Skip to Content

Rita Hetvin, el primer vino dulce elaborado en Ribera del Duero

Rita Hetvin, el primer vino dulce elaborado en Ribera del Duero

Rita Hetvin es el primer vino dulce que se elabora en el privilegiado territorio de Ribera del Duero, zona vinícola que cuenta con una Denominación de Orígen de fama y reconocimiento en todo el mundo. En un marco inigualable, este néctar que nace con la fuerza que traen las grandes novedades, es elaborado a partir de la uva de la variedad tempranillo, uva tinta, seleccionada en las parcelas de la explotación familiar de sus creadores, Juan Pablo Rodero Calderari y Ricardo S.C., hijos y nietos de viticultores, criados entre majuelos, como se llama a las viñas en la región.

Estos viñedos se encuentran situados en Pedrosa del Duero, un pequeño municipio burgalés, a 875 metros de altitud, en pleno corazón de la Ribera del Duero, donde impera un clima continental de particulares características, como sus largos inviernos, veranos muy calurosos y una escasa pluviometría.

A estas bondades se une la característica de contar con fuertes contrastes de temperatura que pueden alcanzar los 20 grados centígrados de diferencia en una misma jornada, con suaves heladas al amanecer y cálidas temperaturas al mediodía. Es lo que hace tan especial a esta localidad y a sus alrededores y sus suelos de arenas limosas o arcillosas, sumada a una elevada concentración de aliza y un micro clima que es menos heladizo, por no tener la humedad de la vega al amanecer, y más cálido por estar resguardado de los vientos del norte y noroeste.

El proceso de elaboración de Rita Hetvin comienza con la vendimia de la uva a mano en cajas, seleccionando racimo a racimo en la misma viña. La uva entra en bodega bajo la supervisión del C.R.D.O. (Consejo regulador de la Denominación de Origen, ente tutelar).

Seguidamente, se enfría para realizar una maceración prefermentativa en frío que permitirá extraer mejor todo su aroma y color. Este proceso dura entre 4 y 6 días, tras los cuales comienza la fermentación alcohólica que se interrumpe cuando, al vino en proceso, le quedan 90 gramos de azúcar. Es cuando se separa la piel y la pulpa de la uva (descubado), y se le añade alcohol vínico destilado en la misma bodega (encabezado), enfriando la mezcla a 2° C.

El descubado y encabezado “es la parte más crítica, ya que el vino en proceso está “cociendo” y su densidad baja muy rápidamente. Por eso exige una vigilancia extrema durante las 24 horas del día, para así cortar la fermentación en el momento exacto y dejar la cantidad de azúcares deseados para su elaboración”, explica Rodero Calderari.

Estos azúcares de la uva, que no se han transformado en alcohol durante la fermentación, son los que hacen de este caldo particular un vino dulce natural.

Después, en barricas de roble francés y americano, envejecerá durante aproximadamente un año.

En cuanto a las notas, es limpio y brillante, con lágrima densa. Rojo cereza con ribete violáceo. Nariz elegante, intensa, recuerda a frutas del bosque (grosellas, moras), con algún toque de vainilla, y aromas de frutas en licor. Muy cálido y dulce en boca, con un toque natural de uva. Perfecto equilibrio alcohol-acidez y post gusto largo y persistente.

Es ideal para compartir fundamentalmente con foie en cuanto a salados y con chocolate en todas sus variantes, así como con cualquier tipo de postre, con dulces, aperitivos, quesos curados, o frutos secos...

La temperatura perfecta para consumir es de 8°C.

Montse Carreño, 06-Noviembre-2013

  • 06NOVIEMBRE2013 Rita Hetvin, el primer vino dulce elaborado en Ribera del Duero.
  • 06NOVIEMBRE2013 Rita Hetvin, el primer vino dulce elaborado en Ribera del Duero.