Skip to Content

Rodaje en Barcelona de la serie ‘El día de mañana’

Rodaje en Barcelona de la serie ‘El día de mañana’

Se rodó en Barcelona la nueva producción original de Movistar+ en colaboración con MOD producciones. Un drama generacional con elementos de thriller policíaco, basada en la novela ‘El día de mañana’ , de Ignacio Martínez de Pisón. Escrita por Alejandro Hernández, dirigida por Mariano Barroso y protagonizada por Oriol Pla, Aura Garrido, Jesús Carroza y Karra Elejalde.

La serie consta de seis episodios de 50 minutos de duración y han tardado quince semanas en rodarla en la Ciudad Condal. Cuenta la historia de Justo Gil (Oriol Pla), un joven inquieto y lleno de ambiciones, que llega como inmigrante más a la próspera y prometedora Barcelona de los 60, sin nada en los bolsillos y dispuesto a convertirse en un hombre de éxito. Se encuentra una ciudad que se está modernizando y que se ha convertido en un oasis de libertad, posibilidades y futuro en medio del franquismo.

En su carrera se cruzará Carme Román (Aura Garrido), una aspirante a actriz con la que iniciará una historia de amor que les perseguirá durante años, y con Mateo Moreno (Jesús Carroza), policía de la temida brigada social que le internará en una oscura red de espionaje y delaciones al tiempo que se convierte en un extraño amigo para Justo.

Buscando su sitio en la ciudad, Justo, Carme y Mateo se irán mezclando con codiciosos empresarios, jóvenes juerguistas de la gauche divine, policías sin escrúpulos, estudiantes rebeldes o miembros de la resistencia antifranquista: habitantes de una ciudad en ebullición que atraviesa un momento irrepetible. Todo ello ambientado entre los años 1966 y 1978.

Domingo Corral, Director de Ficción Original de Movistar+ declaró: “Lo que nos atrajo del proyecto fueron su originalidad y sus personajes. Originalidad en el tema, creo que es la primera vez que se aborda el periodo histórico previo a la transición desde Barcelona, y los personajes, de carne y hueso y con hondura psicológica. La compleja adaptación de la novela de Martínez de Pisón ha requerido un gran trabajo de escritura de guión por parte de Alejandro Hernández y Mariano Barroso”.

Fernando Bovaira, Productor ejecutivo y director de Mod Producciones explicó: “El tardo franquismo no es una época que se haya plasmado en el audiovisual. En su momento por la censura y después, en la Transición, no se miró atrás. Nos interesó especialmente porque asistimos a una España que está muriendo y a otra que nace”.

Mariano Barroso, director explicó: “ 'El día de mañana’ es una serie en la que se enfrentan la vieja y la nueva España. Hay un cruce de generaciones representados por un elenco actoral de lujo”. Quiso añadir: “La propuesta de Movistar+ y Mod fue un reto que me llenó de ilusión, me gustaron los personajes, en busca de identidad, como reflejo de la situación de la propia ciudad es ese momento histórico, enfrentándose a un futuro incierto y a la vez lleno de oportunidades”.

Oriol Plá comentó cual era su papel: “Mi personaje es espectacular, lleno de viajes y matices. Julio busca su oportunidad en una Barcelona que es Babilonia, quiere llegar a un ideal que no acaba de conseguir y con cada contratiempo, se reinventa”.

Aura Garrido también explicó su personaje en la serie: “Carme es un personaje femenino que parte de cumplir con rol tradicional de la mujer en esa época y va evolucionando hacia la emancipación y el descubrimiento de sí misma y del camino para llegar a ser quien quiere ser”.

Karra Elejalde matizó su papel: “Mi personaje es un policía de la vieja guardia, amante de Mozart y Mishima. Un chalado fachilla particularmente culto que no ve con buenos ojos el cambio del statu quo”.

Jesús Carroz, explicó al igual que sus compañeros cual era su papel: “Mateo, mi personaje, es un inmigrante que llega a Barcelona en una época convulsa. Él arrastra a Justo por el camino del espionaje y desarrolla una peculiar relación de amistad con él”.

Montse Carreño, Febrero-2018