uno de los que tiene más nombre y consiste en algo muy complicado que es versionar un clásico de más de cien años, con tres ingredientes. Para mí es un desafío, es muy difícil mantener la esencia de un Negroni haciéndolo tuyo.

¿Te costó mucho llegar a lograr la combinación perfecta? No sé cuantas horas pero para llegar a lo que quería realicé entre 30 o 40 intentos (risas),  he desperdiciado mucho producto de ellos.

¿En qué te inspiraste? El cóctel se llama “Distillatio”, está dedicado al pintor italiano Van Der Wald que se inspiró en el arte clásico italiano y se fue a vivir a Florencia siendo belga de nacimiento, he querido rendirle a uno de sus cuadros este homenaje porque quedo fascinado de los destiladores de la grapa italiana que es muy parecido al orujo nuestro, le sorprendió tanto el cariño al producto y la forma de trabajar qué quiso plasmar la pasión por cómo se hace  y eso a mí me hizo llevar a hacer en cierta manera un Negroni que respetase al original pero dándole un toque mío contemporáneo, le quite uno de los ingredientes más reconocidos y que es el vermut rojo, pero utilice otros ingredientes diferentes.

¿Qué sentiste al oír tu nombre? No me lo creía , es la primera vez que pasó a una fase final de un concurso. Estaba bastante contento con la actuación, pero no me había salido lo suficientemente bien, cuando acabe me di cuenta de que había hecho un buen trabajo.

¿Qué te parece el premio? El premio es una pasada, el viaje tiene una pinta extraordinaria, visitar Italia es una pasada y poder acudir a las instalaciones y ver cómo trabajan, eso no tiene precio.

Según la organización comentó que viajaría a Italia para disfrutar la cina de los amari (amargos) italianos, un tour que le llevará a los lugares más populares en los que todavía se elaboran los amargos según los métodos tradicionales. Además, se incluirá una programa de actividades y masterclasses con expertos conocedores de los secretos mejor guardados de la coctelería clásica.

Este joven barman de 26 años que empezó a principios de 2015 a trabajar como coctelero, aunque antes había trabajado en la hostelería pero poco a poco le fue llamando más la atención la coctelería, hasta que se dedicó de pleno.

Los ingredientes de “Distillatio” by Miguel Moro Bermúdez son: 35ml Campari, 30ml Cinzano Dry 1757,  25ml Bulldog Gin, 20ml Vino blanco Oporto, 10ml Cynar y 2 gotas de tintura de tomillo, limón, frambuesa. La decoración: Twist de pomelo, cereza al Campari y ramita de tomillo y limón.

Montse Carreño, Junio-2018