Skip to Content

Rafa Nadal: “Muy feliz, este torneo lo significa toda para mí”

Rafa Nadal: “Muy feliz, este torneo lo significa toda para mí”

Rafa Nadal no pudo contener las lágrimas después de ganar su cuarto título del Abierto de Estados Unidos, su decimonoveno Grand Slam.

El partido parecía decidido en el tercer set pero no había hecho más que empezar, Nadal había logrado los dos primeros y mandaba en la pista con inteligencia y luciendo todo su repertorio de golpes ganadores, Medvedev (23 años)  pensó entonces en cómo iba a explicar que  perdió su primera final de un Grand Slam sin apenas resistencia, algo cambió en su cabeza y en este tercer set empezó una lucha descarnada entre dos generaciones. El ruso se mostró frío, impasible, acorralo a Nadal, le movió de un lado a otro y ajustó sus bolas al límite. Se adjudicó el tercero y el cuarto, demostró su espíritu de campeón, llevaban cerca de 4 horas en la pista y se podía decir que con el quinto set empezaba el partido, para el público que se encontraba en el mayor estadio de tenis del mundo, en la pista Arthur Ashe.

Resultó un partido para la historia del torneo, cuando las fuerzas fallan, el corazón y la cabeza mandan, y el español no tiene rival para concentrarse en su propia mente. Cuando terminó el partido se desplomó sobre el cemento sabiendo que era el ganador y lloró como un niño, pero era lógico, después de la tensión vivida en la cancha durante las 4 horas y 49 minutos que duró el extraordinario partido que finalmente se lo adjudicó por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4. Estaba agotado tras tantas horas y la gran tensión vivida, dejó ir a sus emociones, demostrando que es un ser humano, Nueva York coreo su nombre, momento que se levantó para volver a saludar al público presente.

Nadal se emocionó con la película que repasó, uno a uno,  en el  video de la pista  las imágenes de sus diecinueve grandes, desde el primero en el 2005 (Roland Garros) hasta el de este año, 14 años después, menudo palmarés debía de pensar el derrotado ruso que al menos se lo tomó con sentido del humor en la ceremonia. Dijo “Si hubiera ganado yo no sé que hubieran puesto en el vídeo”, bromeó Medvedev.

Con este triunfo Nadal se ha puesto a uno de Federer que lleva 20 grandes y con tres más de Djokovic que tiene 16. Nunca antes había estado tan cerca del suizo, en las últimas nueve temporadas el manacorí le ha recortado nueve títulos “No puedo estar todo el día mirando las cuentas de los demás”, declaró Nadal. Pero seguramente Federer ya siente el aliento de Nadal en sus talones ya que lleva dos años sin levantar un grande y Rafa cumplidos los 33 es el que más lleva pasados los treinta.

“Este tipo de partidos en una final de un grande los hace aún más especiales. Y más todavía con un final tan dramático. Ha sido un momento inolvidable. La manera en que luchamos, en que él jugó, es la de un campeón “, afirmaba el balear.

Para Nadal cada título tiene un significado diferente “Hoy ha sido una victoria especial, he ganado otra en pista dura y aparte de la que ha sido, hace que la victoria aún sea más inolvidable. La realidad es que como he ido teniendo muchos problemas físicos durante mi carrera nunca he sabido si cada victoria era alguna de las últimas oportunidades, siempre lo he vivido así”.

El ruso confesó que no olvidaría esta noche tan especial “Definitivamente, recordaré esta noche, igual que Rafa. Ha sido un partido alucinante. Una historia asombrosa. Recordaré cada momento de ella, hasta cuando tenga 70 años”, aseguró Medvedev.

Rafa Nadal declaró en pocas palabras cómo había sido el partido para él: “Muy duro mental y físicamente”, pero feliz con su trofeo que lo acariciaba a la vez que lo apretujaba, sabiendo que volvía a ser suyo.

Montse Carreño, 08-Septiembre-2019