Skip to Content

Nominados a la 32 edición de los Goya

Nominados a la 32 edición de los Goya

A mediados de mes se celebró el Encuentro de los Nominados de la 32 edición de los Premios Goya, galardones que se entregan este próximo sábado 3 de febrero.

Para algunos es su primera vez y para otros ya van más de once, noveles y veteranos se reunieron para celebrar que todos ellos están nominados a los Goya.

La única que tiene asegurado el cabezón es Marisa Paredes ya que recibirá el Goya de Honor.

El acto contó con la presencia de la mayor parte de los nominados, que estuvieron acompañados de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Óscar Graefenhain; y la vicepresidenta segunda de la Academia, Nora Navas, aunque en la mente de todos estaba la presidenta, Yvonne Blake, que desgraciadamente sufrió un ictus el pasado 3 de enero, todos los presentes le ofrecieron una gran ovación para su pronta recuperación.

Los artistas y técnicos de las que han sido las mejores películas de 2017 para los académicos celebraron la variedad y la buena salud del cine español en el año que acaba de terminar en la velada que acogió la Real Casa de Correos de Madrid, donde los 159 nominados de esta edición posaron para la tradicional foto de familia.

‘Handia’, ‘La librería’, ‘El autor’, ‘Verano 1993’, ‘Abracadabra’, ‘Verónica’, ‘La llamada’ y ‘No sé decir adiós’, entre otras diversas propuestas, compartieron una velada entre risas y bromas en la noche que se considera como la antesala de los Goya.

Cineastas (Pablo Berger, Paco Plaza, Lino Escalera, Sergio G.Sánchez, José Luis López Linares, Gustavo Salmerón, Mabel Lozano), productores (Enrique López Lavigne, Edmon Roch, José María Morales), intérpretes (Sandra Escacena, Andrés Gertrúdix, Javier Gutiérrez, José Mota, Maribel Verdú, David Verdaguer, Bruna Cusí, Anna Castillo, Belén Cuesta, Santiago Alverú, Pol Monem, Eloi Costa, Adelfa Calvo, Eneko Sagardoy, Adriana Paz,) y músicos (Alberto Iglesias, Leiva) también estuvieron en la recepción.

La vicepresidenta, Nora Navas, confesó que los trabajos nominados “son películas que nos permiten soñar”.

La velada la cerró Cristina Cifuentes, que exteriorizó su deseo de que baje el IVA del cine, mientras que Oscar Grafenhain recordó que, por cuarto año consecutivo, nuestro cine supera la barrera de los 100 millones de euros en recaudación (en 2017 alcanzó los 103 millones de euros).

Fue una noche para disfrutar y divertirse, los nervios, los discursos y los vestidos de alta costura tendrán que esperar hasta el sábado.

Montse Carreño, Enero-2018

  • ENERO2018 Nominados a las 32 edición de los Goya. Foto: Alberto Ortega - Cortesía de la Academia de Cine.