Skip to Content

Retromotor Barcelona realizará varios homenajes

Retromotor Barcelona realizará varios homenajes

El certamen ocupará más de 10.000m2 de exposición de coches y motos, zona para la venta privada y automobilia, con piezas, herramientas, libros y revistas y complementos y accesorios de todo tipo. Todo esto ocurrirá en la fira RetroMotor Barcelona, que se celebrará en el centro de actividades de La Farga, en L’Hospitalet de Llobregat, del 29 al 31 de marzo.

Uno de los homenajes será al Mini, modelo que cumple 60años desde su lanzamiento. Este espacio contará con diversas unidades, ya que se fabricaron en diferentes carrocerías y fueron producidos con motores de gasolina de 850, 1.000 y 1.100 cc de cilindrada, además de l’Austin Mini Cooper de 1.275 cc de cilindrada y doble carburador.

Al principio se los conocía como Austin Seven y también como Morris Mini-Minor, siendo uno de los coches más populares de los años sesenta, con destacadas soluciones de espacio y conceptos nuevos en un utilitario.

También, habrá un stand especial como tributo al Seat 1430, que cumple medio siglo de existencia desde que se presentó en el Salón del Automóvil de Barcelona en 1969. La celebración del nacimiento de unos de los coches que más sorprendieron al público incluye la exhibición de diversas unidades, con diferentes motorizaciones y acabados.

Además de la cilindrada de 1430cc, que sirvió para dar su denominación, salieron al mercado posteriormente otros motores de 1.600 y 1.800cc, aunque también hubieron versiones especiales, incluso variantes de carrocerías y talleres diversos.

Los aficionados podrán rendir homenaje a un vehículo que se fabricó y se presentó al público por primera vez a la ciudad catalana.

Además, de la zona de exposición, habrá otras aéreas de interés para los aficionados como la Zona Automoblia, área comercial con expositores de recambios, piezas, accesorios y herramientas para coches y para motos, además de libro y revistas, ropa y otros complementos. Los propietarios particulares tendrán la Zona Cover Garage, una área para que puedan comercializar gratis sus vehículos, ya sean coches o motos, gracias a una iniciativa patrocinada por la aseguradora de vehículos clásicos Classic Cover.

Otro homenaje, en esta ocasión será para una persona, concretamente habrá un espacio dedicado a Salvador Cañellas, por su brillante trayectoria, y a Eduard Giró, por la labor como ingeniero en OSSA, marca que cumple 70 años.

Cañellas fue el primer piloto español en vencer en una prueba del Mundial de Motociclismo, proeza que logró en 1968 con una Bultaco TSS de 125cc en el Gran Premio de España, en el Circuito de Montjuïc. Dos años después repetía victoria pilotando una Derbi, en la categoría de 500cc.

Se cambió al automovilismo logrando el Campeonato de España de Rally en 1972, cuarta plaza en Montecarlo en 1977, y campeón de España de Turismos en 1979, entre otros logros.

Salvador Cañellas acudirá al certamen para recibir este homenaje y aprovechará para visitar el stand dedicado a sus logros, con presencia de algunos de sus vehículos, fotos y trofeos.

RetroMotor Barcelona brindará además un homenaje a Eduard Giró i Barella y a OSSA, que tendrá una muestra monográfica con motivo de los 70 años del lanzamiento de su primera motocicleta, una 125cc, se exhibirán algunas de las principales motos de la historia de la firma catalana.

El sábado 30, a las 12:00horas se entregará una placa conmemorativa al que fuera ingeniero e hijo del fundador de la empresa, Manuel Giró.

Eduard Giró realizará una charla-coloquio sobre logros deportivos y técnicos de OSSA, algunos de los cuales fueron obra de su ingenio.

Montse Carreño, Febrero-2019