Skip to Content

Presentación del libro ‘Vinos Libres’ del periodista Jordi Luque

Presentación del libro ‘Vinos Libres’ del periodista Jordi Luque

En Las Vermudas University tuvo lugar la presentación del libro del periodista Jordi Luque, en el que explica de vinos libres, artesanos, únicos y sin etiquetas.

Es un libro que habla de vinos pero también de historias; explica 10 historias y comenta más de 50 vinos. Los diez capítulos se han podido escribir ya que fueron a visitar a la persona que hace vino, o lo distribuye o bien es sumiller. Se explica las cosas que suceden cuando se hace vino de una determinada manera, en este caso, artesanal.

¿Cómo surgió la idea de hacer el libro? Surge después de hacer una visita al Celler Escoda Sanahuja y conocer a Joan Ramón Escoda, que es una persona que entiende la vida y el vino de una forma muy peculiar, y esta visita encadenada con otra a Mas Moia, me hizo pensar para crear un libro de este estilo, un poco chalados.

¿Cuánto tiempo has tardado en crearlo desde que surgió la idea hasta plasmarlo? Dos años y medio.

Aunque cuando empezó con la ideal del libro tenía en mente unos 115 vinos, que finalmente se quedaron en 50, los descartados fueron por “ser difíciles de encontrar, por no encontrar a la gente que los hace, por no llegar a convencerme…”.

Cuando empezó a escribir el libro se hizo como una especie de principios que quería cumplir y “el motivo principal de escribirlo es dar visibilidad a un tipo de producción y dar herramientas a los lectores para elegir un tipo de vino que implican un impacto en el territorio, en la gente, que para mí es valioso”.

El eje principal del libro son 10 historias que hablan de distintos conceptos, como puede ser el origen, la recuperación de variedades, la humanización del sabor y gusto, la recuperación de un territorio abandonado, el cambio en el lenguaje del vino a través del sumiller, hablar de los aditivos del vino (que mucha gente no conoce) a través de un experto distribuidor, “se hablan de muchos temas, que no sólo del líquido sino de cosas que suceden alrededor”. Entremedio de las historias se encuentran las recomendaciones.

“Me gustaría que la gente se acercara al vino sin miedo, sin tener que pensar que al abrir una botella tiene que pasar un examen, ya que el vino es un producto para disfrutar, aunque tenga cultura y tradiciones”.

“Yo escribí este libro para llegar al máximo de gente posible, esta escrito de una forma no técnica. Lo qué me sorprende que sumillers, enólogas, periodistas me han dicho que están aprendiendo cosas, me gusta que los entendidos aprendan y de verdad qué no me lo esperaba, al escribirlo de una forma más asequible pensé que la gente se lo tomaría de una forma más banal”.

Durante la charla se dieron varios vinos a probar y posteriormente Las Vermudas ofreció su premiado vermuth a todos los asistentes.

Montse Carreño, Noviembre-2022

Foto: Montse Carreño.