Skip to Content

Rodaje de ‘La línea invisible’, basada en hechos reales

Rodaje de ‘La línea invisible’, basada en hechos reales

El pasado mes empezó el rodaje de la serie original de Movistar+ basada en hechos reales, dirigida por Mariano Barroso y que permanecerán los protagonistas hasta finales de agosto de 2019 rodando en distintas localizaciones de Euskadi. Constará de 6 episodios de 45 minutos.

La serie cuenta con un extenso reparto encabezado por Àlex Monner, Antonio de la Torre, Patrick Criado, Patricia López Arnáiz, Enric Auquer, Pablo Derqui y Ramón Barea.

Basada en una idea original de Abel García Roure, la serie se centra en el origen de ETA y el primer aniversario de la organización, que tuvo como víctima al guardia civil José Antonio Pardines.

El director, Mariano Barroso, ha comentado sobre ‘La línea invisible’: "El título de nuestra serie hace alusión a esa línea que cruzaron quienes decidieron ejercer la violencia armada contra otro ser humano. La línea que separa la decisión intelectual o política, del hecho de empuñar un arma y disparar contra otra persona. Es la línea que cruzaron los primeros dirigentes de ETA a finales de los años 60.

Uno trata de saber qué ocurrió inmediatamente antes del tiempo que le ha tocado vivir. Entender qué nos ha traído hasta aquí. Me ha llamado siempre la atención el hecho de que la historia más reciente de España esté muy poco contada. Así, aunque tenemos mucha información sobre la espiral que desplegó ETA a partir de los años 70 y hasta su desaparición, apenas se conocen datos sobre su origen. Esta serie nos da la oportunidad de arrojar luz sobre ese periodo que nos ha marcado a todos de forma trágica y definitiva. Porque incluso la peor pesadilla en algún momento debió empezar siendo un sueño.

Pero 'La línea invisible' cuenta algo más. Cuenta sobre todo la historia humana de los personajes que protagonizaron aquella época en Euskadi. Sus relaciones, sus conflictos y sus afectos. En ellos radica el origen de los silencios, de los odios y de las zonas de sombra que marcaron a todos los habitantes del País Vasco y del resto de España".

La serie empieza el 7 junio de 1968 cuando el líder de ETA Txabi Etxebarrieta (Àlex Monner) cruzaba “la línea invisible” al matar a la primera víctima mortal de la organización terrorista, el guardia civil gallego Jose Antonio Pardines.

Pocas horas después el propio Txabi era abatido en un enfrentamiento con la guardia civil, convirtiéndose en el primero en matar y el primero en morir en la historia de ETA. Tras la muerta de su líder, los compañeros de Txabi (Anna Castillo, Patrick Criado), deciden vengar su muerte asesinando a su principal perseguidor, el inspector Melitón Manzanas (Antonio de la Torre).

No son conscientes de que están a punto de abrir un camino plagado de dolor y venganza, de miedo y terror que marcará los siguientes cincuenta años de la historia de España.

Montse Carreño, 03-Junio-2019