Skip to Content

Nueva carta de quesos en Rías de Galicia

Nueva carta de quesos en Rías de Galicia

Los hermanos Iglesias mantienen su apuesta por uno de los bastiones de la sala, como es el extenso surtido de quesos, gracias también a la complicidad de Eva Vila, una de las mayores expertas en materia quesera y co-responsable de Vila Viniteca.

Juntos ofrecieron una nueva cata a ciegas de más de treinta quesos singulares, selectos y artesanos mientras la afinadora, acompañada de sumilleres del selecto proveedor, guiaban a los presentes a través de pistas sobre el origen y peculiaridades palatales.

Los quesos que se impusieron en la velada ya ocupan un lugar de honor en la carta de Rías de Galicia y fueron:

Robiola 3 Latti: Leche de cabra, vaca y oveja / Piemonte (Italia). De antigua tradición piamontesa, único con tres leches y pasta blanda. Textura densa, cremosa y con fina corteza natural.

Saint-Nectaire fermier: Leche cruda de vaca / Auvernia (Francia). Gusto a nueces y aroma de tierra húmeda. Envejecimiento en bodega y afinación sobre lecho de paja de trigo.

Massimo de Rey Silo: Leche cruda de vaca / Pravia, (Asturies). El queso más grande elaborado siguiendo el método tradicional de cuajada láctica.

Idiazábal de pastor: Leche cruda de oveja lacha. No ahumado (Guipúzcoa). Desde finales de mayo, según sea el estado de los pastos, hasta primeros de octubre, las ovejas de Aizpea viven y se alimentan en los montes de Urbia. Sólo en esa época se produce el Idiazábal de pastor.

Riseley: Oveja / Berkshire (Gran Bretaña). Hace más de 20 años que este curioso queso de pasta blanda se produce en una pequeña quesería propiedad de una pareja inglesa de profesores de microbiología.

Castelmagno d’alpeggio: Vaca con pequeña mezcla de oveja / Piemonte (Italia). Premiado por segundo año consecutivo como mejor queso italiano de montaña. Leche cruda de vacas y ovejas que se alimentan a más de 1.600 metros. Muy curado.

Cusié de malta: Vaca y oveja / Piamonte (Italia). Pasta quebradiza, viejo, cubierto de malta, persistente y con un sutil aroma a alcohol. Para muchos expertos es una mezcla de parmesano, comté y gruyère.

Zelu Koloria: Oveja / Pays basque (Francia). Como su propio nombre vasco indica, el interior del queso es del “color del cielo”. Muy suave, con notas de avellana y final animal.

Montse Carreño, Noviembre-2016

  • NOVIEMBRE2016 Nueva carta de quesos en Rías de Galicia.
  • NOVIEMBRE2016 Nueva carta de quesos en Rías de Galicia.
  • NOVIEMBRE2016 Nueva carta de quesos en Rías de Galicia.
  • NOVIEMBRE2016 Nueva carta de quesos en Rías de Galicia.