Skip to Content

Rodaje de la nueva película ‘Maixabel’ de Icíar Bollaín

Rodaje de la nueva película ‘Maixabel’ de Icíar Bollaín

Se ha iniciado el rodaje de ‘Maixabel’, undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, protagonizado por Blanca Portillo y Luis Tosar que se rodará en localizaciones de Guipuzcoa y Álava.

Escrita por la guionista Isa Campo (“Entre dos aguas”, 2018) e Icíar Bollaín, cuenta con un elenco encabezado por Luis Tosar (ganador de tres premios Goya, uno de ellos por “Te doy mis ojos”, 2003, de Bollaín, con quien también ha trabajado en “Flores de otro mundo”, 1999 y “También la lluvia”, 2011) y Blanca Portillo (“Invisibles”, 2019; “Volver”, 2006, Premio a la Mejor actriz en el Festival de Cannes). Les acompañan María Cerezuela (“Inolvidables”, 2021; “Útero 26”, 2019) y Urko Olazabal (“Víctima número 8”, 2018; “Errementari”, 2018).

La banda sonora de ‘Maixabel’ estará a cargo de Alberto Iglesias ganador de once premios Goya y tres veces nominado al Oscar. Javier Agirre premio Goya en 2017 por “Handia” es el director de fotografía. Mikel Serrano (premio Goya por “Handia” en 2017) es el director de arte. Alazne Ameztoy (premio Goya en 2020 “La trinchera infinita”) es la responsable del sonido. Clara Bilbao, ganadora de 3 Premios Goya, se encarga del vestuario. Karmele Soler (premio Goya en 2012 por “La piel que habito”) es la jefa de maquillaje y Sergio Pérez (“Patria”, 2020) es el jefe de peluquería. Nacho Ruiz Capillas (premio Goya en 2004 por “Los Otros”) se ocupa del montaje.

La sinopsis de la película es: Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA.

Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.

A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

“Todo el mundo merece una segunda oportunidad” dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido.

La directora, Iciar Bollaín declara sobre su film: "Maixabel Lasa se ha convertido en un referente en el camino que hoy transita el País Vasco hacia la convivencia. Su trabajo como Directora de la Oficina para las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco es muy conocido, pero su implicación personal en los Encuentros Restaurativos de 2011 no tanto.

Hay algo profundamente humano en lo que hace Maixabel: Encararse con los asesinos de su marido para hacerles saber el dolor sufrido, para pedir respuestas a las preguntas que solo ellos pueden contestar, para escucharles decir que lamentan profundamente el dolor causado y valorar si hay sinceridad en esas palabras. Son tres vidas unidas un día por el horror. Tres caminos que se cruzan. Cada uno hará un viaje distinto hacia el mismo lugar: la esperanza y la reparación,  en un encuentro frente a  frente en el que pasan por la rabia, la angustia, la vergüenza, y el miedo, pero también por la euforia, por la gratitud y por la esperanza de plantar algo mínimamente bueno dentro de tanto horror. 

Me gustaría contar esta historia de nuestro pasado reciente, con emoción, sinceridad y sobre todo, mucho respeto por sus protagonistas”,

Pequeña biografía de la trayectoria de la directora madrileña: Icíar Bollaín es directora, guionista y actriz, nacida en Madrid en 1967, se inicia en el cine como actriz con 15 años a las órdenes de Víctor Erice en “El sur” (1983). En 1991 funda Producciones La Iguana para impulsar sus propios proyectos como directora.  “Hola, ¿Estás Sola?” (1995) es su primer largometraje. Después vendrán películas como “Flores de otro mundo” (1999); “Te Doy Mis Ojos” (2003), por la que recibe dos premios Goya a la mejor dirección y al mejor guion; “Mataharis” (2007); “También La Lluvia” (2010), con guion de Paul Laverty; “Katmandú, Un espejo en el Cielo” (2011). La cineasta prueba con el género documental en “En Tierra Extraña” (2014) para regresar a la ficción con “El Olivo” (2016). Dos años después estrena “Yuli” (2018) y en 2020 dirige a Candela Peña en “La Boda De Rosa”. Fundadora de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), es una de las directoras españolas que mejor han sabido aunar la cercanía a los espectadores con un estilo propio que combina sensibilidad y elegancia. 

Montse Carreño, 18-Febrero-2021

Foto: David Herranz.