Skip to Content

Oriol Elcacho ya tiene su propio vino

Oriol Elcacho ya tiene su propio vino

'Traca i Mocador', elaborado por el modelo Oriol Elcacho junto con el viticultor Josep Borràs, entra a formar parte de la carta de vinos de Jaime Beriestain Café.

El restaurante dispone de 120 referencias de vino en carta, además de una bodega con más de 1.500 botellas. Esta vez, nos sorprende de la mano del modelo Oriol Elcacho y su socio, el viticultor Josep Borràs, con la presentación de 'Traca i Mocador'. Un vino que Jaime Beriestain y su chef, Pedro Salillas, han sabido maridar con una propuesta gastronómica sorprendente. Papillote de Hamachi con toques andinos.

Tras probar 'Traca i Mocador', un DO Montsant muy distinto, suave y agradable de beber, el chef Pedro Salillas y Jaime Beriestain han querido transportar este vino al mundo de la gastronomía con un plato de fusión, basándose en una elaboración sana con productos frescos.

La suavidad de la Garnacha del Do Montsant ofrece un maridaje perfecto con el Hamachi (Pez Limón) y los vegetales andinos, que resaltan el sabor del plato gracias al frescor de su terroir.

Las notas afrutadas y frescas de 'Traca y Mocador' maridan perfectamente con la suave textura del Hamachi y los vegetales. Mezclar la tradición oriental con las raíces andinas ha sido el principal objetivo de Pedro Salillas, chef de Jaime Beriestain Café. En este plato Salillas ha aplicado una cocción típica de Asia y Sudamérica con una envoltura de hoja de plátano sobre las brasas. Los distintos tipos de maíz blanco y violeta, la papa oca y el taro expresan la idea del chef de mostrar la cultura Nikkei como protagonista de este plato. La suavidad del vino permite apreciar el sabor de cada elemento del plato y gracias a la garnacha de Montsant, aporta un final agradable y con mucho sabor.

¿Qué tienen en común el vino y la moda? Josep Borràs y Oriol Elcacho no sabían responder a esa pregunta cuando se reunieron el verano de 2013 en el Mas de les Vinyes, cerca del pueblo de Cabacés (Tarragona). Retomar una amistad perdida por caminos profesionales tan distintos no era fácil. Josep Borràs se adentró en el mundo del vino desde que su padre decidió reactivar una tierra con más de 70 años de pasado vinícola. Oriol Elcacho por su parte, se convirtió en uno de los modelos más reconocidos a nivel nacional e internacional. Pero aquél día, esos dos amigos que por razones profesionales no se veían a menudo, comenzaron a verse habitualmente y se redescubrieron el uno al otro, siempre con un hilo conductor: el vino. Dos mundos aparentemente opuestos se unieron para empezar una nueva andadura, el punto de unión entre ambos era 'Traca i Mocador'. Un nombre que destila alegría y buen humor.

Se trata de una expresión muy popular en la lengua materna de ambos, el catalán, que se asemeja en castellano al ‘bombo y platillo’. Es el nombre más cercano para definir la amistad entre los dos protagonistas. Se trata de un vino cargado de humor y sencillez (traca), pero también de elegancia y matices (mocador). La obsesión de ambos socios era lograr frescura en boca gracias al caramelo y la fruta. Un vino para todos los públicos, con una cata sedosa procedente de una tierra exigente.

Un vino joven, fácil de beber, que no simple, y capaz de resumir lo esencial de la madurez, la dureza y la complejidad de una tierra y de un clima soñado para la elaboración de grandes vinos.

El vino es de color rojo intenso y puro, se encuentra fruta exuberante en nariz, dulzor de garnacha y de alcohol bien integrado. En boca es fácil, todavía dulce y afrutado pero profundo y presente en toda su expresividad. El final es agradable, persistente, maduro, sin tapar la alegría de la fruta pero dejando la huella de una tierra dura donde la paciencia es clave para la obtención de una uva sana en la plenitud del mes de octubre.

Montse Carreño, 20-Mayo-2015

  • 20MAYO2015 Jaime Beriestain Café presenta el maridaje perfecto: una propuesta gastronómica elaborada por Pedro Salillas, chef de Jaime Beriestain Café y 'Traca i Mocador', el nuevo vino del modelo Oriol Elcacho.
  • 20MAYO2015 Jaime Beriestain Café presenta el maridaje perfecto: una propuesta gastronómica elaborada por Pedro Salillas, chef de Jaime Beriestain Café y 'Traca i Mocador', el nuevo vino del modelo Oriol Elcacho.