Skip to Content

Rafa Nadal: 13 títulos de Roland Garros

Rafa Nadal: 13 títulos de Roland Garros

El mallorquín se marchó a París para jugar su torneo de Gran Slam que más le gusta y lo demuestran sus doce victorias que empezaron en el 2005 y continúan en la actualidad, únicamente no lo ganó en el año 2009 y 2016, el resto de años siempre levantó la Copa de los Mosqueteros en una repleta pista central, la denominada Philippe Chatrier,  pero este año hubieron cambió. El día amaneció con lluvia y la organización se vio obligada a cerrar el techo de la pista por primera vez, con frío y humedad. De este modo Nadal puede decir que ha ganado en el país galo tanto con calor cómo con frio, eso demuestra su cariño por este torneo y que sabe adaptarse a las situaciones. Además, por el tema de coronavirus en las gradas tan solo habían 1.000 personas, el número que impuso las normas parisinas.

Logró en la final una victoria aplastante  frente al actual número , Novak Djokovic, Rafa dominó con su juego al serbio desde el primero momento, victoria incontestable en tres sets 6-0, 6-2 y 7-5  en 2horas y 41 minutos.  Terminó el partido con un ‘ace’, para arrodillarse en su tierra con su raqueta entre las piernas y los brazos al aire.  Djokovic cometió 52 errores no forzados mientas que Nadal 14, quizá en eso estuvo la diferencia de juego entro los dos mejores tenistas del momento.

Su historia con la tierra batida de París empezó siendo un chaval en el 2005, con 19 años se coronó en París, nadie imaginaba que ese día nacía el reinado más largo de la historia del tenis, desde entonces 13 veces ha alzado la Copa de los Mosqueteros, cien victorias en 102 partidos, 65 jugadores diferentes se han enfrentado a él, y todos han caído rendidos al gran dominador de su torneo, de su pista, de su tierra batida. En su palmarés lucen 20 Grand Slam con los que iguala a su rival y amigo, el suizo Roger Federer.

El balear es sinónimo de trabajo, de sacrificio, de superación, de cómo desde la humildad los sueños se hacen realidad, Rafa sigue agrandado su leyenda y demostrando que no tiene límites.

Sus números son igual de grandes y sorprendentes que él, 13 títulos de Roland Garros, 100 victorias en el torneo francés y sólo dos derrotas, 20 Grand Slam y todo ello, con 34 años, nunca antes nadie había conseguido tanto a esa edad.

Histórico este año 2020. 20 títulos de Gran Slam demuestran que Rafa es el rey de la tierra mientras que Federer es de la hierba, 13 títulos en París por 8 en Wimbledon, la carrera por ser el mejor en la historia se ha igualado, hace diez años el suizo tenía diez títulos más que Nadal. El manacorí es el mejor de la década, desde ese momento logró 9 Roland Garros, 2 U.S. Open y Wimbledon por solo 4 del suizo que lleva tres años sin ganar. Nadal rompe récords, en París ha demostrado ser la mayor longevidad en la era Open, la rivalidad continua.

“Hemos conseguido lograr algo especial dentro de nuestro deporte, creo que él aprecia el esfuerzo y lo qué yo hago y, yo sin ninguna duda también”, declaraba el triunfador horas después de lograr el título y ver sus logros.

Rafa se marchó de París con 1200 partidos ATP y 999 victorias, después de recibir la Copa de manos del italiano Nicola Pietrangeli.

En la rueda de prensa confesó: “Quizás es uno de los títulos más importantes de mi carrera y uno de los más agridulces porque vivimos una realidad con mucha gente sufriendo. Confiamos en que se encuentre una solución lo más rápido posible. Nosotros somos unos privilegiados porque podemos seguir jugando, bienvenido si podemos aportar un poquito de felicidad con nuestro esfuerzo a millones de personas con problemas en sus casas”.

Al día siguiente, cómo viene siendo tradición, Nadal salió de su hotel Pullman, pasar posar para los medios gráficos en el techo de las Galerías Lafayette, con vistas a la Torre Eiffel, símbolo parisino. En el hotel que se convirtió en su refugió durante veinte días por el tema del coronavirus, tan solo salía para entregar y jugar, y vuelta al hotel para hablar, jugar, leer, escuchar música o ver televisión con tres de sus compañeros de trabajo, ya que no podían estar más personas en la habitación por las normas de la Covid19.

Dos días después de su triunfo, el Consejo de Ministros  acordaba entregarle la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Montse Carreño, 14-Octubre-2020