Skip to Content

Pop-up de cocina senegalesa en el Cotton House Hotel

Pop-up de cocina senegalesa en el Cotton House Hotel

El restaurante Batuar, del Hotel Cotton House, inauguró a principios de mes la cocina pop-up del chef senegalés Pierre Thiam, que ha venido expresamente de Nueva York con un menú degustación de comida oeste-africana compuesta por 5 platos repletos de sabor y colores vibrantes lo que hará que los comensales vivan una aventura gastronómica auténtica. Permanecen durante tres meses en el Hotel, hasta el 31 de julio.

Pierre Thiam, nació y creció en Senegal, se siente orgulloso portavoz de la cocina africana y de su rica historia culinaria desde muchos años. Abrió cuatro restaurantes, una empresa de catering y editados varios libros de cocina además de participar en programas de televisión. En la actualidad regenta los restaurantes Teranga de Nueva York y Teranga Lounge en el Hotel Pullman deDakar.

Ha recibido el Premio Sunset Diaspora por su contribución a las Artes Culinarias de Senegal, con el Premio al Desarrollo del Turismo Responsable otorgado por la Asociación Africana de Viajes , y con la Medalla de las Asociaciones de Chefs de Zimbabue y el Premio al Libro de Cocina Julia Child. En varias ocasiones ha formado parte del grupo de chefs invitados a las Naciones Unidas en Nueva York.

Volviendo a su estancia en el Cotton House, su colaboración consiste en una cena degustación de cinco platos, presentados como una oda a la cocina senegalesa, y también unas tapas de inspiración africana para todas aquellas personas que pasan por el local durante el día.

En cuanto al menú se basa en alimentos originarios de África Occidental, son difíciles de encontrar fuera de su área geográfica entre los cuales destacan, el Fonio, uno de los cereales más antiguos; la Okra, una verdura conocida por sus propiedades para la salud digestiva y el Plantain, un alimento de la familia del plátano que en la cocina africana se trata como una verdura, debido a que se debe cocinar para poder comerla.

Uno de los objetivos del hotel, ha sido convertirse en un lugar de fusión de todo tipo de culturas que residen en Barcelona a través de la gastronomía, además se enorgullece de ser un punto de referencia en la ciudad para aquellos viajeros que son curiosos. Ya ha llevado a cabo dos pop-ups,  uno fue una colaboración con el chef Atul Kochar, resultó una mezcla equilibrada de especias y elementos indios dentro de un plano de sabores Occidentales, mientras que el segundo, con el chef Davide Oldani, fue ideado como una versión moderna de la tradición italiana, con un claro enfoque en la calidad de los ingredientes y en la belleza de una cocina minimalista.

Montse Carreño, Mayo-2019