Skip to Content

Semana triunfal en tenis con tres títulos ATP-WTA y un finalista

Semana triunfal en tenis con tres títulos ATP-WTA y un finalista

No hay dudas, fue una muy buena semana para los españoles en los circuitos profesionales. En los cuatro torneos (dos ATP y dos WTA) hubo finalistas españoles y en tres de ellos, un representante de este país levantó el trofeo.

En una jornada lluviosa en Stuttgart (Alemania), Juan Carlos Ferrero volvió el saborear el triunfo en un torneo del circuito internacional. Venció en la final del ATP  de Stuttgart al imponerse al también español Pablo Andújar por 6-4, 6-0, en una hora y diecinueve minutos de juego. Una vez más la experiencia del ex número uno del mundo, de 31 años y 85 del mundo, se puso de nuevo en evidencia para lograr el triunfo, a pesar de que este año sólo ha participado en dos torneos antes de éste: Barcelona, donde cayó en primera ronda, y Madrid, en cuartos de final.

El pasado año, Juan Carlos había ganado tres torneos ATP sobre tierra, y no alzaba el trofeo de vencedor desde el de Umag (Croacia), concretamente en julio pasado y frente al italiano Potito Starace.  Luego las lesiones en la muñeca izquierda y rodilla derecha le impidieron seguir con ese buen comienzo, y tuvo que pasar por el quirófano para subsanarlas.

El partido final empezó con casi tres horas de retraso, debido al mal tiempo. Pero la demora no afectó a Ferrero, Con 78% de puntos ganados con el primer saque, dos aces y tres quiebres, ganó seis games consecutivos y selló el resultado con mucha autoridad. Ferrero sumó, así, el 16º trofeo a su palmarés personal y cortó una racha de casi un año sin festejos.
El campeón de Roland Garros en 2003, se mantuvo más seguro que su rival en la final número 34 de su palmarés para acabar el partido con dos saques directos consecutivos.
Andújar, 55 del mundo, se había plantado en su segunda final del año, después de que inaugura su palmarés en Casablanca.

Ambos se habían enfrentado sólo una vez antes, en Barcelona en el 2007, con victoria de Andújar por abandono de Ferrero.

Como vencedor, se llevó 250 puntos ATP, 68.850 euros y un espectacular Mercedes-Benz SLK 350 BlueEFFICIENCY, que le entregó a su padre Eduardo.

David Ferrer, segundo favorito, fue superado con claridad en la final del torneo de Bastad por el sueco Robin Soderling, primer cabeza de serie (6-2 y 6-2), que recuperó la corona del abierto escandinavo que logró en 2009 pero que perdió el pasado año en favor de Nicolás Almagro. Tan sólo necesito 67 minutos de juego.

Era la tercera final de la temporada que perdía  Ferrer. Todas en tierra. Cayó en la de Barcelona y en la del Masters 1000 de Montecarlo, ambas ante Rafael Nadal.

El español, que este año ha ganado en Acapulco y Auckland, apenas puso en dificultades al tenista local, que disputaba su tercera final consecutiva en Bastad.

 

El español Feliciano López se coronó en Bogotá campeón del Challenger Internacional de tenis tras imponerse en la final al colombiano Carlos Salamanca por 6-4 y 6-3.

López, número uno del torneo, y número 28 del ránking mundial de la ATP, necesitó tan solo una hora de juego para asegurarse el título.

 

En Italia, el festejo fue de Anabel Medina Garrigues, quien se consagró campeona del torneo de Palermo, al vencer en la final a Polona Hercog. La jugadora valenciana, se impuso por 6-3 y 6-2 ante la eslovena, séptima preclasificada, tras una hora y 20 minutos.

La española marcó diferencias gracias a un juego de servicio más sólido y efectivo que el de su oponente,  por lo que le permitió sumar el 11º trofeo de su carrera y el segundo del año. Esta fue la quinta victoria, en diez años, sobre la tierra de Palermo. Su primera victoria fue en 2001 y luego repitió en 2004, 2005 y 2006.

 

La española María José Martínez Sánchez ganó en Bad Gastein (Austria), tras superar a la jugadora local Patricia Mayr-Achleitner por 6-0,7-5, en una hora y media de partido.

Allí, la española hizo valer la diferencia de ranking entre una y otra (ella es la 54 y su adversaria es la 109 del mundo).

Por haber sido campeona, Martínez Sánchez obtuvo 280 puntos para el ranking WTA y un total de 37.000 dólares. De esta manera, la española se acercará al Top 50 y sumó su cuarto título como profesional en el circuito WTA (los anteriores Bogotá, Bastad, Roma).

Montse Carreño, 17 de Julio de 2011. 

  • 17JULIO2011 Juan Carlos Ferrero con los dos trofeos que ganó en Stuttgart. Foto: Agencias.