Skip to Content

Pasarela Cibeles Fashion Week en Madrid 2011/2012

Pasarela Cibeles Fashion Week en Madrid 2011/2012

La nueva edición de Cibeles Madrid Fashion Week reunió a un total de 45 diseñadores consagrados y 40 talentos emergentes que mostraron sus nuevas propuestas para la colección otoño- inverno 2011/12 en Ifema – Madrid, es decir que en total, fueron 72 los modelos que desfilaron desde el 18 al 23 de Febrero, mostrando todas las propuestas, eran 54 mujeres y 18 hombres, que participaron.

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, el director general de la Feria de Madrid, Fermín Lucas, la Directora de Cibeles Fashion Week, Leonor Pérez y el presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) Modesto Lomba, fueron los encargados de presentar la 53ª edición de la pasarela madrileña.

Según Cortés, Cibeles trajo, una vez más, a la actualidad el binomio moda-creación y propone nuevamente un completo recorrido durante seis días por la moda española, donde se pudo ver sobre la pasarela "Ocio, entretenimiento, moda y 'glamour'".

Por otra parte, esta nueva edición de Cibeles Fashion Week contó con el patrocinio de 17 marcas, el mismo número que en su edición de septiembre, cuya aportación económica en conjunto represento en torno al 25 por ciento del presupuesto del certamen que asciende en total a 3 millones de euros.

Entre los diseñadores consagrados, a continuación detallamos algunos trazos de sus desfiles:

JESÚS DEL POZO

Viaja, sin detenerse en un período de tiempo concreto. El exceso de una “Belle Ëpoque”, se percibe en comedidos detalles ornamentales, acentuados volúmenes y ricas texturas bordadas en oro en ribetes, placas metálicas en cuellos  y cinturones. Elaborados plisados  y pliegues pronunciados, recuperan los volúmenes de la firma mientras que otras formas características de lo s40, se ajustan hasta ceñirse al cuerpo, los hombros dejan de marcarse y pierden protagonismo a favor de cuellos y mangas. Cortes geométricos y faldas con pronunciadas aberturas. En definitiva crea a una mujer muy parisina por las boinas y los botines  y llaman la atención el astracán, los encajes y terciopelos. Los colores base son el negro y el gris, aunque se combinan con verdes, azules y blancos.

ROBERTO VERINO

Este diseñador gallego, se ha inspirado en el Lejano Oriente, para soñar en un misterioso y seductor viaje por Oriente. Interpreta la feminidad y el estilo de la mujer asiática, la belleza de los colores vivos, las texturas de los tejidos, creando prendas prácticas y modernas.

Propone  pantalones campana y estampados entre japoneses y chinos en un alarde floral con dibujos de acuarela o bordados, ribetes en piel, flores en relieve, flecos de lana, brocados dorados metalizados, y cinturones de cordel trenzado y rematado con borlas. Los abrigos de lana con pelo en la solapa y puños, recuerdan a las geishas.  Un invierno que tiene el negro y el rojo como protagonistas, pero también el malva, el fucsia, los tonos caquis, dorados y amarillos, dejando cabida para los estampados. La gabardina, el raso y el terciopelo, dibujan perfectas siluetas en trajes de estilo masculino, femeninas faldas a la rodilla o con volúmenes y cómodos pantalones al tobillo.

Sus diseños para cuando se pone el sol se caracterizan por la combinación del negro, rojo y fucsia. Es en este caso, cuando el ‘glamour’ se torna extra sofisticado con diseños de ‘paillettes’ con efecto espejo.

DEVOTA & LOMBA

Recorta una forma lápiz que se versiona en faldas y vestidos, que dibujan una silueta muy femenina, siendo una colección marcada por la simplicidad de líneas, a pesar de querer dar volúmenes a sus piezas, especialmente en las solapas de sus prendas.Sus tonos van desde el gris, pasando por el azul marino, beige y verde apagado, sin olvidar los toques de color fucsia que pone en  varios de sus diseños. Tacones altísimos tanto en zapatos como en botines.

