Skip to Content

Regata Puig Vela Clàssica Barcelona celebra su décima edición

Regata Puig Vela Clàssica Barcelona celebra su décima edición

Mañana dará inició la décima edición de la Puig Vela Clàssica Barcelona, la regata en esta edición ha batido el récord de inscritos con 55 embarcaciones eso demuestra la relevancia internacional que tiene dicha regata que con el paso de los años se ha ido posicionando como uno de los circuitos de clásicos más importantes del Mediterráneo.

La competición, que se celebra del 12 al 15 de julio en el Real Club Náutico de Barcelona (RCNB) contará con la presencia de embarcaciones que han estado presentes desde sus comienzos como los Clásicos Alba, Yanira o Guia, entre otros, o los Big Boats Moonbeam III y IV. Pero para esta edición competirán por primera vez en aguas barcelonesas, el velero francés Sagitarius, los italianos Il Moro de Venezia I y el Corsario II -perteneciente a la Armada Italiana-, que competirán en la categoría de Clásicos. Por su parte el uruguayo Fjord III, que cuenta entre su tripulación con el prestigioso arquitecto naval Germán Frers Junior, lo hará por primera vez en la categoría Época. El impresionante Xarifa bajo la bandera de Malta, competirá con sus prácticamente 50 metros de eslora en la categoría Big Boats.

Las categorías de la competición son las siguientes: Época, barcos realizados en madera o metal botados antes del 31 de diciembre de 1949; Clásicos, construidos en madera o metal conforme a los planos originales y botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975 y Big Boat barcos de Época y Clásicos con eslora a partir de 25 metros.

El día de la presentación se explicó que al celebrarse el décimo aniversario, el Museu Marítim de Barcelona acogería hasta el próximo 16 de julio la exposición “Con la fuerza del viento”. Consta de 30 imágenes de gran formato que enseñan lo ha sido la regata en estos diez años.

Estuvieron presentes Roger Marcet, director del Museu Marítim de Barcelona; Félix Escalas, presidente del Real Club Náutico de Barcelona (RCNB); Damián Ribas, vicecomodoro del RCNB; Gabriel Arranz, cap d’Esdeveniments Esportius de l’Institut Barcelona Esports de l’Ajuntament de Barcelona; Toni Reig, director del Consell Català de l’Esport de la Generalitat de Catalunya; y Jordi Puig, vicepresidente del RCNB. Agradecieron tanto al Museu Marítim de Barcelona como al Real Club Náutico de Barcelona y a la familia Puig, llevar a cabo esta singular exposición.

Asimismo, Jordi Puig recalcó que “tanto esta exposición fotográfica como la inminente celebración de la 10ª edición de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona reafirman el compromiso de la familia Puig con Barcelona y con la vela”.

El objetivo de las cámaras han plasmado a las embarcaciones más conocidas como en la categoría Big Boats el fascinante Moonbeam IV, en el que pasaron su luna de miel Rainiero de Mónaco y Grace Kelly; embarcaciones históricas como el Manitou, convertido por el presidente de EE.UU John F. Kennedy en su barco presidencial; el Mariette, requisado durante la Segunda Guerra Mundial para la vigilancia de la costa oeste de EE.UU; o clásicos de inigualable belleza como el Alba, el Yanira, el Gipsy o el Malabar, son algunas de las embarcaciones que pueden verse entre las imágenes expuestas.

En 2008, Puig inició un nuevo reto de la mano del Real Club Náutico de Barcelona, organizando la regata Puig Vela Clàssica Barcelona. Un evento internacional, reservado a embarcaciones clásicas y de época, que nació del deseo de devolver a la ciudad el espíritu y la tradición de la vela clásica.

Desde sus comienzos, la gran aceptación entre los profesionales de la náutica más clásica superó todas las expectativas. La regata se consolidó en su segundo año y acogió cerca de 600 regatistas de once países repartidos en medio centenar de embarcaciones, doblando la participación del año anterior y consiguiendo de esta manera afianzar la regata tanto en el ámbito nacional como internacional.

En 2014, con motivo del 100º aniversario de Puig, la compañía quiso dar un paso más en su compromiso con el mundo de la náutica, sumando a la séptima edición el campeonato mundial de la clase 12 metros, Puig 12mR World Championship. Una flota con más de 100 años de historia, que fue la gran protagonista de una de las épocas de mayor esplendor de la Copa América. Tras esta edición especial, la regata volvió a su esencia, confirmándose como la regata de Época y Clásicos con mayor participación de cuantas se disputan en aguas españolas, dentro de las categorías de Clásicos, Época Cangreja, Época Marconi y Big Boats.

Cómo cada año, las imágenes que dejan estas embarcaciones embaucaran a los catalanes que las pueden contemplar incluso desde la playa o paseando por el centro comercial cercano o el paseo de Colón. Estampas bellas tanto por las embarcaciones que son joyas en el mar como el escenario donde se celebra.

Montse Carreño, 11-Julio-2017

  • 11JULIO2017 Regata Puig Vela Clàssica Barcelona celebra su décima edición.
  • 11JULIO2017 Regata Puig Vela Clàssica Barcelona celebra su décima edición.
  • 11JULIO2017 Regata Puig Vela Clàssica Barcelona celebra su décima edición.
  • 11JULIO2017 Regata Puig Vela Clàssica Barcelona celebra su décima edición.
  • 11JULIO2017 Regata Puig Vela Clàssica Barcelona celebra su décima edición.
  • 11JULIO2017 Regata Puig Vela Clàssica Barcelona celebra su décima edición.