Skip to Content

Se reabre el London Bar de Barcelona

 Se reabre el London Bar de Barcelona

En el distrito de Ciutat Vella, existe un bar centenario, casi lleva abierto 110 años, concretamente se encuentra ubicado en Nou de la Rambla, 34 con el nombre de London Bar, que ya lo pusieron los primeros propietarios. Siempre se ha caracterizado por ser un lugar emblemático de espacio cultural y de ocio de la Ciudad Condal. En sus inicios acudían actores, representantes, cantantes y gente del mundo teatral y de la farándula para celebrar el éxito de una obra o para hacer negocios futuros.

Pues ahora, vuelve a abrir sus puertas después de una pequeña remodelación ya que su nuevo propietario, Carlos Raluy, del Circo Histórico Raluy, que se convierte en el cuarto propietario del local, después de que su amiga y antigua propietaria del establecimiento, Eli Bertrán, se lo dejara en el testamento, momento que Raluy se enteró, aunque anteriormente ya se lo había propuesto, pero él pensaba que era mejor alquilarlo, pero la propietaria deseaba que un buen cliente y amigo que acudía muchas veces a este bar para conocer la historia de Barcelona y su gente debía ser el futuro propietario y sin decir nada en sus últimas voluntades le dejó en herencia este histórico London Bar, que tanto les unió, que me explicó una anécdota “Eli llegó a amar el circo gracias a mi familia, por lo que puso un trapecio colgando desde el techo, pero la única persona que se subió fue ella, en mi casa están las fotografías”.

Carlos Raluy quiere continuar con el mismo espíritu que siempre ha tenido el London Bar  ya que considera que es un honor que pensara en él y le hace una ilusión especial porque de esta manera podrá seguir yendo al local.

No tiene intención de crear cosas nuevas ya que dejaría de ser antiguo, lógicamente “la selección artística serán con personajes del mundo del circo, del cante pero de nuestro tiempo, se harán veladas actuaciones de algún equilibrista, alguien que explique chistes, un humorista…cosas que estén vinculadas al circo, al teatro con la intención qué siga siendo el bar que siempre había sido”.

El local fue fundado por Josep Roca i Tudó hace 107 años. En 1949, el local pasó a manos de Pedro Bertrán y Dolores Roca, y a partir de 1976 empezó a ser regentado por Eli Bertrán, pasando a ser ahora propiedad de Carlos Raluy.

Se inauguró en 1910 y actualmente mantiene el regusto de la bohemia y su ambientación original, con decoración de estilo modernista que se encuentra en buen estado de conservación, por ello, no han tenido que realizar muchas reformas. Además, tiene varias cosas que están protegidas, que no les permiten tocarlas, por eso han tardado casi un año en tenerlo todo a punto. Incluso el suelo han decidido no cambiarlo, a pesar de estar desgastado de tanto pisarlo, pero ello también entra en la historia del bar.

Después de la Guerra Civil española el London Bar fue utilizado como un lugar de ensayo para los artistas de circo, allí empezó la vinculación con el mundo circense.

El nuevo propietario le da las gracias a su padre, por ser cliente y llevarle a él a este pequeño bar, pero con una gran historia.

Si las paredes hablaran podrían explicar miles y miles de anécdotas que han ocurrido a lo largo de su andadura y lo que han explicado los personajes universales que han estado en el local como Picasso, Miró, Gaudí, Hemingway, Machado, Carlos Gardel y también artistas del mundo del circo.

Actualmente, los cuatro hermanos son clientes y desean que vuelva a ser el lugar bohemio de hace un siglo. Carlos Raluy comenta “qué cuando entras respiras historia”.

Montse Carreño, Mayo-2018