Skip to Content

Sueño cumplido

Sueño cumplido

El primer británico que gana el Tour en 99 ediciones  de la carrera intuye que en 2012, en una ronda francesa que partirá por primera vez de Córcega, la prueba presentará un trazado más cargado de montaña y con menos kilómetros de contrarreloj en el que los dos grandes ausentes, Alberto Contador y Andy Schleck, acudirán a la isla mediterránea con sed ganadora.

Bradley Wiggins, luce patillas más propias de un guitarrista rockero (la música es una de sus grandes pasiones) y que ganó el Tour al más puro estilo de su ídolo de infancia, Miguel Indurain. Coloreó los Campos Eliseos con la bandera británica.

La 20ª etapa fue ganada por Mark Cavendish (GB/Sky) siendo su cuarta victoria en Paris. Ya son 23 las etapas que sumó Cavendish en el Tour (tres en esta edición), por lo que deja atrás a Armstrong y Darrigade, con 22, y ya sólo Merckx (34), Hinault (28) y Leducq (25) le superan.

Clasificación general:

1º Bradley Wiggins (GB/Sky)..….…….87.34.47h

2º Chris Froome (GB/Sky)…………....……a 3.21m

3º Vincenzo Nibali (Ita/Liquigas)….…..a 6.19m

6º Haimar Zubeldia (Esp/Rad)…......a 15.41m

17º Egoi Martínez (Esp/Eusk)…..………a 31.46m

20º Alejandro Valverde………..…..……..a 42.26m

Otras clasificaciones:

Montaña: Thomas Voeckler (Fra/Eur)

Regularidad: Peter Sagan (Esq/Liq)

Mejor joven: Van Garderen (EE.UU/BMC)

Mejor equipo: RadioShack-Nissan

 

Nació en Gante (Bélgica) el 28 de abril de 1980. Hijo de un ciclista australiano de pista. A los dos años se trasladó vivir con su madre a Londres. Ha logrado seis medallas olímpicas (bronce en Sydney 2000; En Atenas 2004 una de oro, una de plata y una de bronce y dos de oro de Pekín 2008). En 2009 ficha por el Garmin y es cuarto en el Tour. En 2010 pasa al Sky. Tuvo qu abandonar el Tour en 2011, tras facturarse la clavícula. Su padre falleció en 2008 en extrañas circunstancias. Después de los Juegos de Pekín llegó su gran decisión, dejó de beber y perdió once kilos.

Tres veces campeón olímpico, ex alcohólico y de familia humilde, Bradley Wiggins sabe perfectamente lo que es estar arriba y abajo, tanto en el sillín de su bicicleta como en su vida lejos de las carreteras. Pero nunca llegó tan alto, cuando se convirtió en el primer británico en ganar el Tour de Francia, la ronda ciclista más prestigiosa del mundo.

Superó la muerte de su padre, una adolescencia en un barrio problemático, la adicción al alcohol y una dolorosa retirada del Tour 2011, para el que partía entre los favoritos.

Wiggins agradecerá siempre los dos oros de Pekín a su mujer, Catherine, y a sus hijos.

Después de 2004, el ganador del Tour comenzó a beber y sus compañeros le apodaron "Hooligan". Sin embargo, pudo detener el vicio gracias a su familia y se tatuó una "B" en cada uno de sus pulgares: una por su hijo Ben y otra por su hija Bella.

El gran sueño de Bradley era poder ganar alguna vez el Tour de Francia, algo que ha podido conseguir en esta edición. "Ganar el Tour es lo más grande. No muchos ciclistas han ganado el Tour. Desde que yo nací solo hay 15 vencedores, yo soy el 16. Es una lista histórica, no hay muchos", destacó el ciclista del Sky.

Wiggins quiso acordarse de los centenares de compatriotas que acudieron a los Campos Elíseos a celebrar su triunfo. "Sólo quiero decir gracias, desde el fondo del corazón por vuestro apoyo. Han sido tres semanas mágicas para el ciclismo, sobre todo para el ciclismo británico. Me habéis ayudado a ganar este Tour de Francia", declaró desde lo más alto del podio en París.

Montse Carreño, 30 al 22-Julio-2012.