Skip to Content

Se celebró con éxito el BCN Film Fest

Se celebró con éxito el BCN Film Fest

Se debía celebrar el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest), como es habitual desde su creación, coincidiendo con la festival de Sant Jordi pero la pandamia no lo permitió y la organización decidió que del 25 de junio al 2 de julio se celebraría el evento, en los cines Verdi de Barcelona, siendo su cuarta edición.

‘Regreso a Hope Gap’, el nuevo trabajo del director y guionista británico William Nicholson, ganó el Premio a la Mejor Película de IV Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi.

El jurado oficial del certamen, estuvo formado por la actriz Mercedes Sampietro, el cantante y escritor Gerard Quintana y la directora de cine Judith Colell  quienes decidieron reconocer este drama protagonizado por Bil Nighy y Annette Bening con el máximo galardón del festival “por ser una inteligente y profunda reflexión sobre el conflicto de una ruptura y el dolor de una pareja que hace muchos años que están juntos, en un relato de solitud, falta de lealtad, desconfianza y miedo a la muerte, subrayada por unos textos inteligentes y poéticos que explican perfectamente la historia”.

Finalizada una edición muy especial del festival que superó los 8.000 espectadores. Según palabras de la directora del festival, la periodista Conxita Casanovas, se puede considerar un “éxito rotundo”, teniendo en cuenta las restricciones de aforo del 50% en todas las sesiones para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad en el momento actual. También quiso añadir “el público ha ratificado la propuesta que les hemos ofrecido, llenando las salas en una edición dónde hemos contado con la participación (presencial o virtual) de figuras de alto nivel internacional y que ha servido para varias sesiones con entradas agotadas y coloquios con una gran asistencia. Hemos recuperado el ambiente cinéfilo con los buenos resultados de esta cuarta edición, la más compleja, pero también la más estimulante. Es un paso más en la consolidación de un festival que ya es un referente cultural de la ciudad”.

Teniendo en cuenta el buen número de espectadores, la organización del festival se siente especialmente satisfecha de haber conseguido su objetivo más importante: reactivar a la ciudad de Barcelona, y en particular al barrio de Gràcia, el buen hábito de gozar de las películas en una sala de cine.

Para cumplir estos objetivos y preservar el carácter del BCN FILM FEST, la organización del festival volvió a apostar un año más por mantener todas las sesiones a 2,90 euros y que, de esta forma, el precio no fuera un obstáculo para el espectador.

El BCN FILM FEST 2020 contó con: 44 películas de las cuales: 3 premières mundiales, 1 première internaciona. 2 première europea, 21 premières españolas, y 4 premières catalanas. 16 títulos formaron parte de la Sección Oficial, de las cuales 12 a competición. Y, de las 12 cintas a competición, 5 de ellas dirigidas por mujeres; 13 presentaciones y coloquios con la presencia de Emma Suárez, David Verdaguer, Silvia Alonso, Alex Brendemühl, Iñaki Mur y Álvaro Díaz Lorenzo; 12 coloquios virtuales con el equipo de las películas, con la participación de figuras como Kristin Scott Thomas, George MacKay, Lambert Wilson, Marjane Satrapi, Justin Kurzel o Peter Cattaneo, entre otros; 2 presentaciones presenciales de libros, “Mata a tus ídolos” de Toni Ramon y “El cine que ens va obrir els ulls” de Jaume Figueras y Gemma Nierga; Celebración de la III Noche del Cine en colaboración con el Festival Castell de Peralada con la première española de la película “¡Qué suene la música!”.

Ya están preparando la quinta edición del BCN FILM FEST que se celebrará del 15 al 23 de abril de 2021, siendo el cierre el mismo día de Sant Jordi.

Montse Carreño, 03-Julio-2020