Skip to Content

Toni Bou cerca de su octavo título

Toni Bou cerca de su octavo título

Toni Bou (Montesa Honda) fue el brillante vencedor del 37º Trial Indoor de Barcelona, tercera prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de FIM XTrial. Fue su octava victoria en Barcelona, siendo seis de ellas consecutivas, con la ésta última victoria suma la cifra de 39 victorias en este campeonato, las 24 últimas consecutivas, superando a su compatriota Jordi Tarrés, además tiene muy cerca lograr el octavo título mundial en esta modalidad, tan solo debería ganar en Milán, que sería la penúltima prueba y se convertiría en campeón el próximo 15 de marzo en Italia. Dispone de 21 puntos de ventaja sobre su rival más inmediato, sería difícil que se le escapara el título.

La competición que se hizo en El Palau Sant Jordi hizo que se viviera una jornada intensa de off road.

Por la mañana se disputaron los entrenamientos y las mangas clasificatorias de las dos disciplinas y por la tarde, las pruebas oficiales de los campeonatos del mundo FIM X-Trial y FIM de SuperEnduro.

De los ocho pilotos participantes en la clasificatoria de X-Trial, el debutante Jorge Casales (Gas Gas) y el francés Loris Gubian (Ossa) quedaron descalificados en la sesión matinal. Así, los pilotos que pasaron a las semifinales fueron Toni Bou (Montesa Honda), Albert Cabestany(Sherco), James Dabill (Beta), Adam Raga (Gas Gas), Jeroni Fajardo (Beta) y Takahisa Fujinami (Montesa Honda).

En las semifinales, estos seis pilotos tuvieron que superar cuatro zonas y una carrera en paralelo. Piedras volcánicas, containers, estructuras cilíndricas y troncos de árboles, etc… Los pilotos tuvieron que esforzarse al máximo. Un Bou brillante fue capaz de sumar sólo un punto en esta fase y clasificarse en 1ª posición para la final. Adam Raga, Albert Cabestany y James Dabill le acompañaron. Especialmente difícil resultó la zona formada por troncos (sólo Bou pudo ejecutarla completa) y la zona formada por containers.

En la ronda final, los 4 pilotos clasificados superaron cuatro zonas diferentes a las anteriores. Esta fase, formada por una zona de piedras, estructuras triangulares, módulos irregulares y grandes estructuras metálicas rectangulares mantuvo el alto nivel de dificultad vivido en las semifinales. James Dabill acababa sumando 15 puntos en esta fase y se quedaba fuera del podio. Albert Cabestany se posicionaba tercero, sumando 15 puntos y Adam Raga se apuntó la segunda posición, con 9 puntos. Toni Bou desplegaba de nuevo una técnica impresionante y sumaba sólo un punto que le dio la victoria en esta prueba. De esta manera, el piloto de Piera pasaba a la historia del Trial Indoor de Barcelona como el piloto que más veces ha ganado este evento.

En el Mundial FIM de SuperEnduro, Taddy Blazusiak fue el héroe de la Jornada ganando su quinta victoria consecutiva. La única carrera que se le escapó al polaco fue la Superpole, donde Jonny Walker rompió el crono con 50.59 sg. El piloto de KTM consiguió un pleno en las tres finales de Barcelona a falta de dos pruebas más para terminar el Mundial de SuperEnduro.

Por la mañana tuvieron lugar las mangas de clasificación. Los 10 pilotos de la “Grading List” más otros seis clasificados del grupo B disputaron la ronda final donde Taddy Blazusiak hizo el mejor tiempo con 52.92 sg. Ivan Cervantes, Jonny Walker, Mathias Bellino, David Knight y Alfredo Gómez (quien finalmente pudo participar tras su operación de apendicitis y fue el mejor español) completaron los seis primeros puestos y accedieron a la Superpole. La mala noticia fue la caída del polaco Pawel Wizgier, quien se rompió la nariz y tuvo que ser trasladado al hospital.

En la primera final, el gran duelo estuvo unos pocos metros atrás entre Alfredo Gómez y David Knight por la segunda plaza. Finalmente, el español dio la sorpresa. En la segunda ronda, Taddy venció con facilidad mientras que Walker y Knight completaron el podio. Y en la tercera final, Blazusiak consiguió adelantar a Walker para cerrar una tarde inolvidable.

El británico Jonny Walker fue segundo en la clasificación general de la prueba y el madrileño Alfredo Gómez, con un segundo y un tercer puesto consiguió la medalla de bronce.

Hubieron dos nombres propios: Toni Bou y Taddy Blazusiak. Parece que volverán a ser campeones del Mundo de Trial y Enduro, cada uno en su categoría. La afición disfrutó con el homenaje que RPM Racing brindó a dos pilotos muy especiales, los ganadores del Rally Dakar en 2014, Marc Coma y Nani Roma, que además participaron en las primeras ediciones de Enduro Indoor.

En la rueda de prensa hablaron los tres españoles que ganaron la prueba:

Toni Bou: "Barcelona es muy especial para mí. Esta victoria, me hace sentir especialmente feliz, ha venido mucha gente de Piera. De pequeño venía al Palau a ver a los pilotos de Trial, y hoy me convierto en el piloto que ha ganado más veces este evento. Es un día fantástico para mí”.

Adam Raga: "Estoy contento por este segundo puesto. Ha habido zonas especialmente duras, así que esta segunda posición me hace estar muy satisfecho, no ha sido una tarde fácil”.

Albert Cabestany: "Ha sido una prueba muy complicada, la nueva reglamentación no juega a nuestro favor. Toni está muy fuerte. Por mi parte, lo he dado todo, es la prueba de casa y he intentado hacerlo lo mejor posible”.

Montse Carreño, 09-Febrero-2014

  • 09FEBRERO2014 Toni Boy y Taddy Blazusiak salieron triunfantes del Palau Sant Jordi. Enduro. Foto: RPM.
  • 09FEBRERO2014 Toni Boy y Taddy Blazusiak salieron triunfantes del Palau Sant Jordi. Toni Bou en competición de Trial Indoor. Foto: RPM.
  • 09FEBRERO2014 Toni Boy y Taddy Blazusiak salieron triunfantes del Palau Sant Jordi. Enduro. Foto: RPM.
  • 09FEBRERO2014 Toni Boy y Taddy Blazusiak salieron triunfantes del Palau Sant Jordi. Podio Enduro. Foto: RPM.
  • 09FEBRERO2014 Toni Boy y Taddy Blazusiak salieron triunfantes del Palau Sant Jordi. Podio Trial Indoor. Foto: RPM.