ÁNGEL SCHLESSER

Quiere conseguir que la mujer se vista de una forma más funcional, pero sin perder su chic. Vuelven los pantalones clásicos, tanto de cintura ancha o largos por encima de los tobillos. Chaquetas de hombros marcados, camisas que sobresalen por fuera o debajo de la otra prenda superior, a pesar de haber americanas cortas. Los colores destacados son blanco, verde musgo, negro, azules, rojo, naranja y pos supuesto el toque fucsia. Utiliza el punto de seda, el tweed, el cuero acolchado y la piel de pelo. La noche se funde en negro y se alarga en forma de monos o vestidos con grandes aberturas laterales. Tanto de día como por la noche destacan los guantes largos.

VICTORIO & LUCCHINO

Estos sevillanos trasportan a la pasarela su Andalucía, por ello su colección se titula “Flamenco”, con una puesta en escena simulando un estudio cinematográfico y por supuesto la música flamenca, con lo que nos embriago de su néctar, esencia y pasión, como homenaje a este Arte de Patrimonio de la Humanidad. El negro es el protagonista absoluto de la colección, aunque hay alguna pequeña concesión al blanco, beige, gris,  marrón, verde y como novedad el tono vino oscuro. Chaquetas y levitas voluminosas y con pliegues. Los vestidos y faldas son de largo difícil y bajos asimétricos y con superposiciones de tejidos y por supuesto con volantes, marca de la casa sevillana. El sastre pantalón, con chaquetas inacabadas, se contrapone al vestido largo en gasa, georgette o terciopelo, siempre negro con tiras de encaje bordados, flecos con azabache y puntillas o flores de tul. Han incluido las  bailarinas forradas, con aplicaciones y pedrería.

AGATHA RUIZ DE LA PRADA

Ha vuelto  a inundar la pasarela de color y sorpresas, siendo fiel a sí misma y en esta temporada, cuando se cumplen 30 años desde que presentara su primera colección en Madrid; ha querido titular su colección ‘Party light’.

Las líneas son básicas, estructuras rectangulares para las chaquetas y abrigos, formas evasé y trapecio para faldas y vestidos. Los tejidos aportan sencillez, comodidad y calidad. Tubos de luz adornando los complementos, juegos de formas con diseños que generan volúmenes imposibles, estampados de grafismos con las letras que configuran el nombre de la diseñadora, rayas multicolores, topos, camisetas y vestidos de ‘paillettes’ o lúrex que reproducen la cara de la diseñadora. Lo tejidos  son algodón, paño de lana, satén, seda, tafeta, ‘jacquard’, ganchillos y terciopelo.

Como novedad su colección de sombreros, realizados principalmente en capelinas de lana, de formas divertidas. Gafas enormes e imposibles de llevar. Bolsos estampados, en charol o trabajados con los tejidos de su colección.
Pero nunca faltan sus corazones que se imprimen, tanto en sus trajes como en los complementos, identidad de la casa.

FRANCIS MONTESINOS

Edición tras edición, Francis Montesinos es uno de los creadores que más ‘show’ monta en Cibeles Madrid Fashion Week. En esta ocasión, lo más llamativo fue decorar su pasarela con un gran mural de la Catedral de Wisconsin, que, a pesar de su gran colorido, se adornaba con grandes centros de rosas transformadas genéticamente para que cada pétalo fuera de un color. Pues el desfile también estuvo amenizado en directo con el coro de niños, que cantaban y bailaban mientras las modelos mostraban las nuevas propuestas del diseñador valenciano.  Tituló su  colección “Umbrellas”, en homenaje al creador, escultor y pintor, Matt Lamb (nació en Chicago en los años 30). Vestidos de seda estampada con faldas de mucho vuelo, abrigos extralargos, capuchas, mezcla de estampados y colores. Ausencia del negro, destacando los mosaicos de colores, el marrón, los grises con algún toque negro, dorados y ocres. Los vestidos de noche muy entallados en lamé. Y como final, una novia espectacular envuelta  en gasas blancas.

