Skip to Content

Sergi Ferrer-Salat recibe el Premio Montblanc de la Culture 2015

 Sergi Ferrer-Salat recibe el Premio Montblanc de la Culture 2015

Sergi Ferrer-Salat, presidente de la Fundació de Música Ferrer-Salat, desde 1998, recibió el premio Montblanc de la Culture 2015 en reconocimiento a su labor de mecenazgo a través de su compromiso con la educación musical en el Conservatori del Liceu.

Además, ha consolidado el Premio Reina Sofía de Composición Músical –actividad única y principal de la Fundación en sus orígenes- como un galardón de alto prestigio a nivel nacional e internacional. También, ha incrementado el radio de actuación de la Fundación, abarcando nuevas iniciativas para impulsar y divulgar la música.

En 2007, se inicia la colaboración con el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, mediante la organización y patrocinio en el marco del festival de un ciclo propio de conciertos, centrado siempre en una temática concreta. Al ampliar así el elenco de artistas presentes en el festival, se ha contribuido a la proyección internacional del festival y a enriquecer la oferta cultural de la ciudad de Barcelona.

En el año 2010, en el marco de su inquebrantable compromiso con la educación musical en nuestro país, enseñanza que la Fundació de Música Ferrer-Salat considera un elemento fundamental en la formación de las personas, y como tal, piedra angular del progreso social, se inicia una estrecha colaboración con el Conservatori Superior de Música del Liceu. Esta cooperación ve la luz con las Becas de Música “Jóvenes Promesas” para estudios en el Conservatori del Liceu, destinadas a promover la excelencia musical de jóvenes músicos en los ámbitos de la Música Clásica, Contemporánea, el Jazz y la Música Moderna.

El Premio Montblanc de la Culture se otorga cada año a mecenas de diferentes países: China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea, México, España, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia. Los ganadores de los premios son elegidos por un jurado internacional de reconocidos artistas que cambia anualmente. En esta edición los miembros del jurado en España han sido Daniel Canogar y José Bros. Los ganadores reciben 15.000 euros que deberán destinar a un proyecto cultural de su elección, y una estilográfica Montblanc de edición limitada Patron of Art, especialmente diseñada para ellos, que en esta ocasión conmemora la vida e influencia de Luciano Pavarotti.

Montblanc ha dedicado sus estilográficas Patron of Art de edición limitada -desde su creación en 1992- a emperadores y reyes, a figuras históricas destacadas y a aquellos que han marcado su tiempo con importantes obras encaminadas a enriquecer el patrocinio artístico y cultural: Lorenzo de Medici, Octavian, Louis XIV, The Prince Regent, Semiramis, Catherine II the Great y Peter I the Great, Alexander the Great, Friedrich II the Great, Charlemagne, Marquise de Pompadour, Andrew Carnegie, Nicolaus Copernicus, John Pierpont Morgan, Pope Julius II, Sir Henry Tate, Alexander Von Humboldt, François I, Max Von Oppenheim, Elizabeth I, Gaius Cilnius Maecenas, Joseph II, Ludovico Sforza, Henry E. Steinway y este año Luciano Pavarotti.

Los ganadores españoles en las ediciones anteriores, desde la instauración del Premio, han sido: Paloma O’Shea (1996), Jordi Clos i Llombart (1997), Carmela Arias y Díaz de Rabago, Condesa de Fenosa (1998), José Ferrer Sala (1999), Javier Benjumea (2000), Carmen Cervera, Baronesa Thyssen-Bornemisza (2001), Carlos Zurita, Duque de Soria (2002), Jesús Polanco (2003), Antonio Vila Casas (2004), Germán Sánchez Ruipérez (2005), Javier Godó, Conde Godó (2006), Pilar Belzunce, viuda de Eduardo Chillida (2007), José Manuel Lara (2008), Liliana Godia (2009), Laura García-Lorca (2010), Su Majestad la Reina Doña Sofía (2011), Leopoldo Rodés (2012), Helena Revoredo (2013) y Helga de Alvear (2014).

Montse Carreño, 26-Mayo-2015

  • 26MAYO2015   Sergi Ferrer-Salat recibe el Premio Montblanc de la Culture 2015 en reconocimiento a su labor de mecenazgo. Foto: Arduino Vanucchi.
  • 26MAYO2015   Sergi Ferrer-Salat recibe el Premio Montblanc de la Culture 2015 en reconocimiento a su labor de mecenazgo. Foto: Arduino Vanucchi.