Skip to Content

Ona Carbonell logró el oro en ‘MasterChef Celebrity’

Ona Carbonell logró el oro en ‘MasterChef Celebrity’

Después de once semanas luchando en las cocinas de Masterchef, la capitana del equipo nacional de sincronizada se alzó con el triunfo, resultando una final de altísimo nivel, se enfrentó a la actriz Paz Vega.

Entraron catorce rostros conocidos que dieron lo mejor de ellos en los fogones, pero cuatro llegaron a la gran final, Antonia Dell’Atte, Mario Vaquerizo, Paz Vega y Ona Carbonell.

En la primera prueba los cuatro aspirantes al triunfo tuvieron que preparar un plató del chef vasco Eneko Atxa, preparándolo junto con el propio chef, la mejor resultó ser Ona que obtuvo la ansiada chaqueta blanca convirtiéndose en la prueba finalista. En la prueba de exteriores tuvieron que reproducir seis platos preparados por Jordi Cruz, los comensales eran familia y amigos de Lorenzo Castillo, además de los tres jueces del programa ‘Maestros de la Costura’, María Escoté, Palomo Spain y Lorenzo Caprile. Se impuso a sus compañeros Paz Vega.

Las dos finalistas volvieron al plató para disputar un duelo final con mucho nivel, donde se respiraban nervios, concentración y compañerismo entre las duelistas. En esta gran noche, ambas demostraron todo su talento y dejaron impresionados al jurado y a Ferrán Adriá. “Ona, Paz, ha sido un auténtico espectáculo veros trabajar. Lo habéis hecho de manera muy ordenadas, pero sin perder ni un solo minuto. Felicidades. Vuestros platos reflejan la evolución que habéis experimentado en estas cocinas. Habéis diseñado unos menús dignos de cualquier restaurante con estrella Michelin y habéis sido capaces de ejecutarlos con maestría a pesar del tiempo y la presión”, afirmaron los jueces justo antes de decir el nombre de la vencedora. “Quiero daros las gracias por el ejemplo que dais de esfuerzo, compromiso, honestidad y pasión. Habéis demostrado que se puede ser competitiva sin olvidar estos valores”, asintió Ferrán Adriá.

Ona confió en un menú olímpico donde el hilo conductor era el agua: “Este menú es un homenaje al agua, a mi vida, a mi pasión y a mi medio, que es el agua”. Durante dos horas demostró todo su talento y la increíble formación que ha recibido en estos meses. De entrante preparó un consomé tibio de verduras de temporada con ventresca de sardina en suspensión, que representaba la ingravidez que se siente en el agua. “A nivel conceptual y a nivel estético es un plato de tres estrellas Michelin”, reconoció Ferran Adrià.

El plato principal era una flor de endivia a baja temperatura con ancas de rana fritas en panco y esferificaciones de chardonnay. Para conseguir la estética del plato se inspiró en el mandala de los hermanos Roca adaptándolo a su discurso, con el objetivo de recrear las estructuras geométricas y las estrellas que hacen con las piernas en natación sincronizada.

El deshielo del Himalaya fue su postre, una sopa de pepino con crema de cardamomo, manzana osmotizada con lima, melón texturizado e isomat fundido.

La actriz Paz Vega está acostumbrada a cocinar en casa para sus tres hijos; hacerlo en la cocina de ‘MasterChef Celebrity’ ha sido “el papel” de su vida. “Nunca pensé que un talent show podía removerme tanto por dentro como lo ha hecho ‘MasterChef Celebrity’. Ha sido muy bonito. He vivido momentos inolvidables”, comentó una emocionada Paz Vega que quedó en segundo lugar.

Para la gran final apostó por un menú de película basado en la tradición y en sus raíces andaluzas. “Quiero proponeros un viaje gastronómico al sur, a mi adolescencia. Este último cocinado es un homenaje a todas nuestras abuelas y bisabuelas. En definitiva, a todas esas mujeres que han sido grandes cocineras y que nadie las ha valorado”, explicó.

Como entrante sirvió arroz de mar con plancton, perlas de tapioca y vino de manzanilla, con el que quería transportarles “al Puerto de Santa María, a RotaDonde los aromas del mar se mezclan con el olor de las bodegas de Jerez, de Manzanilla…, comentó.

 El plato principal se llamaba Paseo por un campo andaluz y constaba de un solomillo de retinto con tierra de aceitunas, crema de pimientos del piquillo y espuma de patata violeta, que recrea los sabores del campo y el sol de Andalucía.

Para terminar, sirvió Aire de Sevilla, un helado de yogurt, frutas impregnadas, granizado de rebujito y aire de azahar.

Rodeada del resto de concursantes de la edición, celebraba emocionada el resultado, que le permitirá donar 75.000 euros a la ‘Fundación Pequeño Deseo’, cuyo objetivo es cumplir deseos a niños con enfermedades crónicas o de difícil pronóstico, a fin de darles apoyo emocional y, además consiguió un curso de cocina creativa impartido por la prestigiosa Facultad de Ciencias Gastronómicas  Basque Culinary Center. 

En esta edición, los aspirantes han realizado 10 pruebas por equipos, han atendido a un total de 800 comensales y han cocinado 4.460 platos. Ona se ha enfrentado a 29 de los 31 cocinados. Los jueces consideran a la ganadora que es “técnica, organizada, limpia, segura…Lo tiene todo”. Con su menú logro el triunfo y cómo ella misma definía “Siempre se me ha resistido la medalla de oro, pero por fin tengo el oro en MasterChef Celebrity…¡Qué feliz soy!

“La final, en la que se enfrentó a la actriz Paz Vega, reunió en La 1 a 3.204.000 espectadores (22,7%) y fue líder del domingo y el programa más visto de esta edición. 

Montse Carreño, Noviembre-2018