Skip to Content

Nuevo libro sobre el mundo de la “Cerveza”

Nuevo libro sobre el mundo de la “Cerveza”

La editorial Planeta lanza un libro dedicado a los amantes de la cerveza. Es un mundo lleno de matices, hay infinidad de estilos pero han querido diferenciar tres familias en función del tipo de fermentación:

1. Lambic (fermentación espontánea) Estas cervezas presentan la particularidad de que la fermentación del mosto se produce a partir de cepas salvajes de levadura presentes en el aire. Es el método más antiguo de todos. Las más clásicas y populares son las lambic, que tienen su origen en Bélgica. Lo ideal es servirlas a una temperatura de entre 2º y 4 ºC, y en unas copas parecidas a las de cava. Dentro de las cervezas lambic, hay diversos estilos: Faro, Gueuze y aromatizadas con frutas.

2. Ale (alta fermentación) Es el tipo de cerveza más sencillo. Durante la fermentación en caliente, que se alarga unos tres o cuatro días, se trabaja la levadura a una temperatura de entre 15 y 25 ºC. Al enfriarse, se deposita a unos 4 ºC en la parte alta del tanque de fermentación. Las ales pueden ser pálidas u oscuras, tener mucha o poca densidad, ser de alta o baja graduación alcohólica, y más o menos amargas. Todo dependerá, entre otras cosas, de la cantidad y del tipo de malta y de lúpulo que se utilice, así como de la maduración que experimente. Podemos clasificar este tipo de cerveza por países: Estilo británico, estilo irlandés, estilo belga, estilo alemán y estilo francés.

3. Lager (baja fermentación) En primer lugar, un pequeño detalle: literalmente, en alemán lager significa «guardar», «almacenar». Las auténticas lager suelen madurar por un período que puede alcanzar hasta el medio año. Hoy en día, es la forma más común de hacer cerveza en todo el mundo. El estilo pilsen es el más popular. No obstante, cabe señalar que existen otros dentro de la categoría lager (Múnich, Viena, Dortmunder, Bock o Doppelbock) que son menos conocidos, pero no por ello menos apreciados en sus países o regiones de origen. Uno de los productores más conocidos de este tipo es Pilsner Urquell.

También se enseña en el libro cómo elaborar su propia cerveza en casa ya que actualmente elaborarla se ha convertido en una afición para aquellos a quienes les gusta compartir algunas botellas con sus amigos, hacer un regalo original y diferente en un cumpleaños o una boda o, simplemente, disfrutar del arte de transformar el lúpulo en una bebida deliciosa.

Luis G. Balcells describe sus cuatro ingredientes básicos (agua, malta, lúpulo y levadura) y sus cinco pasos (maceración y aspersión, cocción, enfriar, fermentación y envasado y acondicionado) para elaborar cerveza en casa de manera fácil, sencilla y práctica con esquemas y dibujos. Utilizando un sencillo kit para elaborar cerveza, paso a paso se conseguirá hacer la cerveza casera. Además, el autor ofrece una receta especial para elaborar una cerveza de estilo pale ale en casa.

Da consejos para ser un experto catador de cerveza, saber valorarla y conocer el mejor método para ello. Además de estos consejos sobre la cata, la cerveza, considerada la bebida de la felicidad, también incluye consejos para maridar con cerveza los alimentos, recetas para cocinar con cerveza y descubrir una vertiente poco conocida, los cócteles de cerveza.

El autor recomienda los ‘templos de la cerveza’ de las mejores ciudades del Europa. Añade un listado de las diez mejores marcas de cerveza del mundo, según la votación de los mejores expertos.

1. Westvleteren 12; 2. Hel & Verdoemenis; 3. TAP 6 Unser Aventinus; 4. Oak Aged Yeti; 5. London Porter; 6. Gueuze 100% Lambic; 7. Export India Porter; 8. Pannepot reserva; 9. St. Bernardus Abt 12 y 10. Hardcore IPA.

Luis G. Balcells es un apasionado conocedor de la cultura cervecera, experto profesional en la calidad de la cerveza, técnico en marketing y dirección comercial. Lleva más de veinte años vinculado laboralmente al mundo de esta bebida, lo que le ha permitido degustar miles de tipos diferentes. Diplomado en fabricación de cerveza y malta por la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM) y en cata de cervezas por la Escuela Española de Cata, imparte formación cervecera, conferencias, seminarios, y organiza talleres prácticos de catas y maridajes, investigador y asesor sobre la enriquecedora relación de la cerveza con la gastronomía, su contagiosa inquietud por difundir sus conocimientos le anima a colaborar habitualmente en revistas gastronómicas.

Montse Carreño, 19-Febrero-2014

  • 19FEBRERO2014 “Cerveza”, la bebida de la felicidad. Foto: Planeta.