Skip to Content

Presentación de la obra ‘El jovencito Frankenstein’

Presentación de la obra ‘El jovencito Frankenstein’

Se ha presentado el musical ‘El jovencito frankenstein’ que se representará en el Teatro Tívolo de Barcelona desde el 11 de octubre.

En la rueda de prensa estuvieron Esteve Ferrer, director artístico del espectáculo, Cristina de Póo, responsablde de Relaciones Externas de LETSGO y los actores principales del espectáculo.

Con libreto del reconocido cineasta y comediante Mel Brooks en colaboración con Thomas Meehan, la comedia musical está basada en la delirante película homónima que Brooks dirigió en 1974 y cuenta con la colaboración musical especial de la directora y coreógrafa, Susan Stroman. 

La obra comenzó su andadura en los escenarios en 2007 en el Paramount Theatre en Seattle (Washington), hasta estrenarse en Broadway y continuar posteriormente su gira por Estados Unidos. Tras alcanzar un gran éxito en Broadway y el West End, llegó a Madrid con un absoluto éxito de crítica y público coincidiendo con el bicentenario de la obra, publicada el 1 de enero de 1818. En el West End todavía se sigue representando con un gran éxito de asistencia.

La película de Mel Brooks es un homenaje a las adaptaciones cinematográficas de la novela de Mary Shelley, ‘Frankenstein‘, y más concretamente a las producidas por Universal en los años 1930. En el film se utilizan incluso las mismas piezas de laboratorio usadas en la película ‘Frankenstein‘ de 1931.

Esta adaptación electrizante de la película monstruosamente divertida de Mel Brooks incorpora el estilo de la gran pantalla, sumando además características teatrales que convierten a la obra en una brillante creación artística. El show está compuesto por melodías memorables como ‘The Transylvania Mania‘,‘He Vas My Boyfriend’ y el mítico ‘Puttin’ On The Ritz’.

Para Esteve Ferrer “Quizá ‘El Jovencito Frankenstein’ sea la mejor comedia de Mel Brooks, quizá sea también una obra maestra del género paródico cinematográfico, y quizá sea a la par la comedia que más ilusión me podía hacer que me ofreciesen para versionar y dirigir. Y si a eso le unimos que es en la adaptación que el propio Sr. Brooks hizo al teatro musical, mi felicidad es mayúscula”.

“En el doscientos aniversario de la publicación de la novela de Mary Shelley, agradezco de corazón a LETSGO que me hayan dejado traerles esta versión gamberra donde las haya, del mito de Frankenstein. Mel Brooks tuvo una idea brillante, hizo un guion ingenioso, y escribió una partitura que casa a la perfección con cada una de las situaciones a las que quiere acompañar y acentuar, como aquel que encaja un zapato a su horma. Yo solo he intentado respetar su trabajo sumándole el mío para que ustedes, señoras y señores espectadores, disfruten, todavía más si cabe, de un espectáculo inolvidable, como ya lo es la película”.

La sinopsis de la obra es la historia de Frederick Frankenstein, un reconocido científico de Nueva York, que recibe la noticia de que su abuelo, Victor Von Frankenstein, ha fallecido y le deja en herencia todo su patrimonio con la condición de que acuda a su castillo en Transilvania inmediatamente. A pesar de renegar de su apellido y tratar de evitar que se le relacione con todo lo que se dice que su abuelo hizo en el pasado, acude a Transilvania a ordenar su legado. Para ello, tiene que dejar en Nueva York a su prometida, Elizabeth Benning, con la cual espera casarse algún día.

En Transilvania conoce a Igor, nieto del ayudante de su abuelo Victor, a Inga, una despampanante asistente de laboratorio que Igor ha contratado para él, y a Frau Blücher, la que fue asistente de Víctor y “algo más” que ama de llaves del castillo. Entre todos intentarán convencer a Frederick para que siga la estela de sus antepasados y compruebe que se puede resucitar materia muerta. Los ciudadanos de Transilvania, con el Inspector Kemp a la cabeza, intentarán por todos los medios impedir que esto suceda, y su prometida, Elizabeth, provocará una situación todavía más comprometida que dará lugar a un giro inesperado en la vida de todos, incluido el pueblo de Transilvania.

Esteve Ferrer, es el tercer año consecutivo que viene con una obra a Barcelona, en esta ocasión confesó que venía con otra joya para enseñarla a la ciudad barcelonesa. Después de que terminé la gira de esta obra desea descansar porque el listón se ha puesto muy alto, con un reparto excepcional “aunque mucha gente crea que es la gamberrada más grande del mundo y lo es, es una película mítica y le habían pedido muchas veces hacerla en teatro a Mel Brooks pero siempre se negó hasta que llegó la idea del musical”.

El propio Mel Brooks hizo una partitura que es un homenaje continuo a todos los géneros  del teatro musical americanos de los años 40 y 50. Son melodías que entran en el oído con una fluidez, están bien casadas con la dramaturgia haciendo que todo fluya de una forma brutal al divertimento al máximo.

Para el director es muy importante que él ha hecho lo mismo que Brooks ha ido inventando y jugando con la película per jamás traicionando la película.

Para los amantes de la película tienen diversión asegurada; para los amantes del musical, diversión más que asegurada; para los amantes del teatro y la comedia, verán una comedia de las más brillantes, siendo un homenaje a la parodia.

Montse Carreño, 10-Septiembre-2019