Skip to Content

Primera edición de los Premios ‘Culer de l’Any’

Primera edición de los Premios ‘Culer de l’Any’

El Auditori 1899 F.C. Barcelona fue el lugar elegido para la primera edición de los Premios ‘Culer de l’Any’ con ello quieren reconocer las personas e instituciones que destacan por su compromiso culé a lo largo del año o de su trayectoria. Los galardonados fueron Eric Abidal, Premio Culé del Año; la Fundación Leo Messi, Premio a la Solidaridad; Xavier Pascual, Premio a la Trayectoria Culé; Joan Casals (l’Avi del Barça), Premio al Socio Culé del Año; sor Lucía Caram, Premio Especial y Nujeen Mustafá, Premio Culé Internacional.

Acudieron a la cita el presidente del F.C. Barcelona, Josep Maria Bartomeu; el Secretari General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras; y el director del diario Sport, Ernest Folch.

Subió al estrado el presidente Bartomeu para dirigir unas palabras a los presentes en la sala “vemos el alma azulgrana en estos premiados” y que “no premiamos resultados sino personas que trabajan por el bien de los demás y para que los culés de todo el mundo se sientan orgullosos”. Igualmente, aseguró que se celebrarán más galas como esta porque “reconocen el trabajo que hacen los culés por el mundo y es importante reconocer también quien no está en competiciones para demostrar el ‘més que un club’”.

Luego subió el director del diario Sport, Ernest Folch que comentó “es un orgullo presentar esta gala que quiere ser de referencia para todo el mundo en una noche de unión y respeto para un club eterno”.

Y, llegó el momento de entregar los premios de esta primera edición: El Premio Culé del Año recayó en  Eric Abidal por su etapa como jugador, donde aportó trabajo y disciplina al equipo de fútbol, y por su actual etapa como secretario técnico con juicio, mesura, prudencia y decisión. Abidal indicó que “este premio representa mucho los valores de humildad, respeto y dedicación al trabajo que defiende el club”.  Quiso destacar el gesto de ex jugador blaugrana, Carles Puyol al cederle el levantamiento de la Champions que lo considera como otro título en su vida después de ganar el título de su curación.

La Fundación Leo Messi obtuvo el Premio a la Solidaridad por impulsar el Sant Joan de Déu Pediatric Cáncer Center Barcelona, el centro de oncología pediátrica más grande de Europa que beneficiará a cualquier niño que padezca cáncer, y por el desarrollo de acciones solidarias y de compromiso social, con el deporte como herramienta de inclusión y defensa de la salud como prioridad. El presidente de la Fundación, Rodrigo Messi (Hermano de Leo Messi),  asistente al evento, fue el encargado de agradecer el premio.  

Xavier Pascual recibió el Premio Trayectoria Culé por su pasado como jugador del primer equipo de balonmano, donde empezó como portero, y como entrenador de porteros, segundo entrenador y entrenador desde hace 10 años, en los que ha conseguido los mayores éxitos de la historia de la sección. Al recoger el premio declaró “la segunda familia la tengo aquí, en el club, porque a pesar de los títulos, solo tengo ganas de ganar el partido de este domingo”.

El Premio al Socio Culé del Año fue para Joan Casals (l’Avi del Barça) por su constancia y dedicación a reivindicar al popular personaje creado por el dibujante y humorista Valentí Castanys en 1924, que le ha granjeado el cariño de toda la afición barcelonista, especialmente entre las penyes, en cuyos encuentros es el representante oficial del club desde 2007. Manifestó en esta ocasión con el premio en sus manos no con el bombo “esta tarea mía se va acabando, soy mayor ya y la edad no perdona”.

Sor Lucía Caram resultó ser  la ganadora del Premio Especial por su constante difusión del Barça en sus múltiples intervenciones y actividades como escritora, tertuliana, cocinera y activista social, además de ser una admiradora de Messi y de la filosofía de juego del equipo de fútbol. Con el premio en su poder apuntó  “el deporte es pasión, superación, compromiso, vida y Barça”. También agradeció que “el club de mi vida haga este reconocimiento por el trabajo que hacemos contra la pobreza infantil”.

Finalmente, el Premio Culé Internacional resultó ser para Nujeen Mustafá, una chica siria de 16 años con parálisis cerebral y movilidad reducida pero optimismo contagioso que simboliza el sufrimiento y la lucha de millones de personas refugiadas y que el F.C. Barcelona invitó en diciembre de 2017 al Camp Nou para presenciar un partido de Liga, lo que, como seguidora del Barça desde los cinco años, le permitió cumplir su sueño, estuvo en el palco y conoció al presidente Bartomeu y a sus ídolos Piqué y Messi. Actualmente es embajadora de la Fundació Barça. La joven declaró en la ceremonia que “este premio no es para mí sino para todos los seguidores del Barça y representa el trabajo del club y su fundación para hacer del mundo un lugar mejor”.

Montse Carreño, Febrero-2019