Skip to Content

Restauradores y pasteleros se unen en solidaridad con ‘Tapas por la Paz’

Restauradores y pasteleros se unen en solidaridad con ‘Tapas por la Paz’

En el espacio L’ExquistEat (Santa Magdalena, 9 - Gràcia) que regentan el chef Quim Marqués y su hija Paula se presentó la nueva iniciativa “Tapas por la Paz”.

La idea de crear la plataforma solidaria Tapas por la Paz fue del espíritu solidario del sector de la restauración, pero la encargada de darse cuenta de la guerra en Ucrania les necesita fue Paula Marqués y su padre, se unieron ya que pensaron “los restauradores llegamos a mucha gente. Tenemos que hacer algo por Ucrania”,  y lo primero que hicieron fue contactar con el chef José Andrés para explicarle la idea, ya que él se encuentra en la frontera con Polonia ayudando con la comida mediante su fundación World Central Kitchen.

Cómo gustó el tema se pusieron al teléfono para hablar con los colegas de profesión y les explicaron la idea, no les costó mucho convencerlos. Dando paso a una iniciativa que empieza con una cuarentena de restaurantes pero que quiere crecer “para recaudar lo máximo posible”.

Consistirá la idea en ofrecer al comensal la oportunidad, de, al final de cada comida, donar 1€ en la cuenta,  por cada comensal, dinero que irá directamente a la ONG de José Andrés. En principio, la campaña está prevista que dure sólo el mes de abril “aunque nos queremos cerrar puertas. Esperamos que no se tenga que alargar. Sería la mejor noticia”, comentó Marqués.

Se podrá tener información a través de un código QR o de un texto explicativo que irá dentro de la carta de los postres.

Los restauradores se ofrecen como intermediarios de ayuda, pero también como agentes directos al realizar donaciones de al menos tanto dinero como hayan recaudado para la causa en sus restaurantes durante el mes. “llegamos a muchísimas personas cada día y creemos que es una buena manera de colaborar. Ucrania nos necesita. Tenemos que hacer lo que sea. Como siempre dice el chef José. ‘Mesas más largas, muros más cortos’”.

De momento, la iniciativa nace apadrinada por, Albert Raurich, Ivan Surinder, Romain Fornell, Rafa Peña, Carles Abellan, Albert Adrià, Òscar Manresa, Nandu Jubany, Fran Haddock, Jordi Vilà, Eugeni de Diego, Nuria Gironès, Pere Monje, Paco Pérez, Carles Gaig, Paolo Casagrande, Carme Ruscadella, Hideki Matsuhisa, Fina Puigdevall, Oriol Rovira, Andreu Ruiz, Aleix Puig o Meilan Kao. También   apoyan la idea las escuelas CETT, ESHOB y Hofmann, además del propio Marqués, Carles Tejedor –partner de José Andrés-, la directora de grup gsr Roser Torras y el estudio de comunicación Benana Studio.

‘Tapas por la Paz’ llegó rápidamente a Christian Escribà, quien la ha apadrinado en nombre de los principales pasteleros de Catalunya con el título ‘Monas por la Paz’ y el mismo funcionamiento. “Se acerca Pascua, así que la mona era perfecta”, explica el pastelero barcelonés. De esta forma, se añadirá 1€ más por la compra de cualquier mona siempre de forma voluntaria con el objetivo de tener una fuente más de ingresos. Ya se han sumado los pasteleros Xavier Canal, Oriol Balaguer, Jordi Roca, Hoffman, Jordi Bordas y el  Gremi de Pastissers de Catalunya.

La cuarentena de restauradores que han iniciado esta campaña anima a través del Instagram @tapasporlapaz a que todo el oficio se una. “Tapas por la Paz está abierto a todo aquel que tenga un negocio con mesas. Cualquier restaurante, bar, cafetería, hotel... Nuestra intención es que esto llegue a todas las mesas de España para recaudar el máximo dinero posible y mandárselo al equipo de José”.

Para que el comensal pueda participar, el listado de restaurantes que ya se han sumado, y el que lo irá haciendo, se puede consultar en el Instagram @tapasporlapaz o en la web www.benana.es/tapasporlapaz.

 

Todo se ha realizado de forma muy rápida y la decisión de donar el dinero a la ONG World Central Kitchen fue por la amistad que les une, el saber a dónde va a parar el dinero y que la reacción es rápida transformando en comida.

 

A partir del próximo 1 de Abril todos los restaurantes, bares, o locales que se hayan adherido a esta iniciativa empezarán con la petición del euro para ayudar a los refugiados de Ucrania, siempre teniendo presente que es voluntario.

 

Montse Carreño, Marzo-2022

Foto: Montse Carreño.