ROBERTO TORRETTA

Como es habitual en este diseñador se mantiene fiel a su estilo, sin dejar de lado su especialidad, el cuero y la piel, que los trabaja en abrigos y vestidos. Realiza piezas funcionales. Abrigos rectos tres cuartos con solapas marcadas, sastres masculinos, faldas rectas por la rodilla, chaquetas y americanas cruzadas y pantalones de pinzas, cuerpos de escote en pico. Colores negro profundo, gris, visón, rojo bermellón, beige y verde fresco. Cinturas marcadas, talle elevado y hombros ligeramente marcados. En cuanto a la noche, los vestidos son de gasa con estampado animal o de seda verde.

MIGUEL PALACIO

Detalles clásicos como la lazada (que en esta ocasión se alarga hasta el suelo en las blusas), no faltó en la colección. Destacan los minivestidos en dos colores contrastados para realzar hombros, minifaldas de mucho vuelo, transparencias, prendas de piel, como chalecos largos, ponches con flecos y boleros teñidos en colores muy vivos.

TCN

Con música en directo de David Feito, guitarrista del El Sueño de Morfeo, Totón Comella presentó con aires bohemios y románticos, sus propuestas para la próxima temporada. Las cazadoras de piel se combinan con pantalones pijama y los abrigos de tweed protegen delicados vestidos estampados o faldas evasée. En cuanto a la lencería, predominan sostenes de varillas, cinturas altas cazadoras de ante o cuadros, forrados de borreguito o de chaquetas de punto con cuello de leopardo, mientras que en línea home exterior dibuja vestidos con volúmenes anchos arriba, encajadas a la cintura y cadera, junto con faldas altas que marcan la silueta. Sus colores van desde el gris matado, plata vieja, maquillaje, calderas, verdes y kakis todos sobre un impecable fondo negro.

Montse Carreño 18 al 23 Febrero 2011.

  • RobertoTorretta.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • RobertoTorretta.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • RobertoTorretta.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • RobertoTorretta.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • RobertoTorretta.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • RobertoTorretta.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • RobertoTorrettaCIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera.
  • RobertoTorretta.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • RobertoTorretta.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • tcn.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • tcnCIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera.
  • tcn.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • tcn.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • tcn.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • tcn.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • Angel_Schlesser.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • Angel_Schlesser.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • Angel_Schlesser.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • Angel_Schlesser.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • Angel_SchlesserCIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera.
  • Angel_Schlesser.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • Victorio&Lucchino.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • Victorio&Lucchino.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • Victorio&Lucchino.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • Victorio&Lucchino.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • Victorio&Lucchino.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • Victorio&Lucchino.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • Victorio&Lucchino.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • Victorio&Lucchino.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • AgathaRuizDeLaPrada.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • AgathaRuizDeLaPrada.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • AgathaRuizDeLaPrada.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • AgathaRuizDeLaPrada.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • AgathaRuizDeLaPrada.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • AgathaRuizDeLaPrada.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • AgathaRuizDeLaPrada.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • AgathaRuizDeLaPrada.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • Devota&Lomba.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • Devota&Lomba.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • Devota&LombaCIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • FrancisMontesinos.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • FrancisMontesinos.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • FrancisMontesinos.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • FrancisMontesinos.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • FrancisMontesinos.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • FrancisMontesinos.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • FrancisMontesinos.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • FrancisMontesinos.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • FrancisMontesinosCIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera.
  • JesusDelPozo.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • JesusDelPozoCIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera.
  • JesusDelPozo.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • JesusDelPozo.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • migualepalacio.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • migualepalacio.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • migualepalacio.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • miguelpalacio.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • miguelpalacio.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • miguelpalacio.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • miguelpalacioCIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera.
  • RobertoVerino.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • RobertoVerino.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • RobertoVerino.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • RobertoVerino.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • RobertoVerino.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • RobertoVerino.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • RobertoVerino.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera
  • RobertoVerino.CIBELES FASHION WEEK 2011/2012. OTOÑO-INVIERNO EN MADRID. Foto: Ugo Camera