Skip to Content

Se cumple el 20 aniversario del primer triunfo de España en la Copa Davis

Se cumple el 20 aniversario del primer triunfo de España en la Copa Davis

El pasado mes de diciembre se celebró el 20º aniversario de la conquista de la primera Copa Davis del tenis español.

Por este motivo, Teledeporte reunió bajo un mismo techo a los cuatro protagonistas de la final: al valenciano Juan Carlos Ferrero y a los catalanes Albert Costa, Álex Corretja y Joan Balcells. Se reunieron en el mismo escenario de la final que se jugó contra Australia, en el Palau Sant Jordi de Barcelona. La charla estuvo presidida por el trofeo, la ensaladera original, cedida por la Federación Española de Tenis, los actuales responsables de custodiarla, por ser los vigentes campeones del torneo.

La encargada de presentar el acto fue la periodista de RTVE Catalunya Montse Busquets, se habló de las anécdotas de aquellos tres días históricos (8 al 10 de diciembre de 2000), desde el punto de vista de los protagonistas de la gesta. Explicaron relatos inéditos contados en primera persona sobre cómo vivieron aquella memorable final.

Aquel 10 de diciembre de 2000, RTVE retransmitió en exclusiva, el primer triunfo de España en la Copa Davis y sirvió la señal a 170 países. Un equipo formado por más de un centenar de profesionales participaron en la producción del acontecimiento deportivo que supondría un hito histórico en el mundo del tenis masculino español.

En la actualidad España, es la actual campeona del mundo de tenis. Lleva seis títulos el equipo nacional. En el momento de lograr esta primera ensaladera de plata, un joven Rafa Nadal se encargó de llevar la bandera del equipo español.

Se logró la primera ensaladera con un marcador de 3-1 que puso a Juan Carlos Ferrero ganando a Hewitt en un agónico partido jugado el domingo, delante de 15.000 personas que abarrotaban las gradas del Palau. Ferrero con 20 años se convirtió en el héroe del equipo, con un revés paralelo que dejó parado al australiano viendo pasar la pelota, en la cuarta bola de partido, hizo que el Rey Juan Carlos I tuviera que saltar por petición del público, en la entrega del trofeo.

Al jugador de Onteniente lo levantó a hombros el tenista Corretja, para dar una vuelta por la pista y de este modo se libró de jugar el quinto partido de la eliminatoria.

Ese año 2000 comenzó con la destitución de Manolo Santana en octubre de 1999 y se nombró por primera vez el ‘G4’ con Javier Duarte, José Perlas, Jordi Vilaró y Juan Avendaño, siendo los encargados de llevar al equipo.

Montse Carreño, Diciembre-2020