Skip to Content

Presentación de la serie ‘Arde Madrid’

Presentación de la serie ‘Arde Madrid’

Se presentó la serie original creada, escrita y protagonizada por Paco León. Tuvo lugar en el conocido tablao flamenco Villa Rosa de Madrid, también estuvieron el director de ficción Domingo Corral, la cocreadora Anna R.Costa y la actriz protagonista Inma Cuesta.

'Arde Madrid' es una comedia realista que arranca en Madrid en los años 60 que verá la luz en el último trimestre de 2018. Según indicó Domingo Corral, la serie constará de 8 episodios de 30 minutos cada uno. El rodaje arrancará el próximo 15 de enero en la capital y tendrá distintos rincones emblemáticos de la época como escenario. Desde el momento de su estreno, la serie estará disponible completa bajo demanda.

Madrid. Años 60. El General Perón, Aline Griffith, Charlton Heston o la mismísima Ava Gardner serán personajes secundarios en esta historia en la que los que hacen las camas son los auténticos protagonistas.

Es la segunda vez que Paco León colabora con Movistar+ tras ser uno de los protagonistas principales de 'La Peste', pero ahora lo hace como creador. Domingo Corral, director de ficción de Movistar+, señaló que "Este proyecto es especial por muchas razones. Paco y Anna nos presentaron la historia con una foto de John Lennon en la que se veía en segundo plano a una persona haciendo las camas. Nos gustó esa perspectiva. Ava Gardner pertenecía a una élite hedonista, pero contemplamos esta 'Dolce Vita' madrileña desde el punto de vista de sus criados'.

Paco León explicó que "Anna y yo llevamos cinco años trabajando en esta historia. El contexto histórico que hemos buscado parte de una anécdota: en 1961 Ava Gardner es la vecina de arriba del general Perón. Imaginaros lo que tuvo que pasar ese señor'- bromeó Paco-''podemos decir que gracias a la falta de libertad de prensa en la España franquista, la élite madrileña vivió una fiesta poco conocida. Gozaban de un nivel de libertad impensable en la época. Ava era un huracán y en España todavía más. Actuaba como un hombre, era una marciana".

Sin embargo los verdaderos protagonistas de esta historia son los criados. 'No es un biopic. Decidimos contarlo desde los personajes que forman el servicio doméstico'. Los encargados de dar vida a esos personajes son Inma Cuesta (Ana Mari), Anna Castillo (Pilar), Julián Villagrán (Floren) y el propio Paco León (Manolo). El personaje de Ava Gardner estará interpretado por una actriz americana Debi Mazar. La actriz comenzó su carrera como corista en los videoclips de su amiga Madonna, para trabajar después como actriz de reparto en películas como “Balas sobre Broadway” de Woody Allen, “Cosas que nunca te dije” de Isabel Coixet o “Uno de los nuestros” de Scorsese.

También aparecerán personajes famosos de la época como Lola Flores, Alain Griffith, Carmen Sevilla, Samuel Bronston, Charlton Heston, Lucía Bosé o Ricardo Sicre.

Inma Cuesta protagoniza la historia. Ana Mari es una mujer que pertenece a la Sección Femenina y finge un falso matrimonio con Manolo para entrar a trabajar para Ava. "Me siento absolutamente excitada, ardiente, por abordar este personaje tan complejo y con tantas aristas. Es difícil encontrar personajes femeninos así. Estoy deseosa de ponerme en manos de Paco en la dirección".

Por su parte, Anna R. Costa, habló del guion y del proceso creativo de la serie. "Ava estaba considerada por las demás mujeres como una puta. A nosotros nos interesaba mirar al personaje como una mujer libre, moderna, que hacía lo que quería. El contraste con el personaje Ana Mari nos ha ayudado mucho a contar este doble universo. La élite más moderna y liberal y la España gris de la gente humilda que era analfabeta y pasaba hambre". "Teníamos voluntad de hacer alta comedia, que tuviera cierto glamour realista, también por una ambición temática: que la comedia nos sirva para hablar de otros temas: el franquismo, el analfabetismo sexual, la situación de la mujer...",concluyó Paco León.

'Arde Madrid' estará rodada en blanco y negro. "Queremos hacer historia porque vamos a hacer la primera serie de televisión de pago rodada en blanco y negro. Había un límite que nadie se atrevía a cruzar y era éste. Si había una serie que se podía permitir hacerlo era 'Arde Madrid' y en Movistar+. De hecho, no podíamos plantearnos hacer esta producción de otra manera". Además, "va a haber mucha música, mucho flamenco y mucho rock porque queremos hacer una serie muy moderna. El blanco y negro nos va a ayudar a ser más verosímiles, pero a la vez nos va a permitir ser más arriesgados, más punkies", añadió el creador.

La serie transporta al espectador al año 1961, donde en plena dictadura franquista Ava Gardner disfrutaba junto a una élite de artistas, aristócratas y extranjeros de lo que fue la Dolce Vita madrileña. Su sufridor vecino de abajo, era nada más y nada menos que el General Perón, exiliado de Argentina y recién casado con Isabelita, su segunda esposa.

El General Perón, Aline Griffith, Charlton Heston o la mismísima Ava Gardner, serán secundarios de lujo en la vida de los verdaderos protagonistas de la serie: Manolo, Ana Mari y Pilar, el servicio doméstico del animal más bello del mundo.

A través de sus vivencias se contará, no sólo la intimidad de una estrella de Hollywood, sino también el disparate de lo que era la España del momento. Flamenco, guardias civiles, la Sección Femenina, clanes gitanos, un collar único, espionaje … Y sobretodo sexo, whisky y rock and roll.

Montse Carreño, Enero-2018

  • ENERO2018 Presentación de la serie ‘Arde Madrid’.
  • ENERO2018 Presentación de la serie ‘Arde Madrid’.
  • ENERO2018 Presentación de la serie ‘Arde Madrid’.