Skip to Content

Sherlock Holmes y el destripador basada en los personajes de Sir Arhur Conan Doyle en el Apolo

Sherlock Holmes y el destripador basada en los personajes de Sir Arhur Conan Doyle en el Apolo

Este 2018 se cumplen 130 años de la primera publicación de las historias de Sherlock Holmes escrita por Sir Arthur Conan Doyle. Ha pasado ya un siglo y este personajes sigue más vigente que nunca: 3 series de televisión, películas de acción con actores internacionales, películas de animación, reediciones de libros originales, recreaciones de historias con el personaje como eje principal, y estudios contantes sobre las aplicaciones de la de la lógica empleada por el autor en la actualidad criminal de hoy en día.

Qué se realicen tantos eventos relacionados con el detective Sherlock Holmes es que ha logrado reinventarse y convertirse en icono moderno, donde sus historias ya no son meros misterios policiales, ahora ya abarcan cuestiones de poder político, policial y social.

Es todo un reto llevar a esta figura universal a la escena, con claras intenciones de éxito, ya que son varias las generaciones que siguen los cuentos del detective inglés, e incluso existen videojuegos que hacen que dicho personaje llegue al público más joven.

Por todo lo expuesto  se cree que el  nuevo proyecto, hace más de 100 años que se representa ninguna obra teatral con la figura de Sherlock Holmes en toda España ya que en los países anglosajones hay varias obras dramáticas basadas en su figura, puede ser un  gran éxito teatral.

El enorme interés que ha generado el hecho de crear una obra original basada en dos personajes como son Sherlock Holmes y Jack el Destripado ha provocado que se pueda representar en otros países, como seria en Italia y Bucarest, donde ya está cerrado su estreno, pero otros países han demostrado su interés : Alemania, Noruega, Suecia y Madrid.

La sinopsis de la obra se desarrolla en Londres de 1888. En el barrio de Whitechapel se están cometiendo atroces crímenes, cuyas víctimas siempre resultan ser prostitutas jóvenes. El Inspector Lestrade, desesperado por la situación, se presenta en el 221B de Baker Street para contratar los servicios del famoso detective Sherlock Holmes. Éste, junto a su inseparable, Dr. Watson empezará las pesquisas para descubrir al asesino que se autodenomina “Jack el Destripador”. Se les unirá a la investigación la popular espía Irene Adler.

La tónica general de la obra hasta descubrir una verdad que es más terrible de lo que se pudiera imaginar serán las aventuras, muertes, peleas y misterio…

El personaje del detective Holmes aparece por primera vez en 1887 siendo el arquetipo de investigador cerebral por excelencia, su creador el médico y escritos escocés lo describe  como un hombre alto, delgado, frío, ingenioso e irónico de finales del siglo XIX que destacaba por su inteligencia, su gran capacidad de observación y razonamiento deductivo. Muy hábil con los disfraces y experto en desorden, Holmes tiene un abanico de habilidades muy variopintas: toca el violín con gran destreza, gran conocedor del campo científico, sobre todo de la química, es un excelente apicultor y se aburre sin retos intelectuales y cuando esto sucede, acude a la cocaína para entretener su mente.

Su amigo y compañero el doctor Watson, con quien jamás llega a tutearse a pesar de la amistad y sentimientos que les unen con el paso del tiempo y de los casos resueltos, son totalmente distintos.

Una de las curiosidades, es la frase que siempre pronuncia “Elemental,…” mi querido Watson”, jamás fue pronunciada por el personaje  que el  médico y escritor escocés. Arthur Conan Doyle, creador del célebre detective de ficción, sino que fue una expresión salida directamente de las primeras películas sobre Holmes y se hizo muy popular. En el libro, sí que se encuentra “elemental” y “mi querido Watson”, pero siempre por separado.

Otra de las curiosidades, es el hecho, de que el número 221B de la Baker Street, en Londres donde se indica en las novelas que vivían Holmes y Watson, se convirtió en el mundo real en una casa museo que recrea el apartamento descrito por Conan Doyle. 

La dirección ha sido de Ricard Reguant y los actores son principales son : Arnau Puig en el papel de Sherlock Holmes; Javier Enguix  como Dr. Watson; Joan Carles Bestard es el inspector Lestrade y Tamia Déniz es Irene Adler. Además participan siete actores más en el reparto de la obra.

El próximo 25 de septiembre levantará el telón el Teatro Apolo con las investigaciones de este histórico detective.

Montse Carreño, 20-Septiembre-2018