Skip to Content

Para estas fiestas un buen Rioja natural, elaborado de forma artesanal y edición limitada: Primus Hondo

Para estas fiestas un buen Rioja natural, elaborado de forma artesanal y edición limitada: Primus Hondo

Primus Hondo de crianza 2015 D.O. Rioja 100% Tempranillo. Al decir que es de edición limitada es que se han creado  4.324 botellas procedente de viñedos de más de 40 años a 500 metros de altura en San Vicente de la Sonsierra (Rioja Alta).

Con las comidas copiosas que se organizan para estas próximas fiestas navideñas es importante seleccionar un buen vino para que no estropee la comida preparada y no perjudique a la persona, por eso,  de la bodega Salvat & Peciña Wines, han preparado un pack especial para estas ocasiones. Cuenta con matices especiales que aúnan lo mejor de la tradición de la Rioja Alta con toques de frescura y sabor que confieren al vino una evolución nueva y atractiva.

Es el primer vino D.O. Rioja que nace de este revolucionario proyecto vitivinícola Made in Spain. Un tinto crianza 2015 en una cuidadísima edición limitada de vino artesanal y elaborado de forma natural.

Su elaboración es con el pisado de uva y recogida selectiva a mano; 18 meses en barricas de segundo uso (2-3 años); barricas de roble americano las duelas y francés las tapas con tostado medio plus; 2 trasiegas por decantación (4 y 9 meses);  en botella 6-8 meses.

Nota de cata: Uva despalillada y estrujada, para después fermentar durante 16 días en depósito de acero; inoxidable con temperatura controlada entre 24-26 grados y una posterior maceración de 2 días. Después pasa a un depósito de piedra donde descansa durante dos meses.

La 2ª Fermentación se realiza malotáctica en acero inoxidable. Su graduación es de 13,5%. A la vista tiene un color rojo picota con ribete todavía violáceo pero en transición al rubí, ya que ha permanecido 16 meses en barrica. En nariz recuerda a la fruta fresca, madera ligeramente tostada que no satura en nariz, y un ligero toque balsámico muy elegante. Predomina la fruta roja sobre madera, sin ser muy intenso, denota equilibrio. Aparecen notas de crianza como el cacao, especias como la canela y el clavo, y unos tostados ligeros, en armonía con pinceladas florales de violetas. En boca es amable, redondo y sedoso, tiene los taninos bien pulidos ya que el tiempo en botella previo a la comercialización hace que todos los matices queden bien ensamblados.

La mineralidad característica de la zona hace que este vino sea muy fácil de beber, y deja un retrogusto muy agradable que invita a seguir disfrutando de la botella. 

Por su estructura se puede decir que mantiene el clasicismo de Rioja pero con un ligero toque de modernidad. Es un vino que desde el primer momento da muy buenas sensaciones pero que no deja de evolucionar en positivo en copa.

La temperatura que se aconseja es de 15º / 18º C y no es necesario decantar, aunque sí es recomendable ver la evolución aromática desde que descorchamos la botella hasta que lleva un rato en la copa.

El motivo de que sea una edición limitada es debido a que Salvat y Peciña no querían hacer un vino más. El proyecto se basa en hacer vinos que sean diferentes dentro de su gama, que sorprendan y que no dejen indiferente, por lo que es indispensable dedicarle el tiempo necesario y eso sólo se puede hacer con una producción limitada.

Explican “Nuestro vino es natural, eso significa que desde un principio utilizamos poca enología y poca tecnología, únicamente la imprescindible. Es un producto muy mimado y que nos gusta que evolucione de la forma más natural posible”.

Montse Carreño, 11-Noviembre-2019